Última hora
Las Perseidas llegan a su máximo: este es el día y la hora exacta para ver la lluvia de estrellas de agosto
Es el momento de las Lágrimas de San Lorenzo
Es el momento de las Lágrimas de San Lorenzo. Como cada verano, el mes de agosto nos está regalando una de las lluvias de meteoros más espectaculares del año a la que se conoce popularmente como Las Perseidas o Las Lágrimas de San Lorenzo por su cercanía a la festividad que España celebra cada año en honor a este santo a la que el catolicismo honra cada 10 de agosto, y este 2023, esta está a punto de llegar a su máximo.
Esto significa que en los próximos días el número de meteoros que surcarán el cielo nocturno de nuestro país aumentará considerablemente, por lo que cazar a una de estas estrellas fugaces será mucho más fácil que durante los días previos o posteriores, cuando, pese a que todavía se podrán seguir viendo sus reflejos, estos serán mucho menos continuados e intensos.
Este 2023 el máximo de las Perseidas llegará en la madrugada que une al sábado 12 de agosto con el domingo 13, lo que, sumado al hecho de que el novilunio se producirá solo tres días más tarde, hará que este año sea excepcionalmente bueno para disfrutar de un plan al aire libre de observación del cielo nocturno. Y es que este 2023 el máximo de las Perseidas llega en fin de semana y en un momento en el que el cielo está más oscuro de lo habitual gracias a que la Luna estará en fase menguante, lo que ha hecho que incluso el Instituto Geográfico Nacional (IGN) lo haya calificado como un año "excelente" para su observación.
¿Qué hora será la mejor para ver las Perseidas este 2023?
Para ver las Perseidas cualquier momento de la madrugada del sábado 12 al domingo 13 de agosto será óptimo. Sin embargo, los expertos aseguran que el momento en el que más meteoros se podrán ver en el cielo será entre las 3:00 y las 4:45 hora peninsular española, por lo que quienes quieran asegurarse de ver al menos una estrella fugaz, deberán trasnochar o levantarse muy pronto.
Además de en la madrugada del domingo, las Perseidas también se podrán observar con facilidad a partir de esta misma noche del jueves 10 de agosto y hasta la del domingo 13, tres días en los que la intensidad se mantendrá por encima de la media y en torno a los 100 meteoros por hora. Después, seguirán viéndose hasta el día 24 pero con mucha menos intensidad.
Cómo ver las Perseidas
Más allá de tener claros los días y las horas en las que las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo se podrán ver con más facilidad, es importante tener claro que para su buena observación se debe escoger un lugar alejado de la contaminación lumínica y sin obstáculos que impidan un campo de visión amplio como pueden ser edificios, árboles o incluso montañas.
Para disfrutar de las Perseidas no hace falta ningún tipo de artilugio de observación. Es suficiente con seleccionar bien el lugar y dirigir la mirada hacia la zona más oscura del cielo, en oposición a la dirección en la que esté la Luna para evitar que el reflejo de la luz que esta proyecta impida ver el de las estrellas fugaces.
Además, gracias al Instituto de Astrofísica de Canarias este 2023 también podrán observarse las Perseidas desde casa gracias a una emisión que permitirá ver a través de YouTube cómo trascurre la lluvia de Meteoros en Extremadura y en los distintos observatorios astronómicos de las Islas Canarias.
¿Qué son y de dónde vienen las Perseidas?
Las Perseidas, como cualquier otra lluvia de estrellas, son fragmentos de polvo procedentes de un cometa. En este caso del 109/Swift-Tuttle, un cuerpo celeste constituido por polvo, rocas y partículas de hielo que cada año orbita alrededor del sol mientras se desprende de pequeños fragmentos rocosos que acaban conformando un anillo que lo rodea y que es lo que acaba provocando los destellos de luz en nuestro cielo.
Te recomendamos
Cada año, cuando la Tierra se cruza con este cometa, algunos de los fragmentos rocosos conocidos como meteoroides son atrapados por el campo gravitatorio de nuestro planeta y caen a gran velocidad a través de la atmósfera formando lo que los humanos conocemos como lluvia de meteoros, pero que no es más que el fogonazo que provocan estos materiales rocosos al calcinarse como consecuencia de su contacto con la atmósfera.
Así, se puede decir que las estrellas fugaces no son estrellas en sí, si no partículas de polvo incandescente que provocan un rastro de luz que, dependiendo de su tamaño, los humanos podemos percibir desde la superficie terrestre.
Carolina Martínez
Periodista y SEO editorial en LOS40. Propongo estrategias y escribo sobre todo lo que mande la actualidad....