Especial
Esta fue la primera canción del verano: compitió con 'Yo soy aquel' de Raphael y LOS40 tuvo que ver con el fenómeno
De 'La Barbacoa' al 'Waka Waka'. Un repaso a la historia de las melodías que marcaron a las distintas generaciones.
Si ya tienes una edad, seguro que te vienen unas cuantas canciones del verano a la cabeza: ‘La barbacoa’, ‘El tiburón’, ‘La Macarena’, ‘El ritmo de la noche’, ‘Aquí no hay playa’, ‘Waka Waka’… Melodías que sonaban una y otra vez en la radio y las discotecas durante la época estival, quedando impregnadas en la memoria colectiva para siempre.
Hoy en día, esclarecer cuál es la canción del verano no es tan sencillo. De hecho, este mismo 2023 son unas cuantas las que se disputan el trono, tal y como ya te hemos contado en LOS40: ‘Las Babys’ de Aitana, 'No se ve' de Emilia, de Ludmilla y Zecca, ‘Nochentera’ de Vicco, 'Clavaíto' de Chanel y Abraham Mateo, ‘Beso’ de Rosalía y Rauw Alejandro (que ha cobrado una dimensión diferente tras la supuesta ruptura de la pareja), ‘Columbia' de Quevedo… Para gustos, las canciones.
Pero, ¿cuál fue la primera de todas? ¿Hasta qué año hay que remontarse para dar con la canción que inauguró el fenómeno de la canción del verano?
Aquellos maravillosos años
Corría 1966. Al igual que este 2023, un español se imponía en Wimbledon: Manolo Santana. La Ley de Prensa entraba en vigor, abriendo un nuevo capítulo para la libertad de información, aún en plena dictadura La televisión comenzaba a extenderse por los hogares, y el boom turístico traía a nuestras playas a visitantes llegados de todas partes de Europa. Un soplo de aire fresco para un país que, en lo económico, empezaba a despegar.
El momento requería una banda sonora. En la radio sonaban Los Brincos y su inolvidable ‘Con un sorbito de champange’, el rock de ‘Black is Black’ de Los Bravos o el ‘Yo soy aquel’ de Raphael, que fue además encargado de representar a España en Eurovisión, logrando un meritorio séptimo puesto. Pero aunque todas ellas pegaron con fuerza aquel verano, hubo una que se llevó el gato al agua por en los chiringuitos de media España: ‘Juanita Banana’, de Luis Aguilé. Así lo consideró uno de los locutores más inolvidables de la radio española, el fallecido Joaquín Luqui, una de las estrellas de esta casa.
Y es que LOS40 tuvo mucho que ver con el fenómeno. Fue ese mismo 1966, y más concretamente el 18 de julio, cuando se inauguró esta casa como parte de la programación de Radio Madrid, hoy la Cadena Ser. Tendrían que pasar 13 años más hasta que, en 1979, LOS40 se independizaran y pasaran a tener su propia frecuencia en el dial. La radio musical cambiaba para siempre en España.
De Italia a España
Una cosa está clara: no todas las canciones valen para obtener el preciado título de canción del verano. Tienen que tener una letra sencilla y fácilmente recordable, una melodía pegadiza y una temática, si es posible, 100% veraniega. Si además va acompañada de una coreografía propia y apta para todos los públicos, las probabilidades de éxito se multiplican.
Pero, ¿cuál es el origen del fenómeno? Como otras tantas cosas, la idea vino de Italia. En 1964, la Asociación Italiana de Fonografía puso en marcha un concurso para dar con la mejor canción para escuchar en verano gracias al voto de los oyentes, El fenómeno tuvo tanto éxito que no tardó en replicarse en Francia, para después dar el salto a nuestro país. Y el verano ya nunca volvió a ser lo mismo.