ROSALÍA anuncia su gira 'LUX Tour'. Fechas, ciudades, entradas y más

EUROVISIÓN 2026 ¿Qué pasa con el Benidorm Fest tras la decisión de RTVE de no participar en el certamen?

El iPad de Apple se hará más delgado con la tecnología LIPO

Cualquier milímetro ahorrado es bienvenido.

iPad

Apple planea reducir los bordes laterales de sus próximos dispositivos, pero no solo en el iPhone 15 Pro y el iPhone 15 Pro Max, como se lleva un tiempo rumoreando, sino también en los futuros modelos de iPad.

Estos bordes más delgados, y en última instancia el sueño a largo plazo de Apple, un dispositivo que verdaderamente aproveche al 100% la pantalla, serán posibles con la ayuda de la tecnología LIPO (que no debemos confundir con la tecnología de batería Li-Po).

Un artículo publicado en el portal Bloomberg insinúa el uso de la tecnología LIPO para el iPad de Apple, pero no menciona qué modelos en concreto de la popular Tablet se beneficiarían de ese hardware.

La cuestión del 'cuándo' tampoco se contesta, pero dado que estamos a punto de ver la tecnología LIPO en el iPhone 15 Pro y el iPhone 15 Pro Max, es muy probable que no estemos muy lejos del dispositivo sin bordes.

iPad

LIPO no es Li-Po

LIPO es la abreviatura de ‘Low-Injection Pressure Overmolding’, o ‘sobre moldeado de baja presión de inyección’, tecnología que se usó en el Apple Watch Series 7 para recortar los bordes, y que permite una pantalla algo más grande. Esto es lo que dice el artículo publicado:

Este año, dos de los mayores cambios en la serie iPhone 15 acercarán a Apple al iPhone de sus sueños. Los modelos estándar de iPhone 15 cambiarán el notch por la Isla Dinámica, mientras que las pantallas Pro y Pro Max se fabricarán con la nueva tecnología ‘LIPO’.

LIPO se usó por primera vez en el Apple Watch Series 7 para hacer que los bordes de ese dispositivo fueran más delgados y ganar en tamaño de la pantalla, y Apple planea eventualmente llevar la función también al iPad, según me han dicho”.

Aunque LIPO y LiPo constan de las mismas letras, las mayúsculas marcan la diferencia. Li-Po es la abreviatura de "batería de polímero de litio" (una batería recargable de tecnología de iones de litio que utiliza un electrolito de polímero).

El fiable filtrador Mark Gurman señaló que el borde actual de 2.2mm en el iPhone se reduciría a 1.5mm. En términos de medidas imperiales, la reducción es de un total de 0.0275591 pulgadas (de 0.086 a 0.059).

Es posible que penséis que 0.027 pulgadas no son un cambio como para tirar cohetes, pero hay que recordar que la tecnología ya se mide en nanómetros (una pulgada equivale a 25.400.000 nanómetros), por lo que cada espacio libre cuenta, por pequeño que sea.

Luis J. Merino

Técnico de sonido, melómano y amante de los dos...