Especial
'Barbie' ya es la película dirigida por una mujer más taquillera de la historia
La película supera los 1000 millones de recaudación y ya es la segunda mejor del año tras Super Mario
Barbie es ya todo un fenómeno. La maquinaria promocional, las gigantescas expectativas, el poder popular de un producto como la famosa muñeca, la época veraniega y el gancho de la comedia dirigida por Greta Gerwig la han catapultado a la historia del cine estadounidense.
Tres semanas después de su estreno en los cines de todo el mundo, la cinta ha superado ya los 1000 millones de dólares de recaudación a nivel mundial. Con estas cifras se ha convertido ya en la segunda mejor película del año sólo superada por Super Mario (1353 millones) y es probable que dentro de 7 días estemos hablando de la cinta más taquillera del 2023.
Por ahora, Barbie suma 1031 millones en todo el planeta y ya ha entrado en la historia de Hollywood dentro de las 50 películas que han sido capaces de superar esa barrera (actualmente ocupa el puesto 45). Greta Gerwig se ha convertido así en la primera directora de la historia del cine de Estados Unidos en hacerlo en solitario (otras dos lo consiguieron codirigiendo en Frozen y Frozen II). Hasta ahora el récord lo tenía Patty Jenkins con Wonder Woman y sus 822 millones.
Los números de Barbie son una auténtica bestialidad para una industria que en los últimos años necesitaba un taquillazo como este. Para la productora además ha sido como encontrar la gallina de los huevos de oro con un presupuesto de apenas 150 millones (más el gasto promocional).
Ahora habrá que esperar para comprobar hasta donde consigue llegar la cinta con el paso del tiempo ya que muchos de los inminentes estrenos que Hollywood tenía previstos para los próximos meses se van a retrasar a causa de la huelga de guionistas y actores que ha paralizado la industria. Hay que recordar que muchos de los intérpretes están apoyando a sus compañeros paralizando también cualquier actividad promocional. Esta semana ha logrado a nivel mundial más de 150 millones por lo que si continúa su progresión en medio mes podría colocarse en el Top 10 histórico.
El proyecto dirigido por Greta Gerwig y protagonizado por Margot Robbie y Ryan Gosling ya apuntaba maneras antes de su lanzamiento. Pero el éxito que está teniendo está siendo incluso mayor de lo esperado. Barbie parece haber sido la última gran película que ha logrado mantener los planes previstos de promoción y estreno por lo que el interés del público podría prolongarse a lo largo de los próximos meses. Eso sumado al éxito del público y a las críticas razonables sobre esta original comedia son sus principales puntos a favor.
Juan Ignacio Herrero
Redactor de LOS40 desde 2005