Mario Picazo avisa: los huracanes en el Mediterráneo están más cerca que nunca
El conocido meteorólogo ha analizado la situación del mar y ha asegurado que "es un punto rojo del planeta"
Las altas temperaturas que nos está dejando el verano pueden tener graves consecuencias en el Mar Mediterráneo. Después de que hayamos vivido días de calor asfixiante con máximas por encima de los 40 ºC en los que los meteorólogos y los biólogos marinos han certificado que la temperatura del mar que baña la costa este de nuestro país se encuentre hasta 3 grados por encima de la media histórica para esta época del año situándose en estos momentos alrededor de los 28 ºC de media, el conocido hombre del tiempo Mario Picazo ha publicado una interesante reflexión en su cuenta de Twitter —ahora conocido simplemente como X— que ha servido a sus veces de advertencia.
Según el meteorólogo de ElTiempo.es, el mar Mediterráneo se ha convertido en "un punto rojo del planeta que bate récords de temperatura" que aporta una gran cantidad de vapor de agua a la atmósfera de la región que lo rodea debido a las altas temperaturas que está alcanzando en las últimas semanas. "Suficiente para que con las condiciones de dinámica atmosférica ideales (cómo las que caracterizan a los huracanes del Atlántico) se pasee por sus aguas un huracán hecho y derecho", ha puntualizado picazo, dando así la voz de alarma sobre lo que podría llegar a pasar si se dan las circunstancias adecuadas alrededor de un mar tan caliente.
"Será interesante ver qué tipo de escenario nos encontramos en la recta final del verano con las primeras incursiones de aire frío", ha acabado el agregando el popular meteorólogo en alusión a ese momento en el que dejemos atrás la peor fase del verano con temperaturas de récord, el aire se empiece a enfriar en la atmósfera y el mar Mediterráneo pueda mantenerse más caliente de lo habitual para esta época del año provocando un gran contraste térmico.
El colapso del AMOC, otro fenómeno al que mirar
Además de tener un ojo puesto en la posibilidad de la creación de un huracán en el Mediterráneo, Mario Picazo ha mostrado también en los últimos días su preocupación por la posibilidad de que se pare la Circulación Meridional de Vuelco del Atlántico (AMOC), el sistema de corrientes oceánicas que regula el clima de la Tierra, una probabilidad que ha puesto sobre la mesa un estudio reciente llevado a cabo por la Universidad de Copenhague, que señala que, ni más ni menos, esta podría frenarse por completo en el año 2025.
Te recomendamos
Picazo ha recalcado que aunque se ha probado que estas corrientes llevan desacelerándose desde el año 2004, no se puede hace predicciones precisas sobre su comportamiento. Sin embargo, ha querido dejar claro que "de pararse por completo, se espera que Europa experimente inviernos mucho más fríos y que el monzón asiático sea otro muy diferente". Dado el caso se producirían cambios a gran escala que tendrían impacto sobre todos los ecosistemas del planeta Tierra teniendo impacto directo sobre la vida de los animales y las personas y provocando especialmente problemas sobre la seguridad alimentaria de la población de todo el mundo.