Estamos en agosto… y la humanidad ya ha consumido los recursos de todo el año
En el caso de España, el límite se superó mucho antes: pasado 12 de mayo.
Cada vez somos más seres humanos sobre el planeta: desde el pasado mes de noviembre, más de 8.000 millones. Y cada vez gastamos más recursos. Tantos, que en los primeros 214 días de 2023 ya hemos consumido los de todo el año, al tiempo que hemos excedido en un 74% la capacidad de los ecosistemas para renovarlos.
Esas son las principales y más preocupantes conclusiones del análisis que elaborado la organización Global Footprint Network (GFN), que trabaja con un centenar de entidades internacionales para medir la huella ecológica de unos 200 países.
La humanidad vive como si tuviera 1,75 planetas a su disposición
La organización ha fijado este 2 de agosto como el denominado “día de sobrecapacidad”. Se trata de la fecha en que la demanda de recursos de la humanidad en un año supera lo que la Tierra puede regenerar en ese periodo de tiempo. En términos económicos, sería como agotar el saldo anual disponible o, dicho de otra manera, entrar en números rojos. De hecho, a nivel mundial la humanidad vive como si tuviera 1,75 planetas a su disposición.
No se trata de un hecho aislado, ni un fenómeno de este 2023: el día de sobrecapacidad no ha parado de adelantarse año a año desde que comenzaron a llevarse a cabo las mediciones, hace más de medio siglo. De hecho, en los últimos lustros se ha acelerado hasta un ritmo que los expertos consideran abiertamente insostenible.
Ritmos desiguales
Como ocurre en todos los estudios que analizan situaciones en países muy distintos del globo, el de Global Footprint Network arroja resultados muy dispares. Finlandia o Angola cierran el ejercicio con superávit. Otros, como Catar o Luxemburgo, son con diferencia los menos sostenibles en relación a su tamaño y población, dado que agotan los recursos anuales en apenas mes y medio. El caso de Qatar es especialmente llamativo, ya que su consumo equivale al de nueve Tierras. El de Estados Unidos, por ejemplo, equivale a más de cinco.
¿Y qué pasa con España? Nuestro país no está precisamente en situación de presumir. El día de sobrecapacidad en 2023 llegó el pasado 12 de mayo. Vivimos y consumimos como si tuviéramos tres Tierras a nuestra disposición. Y no: no las tenemos.
El cambio climático juega un importante papel en esta aceleración. No en vano, y según explica el director general de Global Footprint Network, Steven Tebbe, se trata del factor principal que explica el porqué de que la huella ecológica se esté deteriorando en todo el mundo: "Las olas de calor, los incendios forestales, las sequías y las inundaciones tienen que ver con el adelantamiento del día de la sobrecapacidad”, ha explicado.