Adiós a la tormentas, hola otra vez al calor: la AEMET activa avisos naranja por altas temperaturas
La previsión del tiempo de la Agencia Estatal de Meteorológica
El paso de la DANA procedente del Atlántico por nuestro país ha sido rápido aunque intenso. La última Depresión Aislada en Niveles Altos del verano ha azotado a Huesca y Lleida con fuerza provocando grandes estragos para su población, que ha tenido que ver cómo sus calles se inundaban por culpa del fuerte granizo e incluso ha dejado a miles de persona sin suministro eléctrico durante horas. Sin embargo, las fuertes tormentas ya son cosa del pasado.
Según la previsión del tiempo de la Agencia Estatal de Meteorología, más conocida como AEMET, el fin de semana y la inminente llegada del mes de agosto serán mucho más tranquilos en todo el país, aunque, eso sí, en el norte continuará lloviendo de forma débil y aislada mientras en zonas del interior del sur, los termómetros volverán a ascender hasta alcanzar los 40 ºC en la Campiña Cordobesa y el valle del Guadalquivir de Jaén, donde durante el sábado permanecerán activos avisos de nivel naranja por el peligro que suponen estas altas temperaturas.
Un adiós a julio lluvioso en el norte y caluroso en el sur
Durante este viernes 28 y el sábado 29 un frente recorrerá el tercio norte peninsular, dejando cielos nubosos y precipitaciones, que en en general serán débiles, primero en la costa de Galicia y después en el interior de esta comunidad, el área cantábrica y en la cara norte de los Pirineos. En el área mediterránea temperaturas estos días irán subiendo progresivamente para acabar descendiendo el domingo.
El sábado se activarán, además de los avisos naranja en Córdoba y Jaén, alertas amarillas por altas temperaturas en gran parte del resto del interior de Andalucía, en el interior de Murcia, en el de la Comunidad Valenciana y el litoral sur de Valencia, en las zonas no costeras de Mallorca, en el este de Castilla-La Mancha y en la Ribera del Ebro de Zaragoza.
De cara al domingo las lluvias se mantendrán en el norte, especialmente en Galicia, el Pirineo Catalán y el de Huesca, así como en el interior de Asturias y Cantabria. Con menos probabilidad estas precipitaciones podrían llegar a la Comunidad Valenciana afectando sobre todo a la provincia de Alicante.
En Canarias, por su parte, julio se despedirá con nubes bajas en el norte de las islas, sin descartar lluvias débiles en las islas montañosas este viernes y con unas temperaturas que descenderán al inicio del fin de semana pero que volverán a subir de cara al domingo.
Recibiremos a agosto con calor y cielos despejados
Los meteorólogos prevén que la semana del 31 de julio al 6 de agosto tengamos, de forma generalizada, tiempo estable, aunque en el norte de Galicia y área cantábrica se esperan cielos nubosos y precipitaciones a partir del martes 1 de agosto que podrán extenderse, de forma más débil y menos probable, hasta el este de Cataluña y los Pirineos.
Te recomendamos
En cuanto a las temperaturas, agosto llegará con calor aunque sin ola. Las temperaturas subirán la primera semana de agosto en casi toda la Península y las Islas Baleares y se prevé que en toda la zona interior de la mitad sur se superen los 35 ºC e incluso los 40 en el valle del Guadalquivir.
En Canarias, mientras tanto, se producirán intervalos de nubes bajas en el norte de las islas, lo que provoca que no se descarten lluvias ligeras y ocasionales en el norte de Tenerife, Gran Canaria, El Hiero y La Palma y La Gomera. Las temperaturas en el archipiélago ascenderán el lunes 31 de julio, alcanzando los 35 grados en el sur de Gran Canaria, y descenderán a partir del martes para situarse en valores más normales para la zona.
Carolina Martínez
Periodista y SEO editorial en LOS40. Propongo estrategias y escribo sobre todo lo que mande la actualidad....