Última hora
Muere Paul Reubens, el actor y comediante que dio vida a Pee-wee Herman: "Por favor, aceptad mis disculpas"
El cómico estadounidense ha muerto a los 70 años por un cáncer
Paul Reubens, actor y comediante estadounidense, conocido en prácticamente todo el mundo por interpretar al personaje ficticio Pee-wee Herman, creado en la década de los 80, ha muerto a los 70 años tras sufrir un cáncer. Así lo han confirmado a través de un comunicado publicado en su cuenta oficial de Instagram en el que lo describen como un "icónico actor, comediante, escritor y productor estadounidense cuyo amado personaje deleitó a generaciones de niños y adultos con su positividad".
"Anoche dijimos adiós a Paul Reubens", arranca el mensaje publicado por parte del entorno del intérprete: "Paul luchó valiente y en privado contra del cáncer durante años con su tenacidad e ingenio característico. Un talento talentoso y prolífico, siempre vivirá en el panteón de la comedia y en nuestros corazones como un amigo tesorado y hombre de notable carácter y generosidad de espíritu".
Junto a estas sentidas palabras de despedida, el comunicado viene acompañado de dos peculiares imágenes que contienen dos citas del actor recientemente fallecido en las que Paul Reubens pide perdón a su público por no "hacer público" lo que ha vivido como consecuencia de su enfermedad desde hace seis años. "Siempre he sentido un enorme amor y respeto por parte de mis amigos, fans y seguidores. Os he querido muchísimo y he disfrutado haciendo arte para vosotros", continúa le mensaje.
Además de estas disculpas, el actor que encarnó a Pee-wee Herman insta a sus seres queridos a que, en caso de querer honrarle, donen dinero a organizaciones que trabajan en la lucha contra el cáncer o el alzhéimer.
La caída en desgracia de Paul Reubens
En 1981, la industria del cine sacó a la luz pública por primera vez el ingenio y creatividad de Paul Reubens al llevar a la pantalla pequeña el personaje cómico de Pee-wee Herman, ideado única y exclusivamente por el actor cuando estaba en las clases de improvisación de The Groundlings. Cuatro años más tarde, la serie pasó a convertirse en película con Pee-wee's Big Adventure, de la mano del gran Tim Burton.
Pero el amado personaje continuó formando parte de los televisores de miles de familias desde 1986 hasta 1991 y su éxito fue tal que llegó a estar nominado hasta en 22 ocasiones a los Premios Emmy. Pero, más allá de su icónico personaje, Reubens también tuvo sus apariciones estelares en obras como Matilda, Doctor Dolittle, Buffy Cazavampiros, Ally McBeal o su interpretación en Blow.
Sin embargo, pese a sus éxitos, no todo fueron luces en la vida personal y profesional de Paul Reubens. En 1991 el actor fue detenido por ser supuestamente captado masturbándose en público en un cine para adultos en Florida. Tras pagar una multa, quedó libre de las rejas, pero no de las miradas y los dedos acusatorios de la prensa y la opinión pública. El escándalo salpicó incluso a su personaje y la industria (y la sociedad) lo vetó de todos lados.
Sandra Escobar
Periodista de LOS40.