La temperatura del mar alcanza su récord histórico

La media de la temperatura del mar se situó a nivel global en los 20,96 grados, un nivel nunca antes visto.

fotograzia

Los mares y océanos ocupan más de 70% de la superficie del planeta. De hecho, bajo el agua se encuentra entre un 50 y un 80% de la vida en la Tierra. Gigantescos ecosistemas que están sufriendo graves alteraciones debido a los efectos del cambio climático.

Así lo atestigua el último informe del observatorio europeo Copérnicus, que acaba de hacer público un dato revelador: por primera vez en la historia, la temperatura del mar ha alcanzado los 20,96 grados de media a nivel global. La fecha concreta en la que se llegó a este punto fue el pasado 30 de julio. El récord anterior estaba en 20,95 ºC, y se alcanzó hace muy poco tiempo: en marzo de 2016.

Desde los años 80 las olas de calor marinas se han vuelto más largas e intensas

La aceleración del fenómeno en las últimas décadas parece clara. Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), las olas de calor marinas duplicaron su frecuencia entre los años 1982 y 2016. De hecho, a partir de los años 1980 las olas de calor marinas se han vuelto más largas e intensas.

Al mismo tiempo que tiene lugar este fenómeno, en otras latitudes también se baten récords. El Atlántico Norte generalmente alcanza su punto máximo de temperatura en septiembre, pero el pasado 26 de julio, sus aguas ya habían llegado a una temperatura media nunca antes registrada, con una cifra récord del agua superficial, que alcanzó los 24,9 ºC, según datos de la agencia de observación oceánica y atmosférica de Estados Unidos (NOAA).

Lo que supone

Las implicaciones que tiene este incremento son muchas y muy variadas. De entrada, que el agua esté tan caliente afecta directamente a las miles de especies que tienen su hogar bajo el agua. Mamíferos como las ballenas y algunas especies de peces se desplazan a aguas más frías, lo que altera la cadena alimentaria. Un efecto claro y observable desde nuestro país es la mayor presencia de medusas en nuestras playas, tal y como ya te contamos en El Eco de LOS40. En otros países, como EEUU, este aumento de la temperatura se ha apreciado en un blanqueamiento de los corales de Florida que preocupa a los biólogos marinos.

Los océanos juegan un papel clave a la hora de mitigar el impacto del cambio climático

Los científicos recuerdan, además, el papel esencial que las grandes masas de agua del planeta juegan a la hora de mitigar el impacto del cambio climático. Se estima que los océanos absorben el 90% del exceso de calor del sistema terrestre causado por la actividad humana, una tarea que se vuelve menos eficaz a medida que sube la temperatura.

Del mismo modo, que los mares y océanos eleven su temperatura también supone un riesgo para los humanos, dado que pueden aumentar la probabilidad de huracanes, ciclones, tormentas y fenómenos meteorológicos extremos.

Las causas de este aumento de las temperaturas marinas son claras En declaraciones a la cadena británica BBC, la portavoz de Copernicus Samantha Burgess ha explicado que “cuanto más combustibles fósiles quememos, más calor absorberán los océanos, lo que significa que más tiempo llevará estabilizarlos y devolverlos a su estado original”.