Especial
Canon lanza la MS-500, la primera cámara ultrasensible equipada con un sensor SPAD para grabar vídeo en color
Una cámara que permite grabar a varios kilómetros de distancia incluso en oscuridad noctura
Canon ha anunciado el lanzamiento, a finales de agosto, de la MS-500, una cámara ultrasensible de objetivos intercambiables, equipada con un sensor SPAD (Single Photon Avalanche Diode o Diodo de avalancha de fotón único) de 1 pulgada (2,54 cm), que ofrece el número de píxeles más alto del mundo, con 3,2 megapíxeles.
La nueva MS-500 es la primera cámara ultrasensible equipada con un sensor SPAD utilizado para la grabación de vídeo en color, con una iluminación mínima de tan solo 0,001 lux3. Cuando se utiliza en combinación con los ultrateleobjetivos broadcast, es posible grabar vídeos nítidos a una distancia de varios kilómetros, incluso en la oscuridad de la noche.
El sensor SPAD utiliza la tecnología conocida como "recuento de fotones", la cual permite contar las partículas de luz (fotones) que entran en cada pixel. Cuando los fotones que entran se convierten en una carga eléctrica se pueden amplificar instantáneamente 1 millón de veces aproximadamente y extraerse como una señal amplificada, lo que permite detectar incluso pequeñas cantidades de luz.
Además, cada uno de estos fotones se puede contar digitalmente, lo que hace posible que no entre el ruido durante la lectura de la señal, lo que supone una ventaja decisiva de los sensores SPAD. Esto permite conseguir grabaciones de vídeo en color claras, en entornos con una iluminación muy baja, de tan solo 0,001 lux. La montura para los objetivos es del tipo bayoneta (de acuerdo con las normas BTA S-1005B), muy común en los objetivos para broadcast.
La cámara incorpora funciones de corrección de la imagen para mejorar la visibilidad, incluida la reducción del ruido y de la neblina. El efecto del ruido y de la vibración atmosférica, sobre todo en entornos oscuros, pueden causar problemas con la claridad del vídeo.
Para solucionar este problema, la aplicación "CrispImg2", que optimiza los ajustes de la nitidez, la curva de gama y de reducción del ruido para aplicaciones de monitorización, va instalada como una aplicación estándar en la función de imagen personalizada, lo que permite seleccionar con precisión los ajustes de la calidad de la imagen, según la aplicación.
Esto permite grabar vídeos de gran visibilidad a cualquier hora del día o la noche. La MS-500 también cuenta con la función de "compensación de la neblina", que reduce los efectos de la neblina y de la bruma. De esta forma se ajusta automáticamente para conseguir un contraste adecuado y, además, ofrece funciones de corrección de la imagen para mejorar la calidad de los vídeos.
Juan Ignacio Herrero
Redactor de LOS40 desde 2005