Ramón García recibe acusaciones de gordofobia por sus preguntas a los concursantes en el 'Grand Prix'
La activista Teresa López ha hecho una petición al programa para la nueva edición
El Grand Prix del verano 2023 se ha convertido en la gran apuesta televisiva de la cadena pública para las próximas semanas. Este concurso conducido por Ramón García ya batió todos los récords de audiencia en su estreno y, una semana más tarde, volvía a hacerlo con una nueva entrega, la cual no ha estado exenta de polémica y de la que se han hechos eco algunos usuarios en las redes sociales como la activista y periodista Teresa López.
El motivo no era otro que los desafortunados comentarios y preguntas que hizo el propio presentador del programa a algunos concursantes sobre sus respectivos pesos en una de las pruebas. Primero, Ramón García se acercaba a uno de los participantes para preguntarle sobre diferentes aspectos de su vida y entre los que figuraba su peso. El aludido confesó que llegaba a pesar 120 kilos, pese a que al principio dijo que eran 100 kilos. Algo ante lo que Ramón García reaccionó bromeando: "Se ha quitado 20 kilos por el morro". Esta situación se repetía minutos más tarde con otro participante.
Estos hechos no tardaron en denunciarse por cientos de seguidores del programa, que llenaron las redes sociales de comentarios en el que criticaban la actitud de Ramón García.
La denuncia de la activista Teresa López
A este aluvión de críticas también se unía la denuncia pública que la activista contra la gordofobia, Teresa López, hacía desde su cuenta de Instagram.
La joven, tras explicar lo sucedido, definía la actitud del presentador como un ataque de gordofobia puesto que "no se le pregunta por el peso a alguien que está delgado". Asimismo, Teresa lanzaba una reflexión abriendo el debate a ser más empático entendiendo que este tipo de contenido puede hacer mucho daño. "¿Hasta cuándo? Este programa está grabado. No se emite en directo. ¿A nadie se le ocurrió pensar lo ofensivo que era esto y que no estaba bien? Porque en mi casa todo el mundo puso cara de mierda", explicaba con un tono tajante para después insistir en que se trataba un ataque "gordófobo" porque sólo se cuestionaba "el peso a las personas gordas".
Te recomendamos
La generadora de contenidos, que no daba crédito a lo sucedido expresando su malestar ante este tipo de situaciones, volvía a denunciar estas actitudes con las siguientes palabras: ¿Por qué hacer pasar a una persona por esto?".
Además, por si hubiera algún tipo de duda, Teresa López ha acompañado al vídeo con un texto en el que dejaba muy clara su postura: "Las personas gordas no somos objeto de mofa, las personas gordas no le debemos Salud a nadie, las personas gordas no tenemos que hablar de nuestro peso, nuestros hábitos o nuestras rutinas. Entiéndanlo de una vez". Tras esto, la actriz instaba a la televisión pública a tener en cuenta este tipo de mensajes de cara a las futuras ediciones.
Algo a lo que también se sumaba la artista Nora Loot, que ha tachado estas actitudes de "inadmisibles", denunciando que los cuerpos grandes dejen de ser motivo de "burla y chiste fácil".
Aunque en su mensaje reconocía la labor de las personas que habían visibilizado estos hechos denunciándolos directamente en redes sociales, ya que supone un avance en el que todos consiguen "aprender".
Teresa Moreno
Periodista a ratos, SEO todo el tiempo, aunque...