‘Despacito’, el vídeo de Luis Fonsi que sigue haciendo historia: “Colores brillantes, una chica sensual, baile, barrio”
En Septiembre de 2022, volvió a extender su reinado cuando alcanzó los 8 mil millones…
Casi al mismo tiempo que se despertó con la palabra “despacito” en mente, Luis Fonsi concibió su videoclip: "Quiero colores brillantes, quiero una chica sensual, quiero baile, quiero barrio". Y lo tuvo todo. Y todo estuvo muy cuidadosamente planeado. El 4 de agosto de 2017, saltaba la noticia: ‘Despacito’ era el clip más visto de la historia, con 3.000 millones de visitas en solo siete meses. No había precedentes. Tres años después, el vídeo de ‘Despacito’ volvía a marcar otro hito: sobrepasaba los 7.000 millones de ‘clicks’. Oficialmente se convertía en el primer vídeo en la historia de YouTube que lo conseguía. Y la cifra ha seguido subiendo.
Aquel día de finales de 2015, en su casa de Miami, Luis Fonsi se despertó con la palabra "des-pa-ci-to" en la cabeza, sonando alto y claro. Sin saberlo, plantó la simiente de lo que más de un año después, se convertiría en un ‘boom’ global. El 13 de Enero de 2017, se publicó una de las mejores canciones latinas de todos los tiempos. Acompañando a Fonsi estaba la estrella de reggaetón Daddy Yankee, además de los productores colombianos Mauricio Rengifo y Andrés Torres. Tres meses más tarde, conocimos la versión remix de Justin Bieber y se desató la locura. El canadiense añadió la salsa a una canción que ya era excepcional.
Además de largos reinados en el nº1, de ser un hito en las listas mundiales, de cifras astronómicas de ventas, de ser la canción más escuchada del mundo, de recibir los más prestigiosos galardones o de ser esencial para popularizar y llevar al mainstream la música en español, su videoclip también hizo historia. Y esta es la historia del videoclip.
Antes de que la canción viera la luz, ya estaba hecho el vídeo. Fonsi tenía claro desde el primer momento lo que quería, y así lo refleja en una entrevista publicada en el libro de Leila Cobo, 'Decoding Despacito: An Oral History of Latin Music'. “El vídeo es exactamente lo que yo quería retratar el día que cogí mi guitarra con la idea original. Es una canción con esencia latina, que te hace bailar, que representa mis recuerdos de Puerto Rico, donde yo crecí. Eso, para mí, es el vídeo, y así es como lo concebimos”.
Lo concibió junto a su amigo, el también boricua Carlos Pérez. Le llamó por teléfono y le contó exactamente lo que quería y lo que no quería… “que no sea un cliché. No piña colada. Quiero un Puerto Rico auténtico”. Hay que aclarar que, en esa fase, cuando se producía este intercambio de llamadas, Despacito no era la canción que hoy todos conocemos. Quien colaboraba entonces en el tema era Nicky Jam. Lo contaba Pérez en 'Decoding Despacito’: “Un día Luis me llamó y dijo, ‘Tengo esta canción que va a ser mi próximo single y quiero que tú hagas el vídeo. Es algo muy puertorriqueño y quiero trabajar con un director puertorriqueño. Quiero que sea auténtico. Es con Nicky Jam y tiene un ritmo urbano. Te voy a enviar una demo. Escúchala y llámame’.”
Surgieron entonces algunos contratiempos. Carlos Pérez sufrió un bloqueo mental. Su mayor reto era “hacer un vídeo para Luis Fonsi con un tema urbano que resultara creíble”. Escribió una primera idea que no convenció al cantante. "Quiero colores brillantes, quiero una chica sensual, quiero baile, quiero barrio", le dijo. Y en estas estaba cuando Luis le comunicó que Nicky ya no podía hacerlo. Por decisión de su discográfica debía dar prioridad a su propio sencillo, El amante. Le sustituyó Daddy Yankee.
Una semana después, ya estaba lista la demo de Despacito con Daddy Yankee. Según el director del clip: “La nueva versión, con la parte del ‘pasito a pasito’, te llevaba a una fiesta, lo que en el original no pasaba. Creo que eso fue lo que la creatividad de Yankee aportó. Le dije a Fonsi, ‘Bueno, tú tenías una buena canción. Ahora tienes una jodidamente magnífica canción”.
