Última hora
Harry Styles de panadero, Polo Nández de dentista o Cardi B de stripper: las otras profesiones de los artistas
Algunos antes, otros durante y algunos después han cambiado la música por estos otros negocios
Seguro que en más de una entrevista / artículo / reportaje de muchos medios de comunicación españoles o internacionales has leído esa pregunta de: "¿si no hubieras sido artista, qué profesión te hubiera gustado? ¿A qué te hubieras dedicado?". Pues en el caso de algunos intérpretes la respuesta es sencilla porque ellos mismos se han encargado de contar lo que hacían antes de despuntar en la música. Harry Styles, Polo Nández o Cardi B son algunos ejemplos conocidos. Pero también hemos visto solistas, como Lana del Rey, capaces de hacer el camino inverso.
De momento nadie ha podido explicar qué pasó hace algo más de dos semanas cuando la solista estadounidense fue fotografiada en una cafetería sirviendo desayunos a los clientes. Ni siquiera la propia artista posteó nada durante ese periodo de tiempo hasta que hace unos días recuperó la actividad en sus redes sociales dando continuidad a la presentación de su más reciente disco: Did You Know That There's a Tunnel Under Ocean Blvd (2023).
Todo apunta a que durante una visita a la cadena Waffle house, Lana del Rey acabó convertida en camarera del restaurante sirviendo cafés y desayunos a la vez que se fotografiaba y escuchaba las anécdotas que sus seguidorxs querían contarle.
El de Lana del Rey ha sido un trabajo temporal (como tantos otros) por el que también pasaron aunque de forma más real otros artistas durante su juventud hasta que decidieron entregar todo su talento al arte. Los casos más conocidos son, por ejemplo, los de Mariah Carey que sirvió como camarera en varios restaurantes durante su juventud, o el de Pink quien estuvo como ayudante de cocina en una conocida marca de comida rápida.
Trabajos que les permitieron ganar sus primeros sueldos pero que no terminarían siendo sus profesiones (y nosotros que nos alegramos de ello). Con Harry Styles perdimos a un posible muy buen panadero y ganamos a una estrella mundial en One Direction y a un intérprete sorprendente en solitario.
Nadie puede olvidar su presentación (o audición) durante el programa de X Factor en Reino Unido cuando compaginaba su trajabo en la panadería del que él mismo confesó lo que más le gustaba y lo que no y su faceta como estudiante. Después de cantar Hey Soul Sister y Isn't she lovely? su vida cambió para siempre.
Polo Nández representa otra de las formas de llegar ahí. Tal y como os contó mi compañero Óscar García hace unos días, es uno de esos artistas que lleva años picando piedra tratando de poder vivir de su sueño: La música. Desde muy joven tuvo claro que los acordes y las melodías le acompañarían el resto de su vida. Aun así, con los pies en la tierra, estudió una carrera, emprendió y aplicó todo su esfuerzo en ser mejor artista, persona y músico.
Él mismo confiesa que gracias a su profesión como dentista ha podido aplicarse más y mejor para ser músico: "Cualquier persona que lucha por su sueño, no por la música, previamente se dedica a otra cosa. Puede que sea como raro que esa persona sea dentista, pero al final puede ser que camarero, astronauta, un astronauta, también sería bastante raro, pero puede tener otra profesión con la cual te genera unos ingresos para vivir y obviamente sí que me ha permitido".
Terminamos este breve repaso a las profesiones que un día desempeñaron quienes acabarían convirtiéndose en nuestros ídolos musicales con Anitta y Cardi B. Sobre la rapera estadounidense se han escrito cientos de titulares recordando su trabajo como stripper antes de conseguir que su música hablara por ella artísticamente mucho más que su cuerpo.
Mucho más sorprendente fueron los humildes orígenes de la 'garota' de Río. Larissa de Macedo Machado, nombre real de la solista brasileña, se formó en administración de empresas en escuela técnica a los 16 años presionada por su familia para que encontrara una buena profesión. Durante tiempo, la ahora cantante fue pasante de la carrera de administración pero abandonó los estudios para centrarse en la música.
Su experiencia académica y laboral la ha ayudado definitivamente a la hora de saber llevar su propia carrera musical fundando la compañía Rodamoinho Produtora de la que es socia con su hermano y con la que gestiona buena parte de los detalles de su actual trabajo. Y es que quien tuvo, retuvo...
Juan Ignacio Herrero
Redactor de LOS40 desde 2005