Especial
Cuánto se embolsa realmente RTVE por las canciones del Benidorm Fest
La cadena pública ha aclarado en la presentación de la tercera edición del festival el porcentaje que se queda por la cesión de derechos de autor
¡Benidorm Fest 2024 ya ha dado su pistoletazo de salida! Lo ha hecho esta misma semana desde el Mirador de la Música situado en la ciudad alicantina, donde la delegación española y RTVE han presentado la tercera edición del esperado festival —el festival que quieres, el que tú quieres—.
Además de dar los primerísimos detalles, como las fechas clave o algunas novedades en forma de experimento, también han querido aclarar algunos asuntos en materia de derechos de autor que parecen haber causado confusión a eurofans y potenciales artistas participantes.
César Vallejo, codirector del certamen, ha querido recalcar que el porcentaje máximo que RTVE se lleva por la cesión derechos de autor es un 15%. Esta cantidad se aplica sólo y exclusivamente sobre la canción ganadora del Benidorm Fest y no sobre el resto de candidaturas. De este modo, la corporación pública solo ha obtenido beneficios por Slomo, de Chanel; y EaEa, de Blanca Paloma.
Del mismo modo, cabe matizar que el tanto por ciento recae sobre derechos editoriales; es decir, solo afectan al compositor o compositores de la canción y no al intérprete de la misma. "Es un porcentaje prácticamente simbólico es para ayudar a promocionar, se hará un acuerdo de coedición para promocionar la canción (...) Si el artista se niega a que su canción pueda ser utilizada, RTVE podrá seguir explotándola", añade Ana María Bordás, la jefa de Delegación de Eurovisión.
Este año, además, desde el Benidorm Fest quieren dar más valor, precisamente, a la figura del compositor y a sus creaciones. Por ello, van a organizar en el mes de septiembre un campamento de composición, que reunirá a un pequeño grupo de compositores nacionales e internacionales, no necesariamente vinculados al universo eurovisivo propiamente dicho, y que no interferirá en el proceso del festival. "Puede ser que ninguna de esas canciones llegue a competir o no sea elegida, pero vamos a experimentarlo", explica César.
Rayden, que a partir de ahora deja su faceta artística como tal para convertirse en asesor como David Martínez (tanto del Benidorm Fest como de la industria musical, comentó que ellos como artistas y participantes del certamen "no lo hemos sentido así. De hecho, ha habido gente que no se veía participando en el Festival y que ahora han sido los primeros en dar el paso".
Vallejo también ha instado a aquellos artistas que quieran mandar sus candidaturas a través de la página web oficial del RTVE a leerse muy bien las bases legales, seguirlas paso a paso y, por supuesto, aceptarlas. Entre otras condiciones, se pide que la canción dure entre dos y tres minutos; y que esté escrita en castellano o alguna lengua cooficial del estado —catalán, gallego o euskera— en un 60%, dejando el 40% restante para incorporar palabras o versos completos en otros idiomas.
Dicho lo cual, quieren transmitir que la razón de ser del Benidorm Fest no es tanto una competición sino un escaparate y una plataforma con la que impulsar nuevos talentos y redescubrir a figuras ya consolidadas de nuestra música.
Ana Escobar Rivas
Redactora de LOS40. Tu enciclopedia de memes de confianza. Soy la queso (la que sobrevive a base de...