Y faltaba “la chica sensual”, la co-protagonista del clip. Zuleyka Rivera, modelo y Miss Universo en 2006, era la persona ideal para el papel, según Luis Fonsi. Varios medios les habían vinculado sentimentalmente en 2010, pero ambos lo desmintieron. “¡Wow, me empataron con una Ms. Universo puertorriqueña! ¡Zuleyka, ojalá algún día te pueda conocer, ya que supuestamente estamos saliendo!”, bromeaba el artista en su cuenta de Twitter. Fue en 2013, cuando Zuleyka inició un romance con David Bisbal, cuando los dos tuvieron un mayor acercamiento, ya que Fonsi y David era muy amigos.
El lugar elegido para el rodaje fue el barrio de La Perla, un asentamiento histórico en la costa norte del Viejo San Juan, conocido por sus casas coloridas. También el bar ‘La Factoría’ en San Juan de Puerto Rico. Y el ‘elemento baile’ era imprescindible. “Pero no queríamos una coreografía al estilo de ‘Fonsi y sus bailarinas’. Queríamos algo como un ‘Dirty Dancing’ al estilo latino. Que no fuera cursi. No quería solo a una modelo. Tenía que ser ‘LA MODELO’. No es un vídeo con muchos besos o pasión. Pero sí hay mucho flirteo. De nuevo, fue muy cuidadosamente planeado. Llamé a Zuleyka. A ella le encantaba la canción. Todo encajaba en su sitio. Incluso el tipo que grita en la canción. Había pedido a mis percusionistas que participaran como extras en el set y empezamos esta fiesta, improvisada. Le dije a Carlos que abriera el micro y grabara sus gritos y terminaron formando parte del clip”.
Todo el rodaje, que tuvo lugar en Diciembre de 2016, fue una fiesta. Y según Carlos Pérez se dieron dos factores, para él clave: “Uno fue que necesitábamos rodar en La Perla para transmitir lo que querían Fonsi y Yankee. Y cuando escribí el guion, sentí que Zuleyka era la persona. Estaba muy convencido de que era ella la única que podría lograrlo, porque ella es obviamente bella, pero también, porque sabía que ella tenía bagaje en el mundo del baile. No hay nada más peligroso que ir a rodar con una modelo que no sepa bailar”. Comparado con cualquier otro rodaje, el de Despacito, requería que la vibra que transmitía el tema “pudiera adherirse al talento, al equipo, a las gentes de las calles. Todo el mundo estuvo involucrado. Nunca me había sentido de esa forma en un rodaje. Lo que se ve en el vídeo es exactamente lo que se sentía. No es mi vídeo más artístico, pero es el vídeo más honesto en lo que respecta a la canción”.
Sobre el ambiente festivo del rodaje también habló Luis Fonsi en Billboard: “El día que rodamos el vídeo, y no sé cuántos vídeos he hecho, podías ver al equipo y a los bailarines y a todo el mundo disfrutando de la canción. Nunca me había pasado en ningún otro vídeo. La gente estaba bailando en las calles cuando nadie estaba filmando. Normalmente, había alguien diciendo, ‘Por favor, ¿puedes apagar hasta que regresemos y retomemos de nuevo el rodaje?’. Pero aquí, había que pedirle a la gente que se marchara. Ese fue el primer el primer indicador, justo allí mismo”.
El vídeo de Despacito se estrenó en Enero de 2017, coincidiendo con la publicación del single. Siete meses después, el 4 de Agosto de 2017, YouTube comunicaba que se había convertido en el más reproducido de la historia (cerca de 3 mil millones) y sin contabilizar el remix de Justin Bieber, que entonces acumulaba 469 millones.
"Romper el récord del vídeo más visto de todos los tiempos en YouTube es realmente increíble, no sólo para mí, sino para la música latina y nuestra cultura", señaló Luis Fonsi en una nota de prensa. "Todo lo que ha pasado en los últimos seis meses ha superado todas mis expectativas y estoy agradecido de que la gente la haya disfrutado tanto y continúe cantándola, bailándola y compartiéndola".
En 2020, el sitio de vídeos anunciaba: Despacito es oficialmente el primer vídeo que supera los 7 mil millones de visitas, convirtiéndole en el más visto del canal en el mundo. En Septiembre de 2022, volvió a extender su reinado cuando alcanzó los 8 mil millones… y no tiene pinta de que vaya a parar.
Alicia Sánchez
Periodista en busca de historias chulas del pop