Rigoberta Bandini se cuela en la película 'Rojo, Blanco y Sangre Azul': ¿Te habías dado cuenta?

Lo nuevo de Prime Video adapta la novela superventas de Casey McQuiston y cuenta con una aportación de la española

Los protagonistas de 'Rojo, Blanco y Sangre Azul' y Rigoberta Bandini / Prime Video/A. Perez Meca/Europa Press via Getty

Está claro que a Paula Ribó le están pasando muchas cosas bonitas desde que decidió ser Rigoberta Bandini y poner voz a muchos de los temas que se llevan cantando desde hace años. Suyo es el ya mítico Ay Mamá que casi nos representa en Eurovisión 2022, y también ese Perra que tanto le gusta a Pedro Sánchez; además de poner su granito de arena en el mes del Orgullo LGTB de 2023 con la canción Yo solo quiero amor de la película Te estoy amando locamente. Pero esa no es su única relación con el cine que llega este verano.

Curiosamente, la película de Alejandro Marín no es la única cinta relacionada con el colectivo LGTB en la que ha participado de alguna manera este verano; siendo esta segunda la adaptación audiovisual de Rojo, Blanco y Sangre Azul . No será un secreto para todos aquellos que vean la película, aunque los más despistados que no reconozcan su voz al momento de oírlo sí que pueden llegar a perderse esta presencia tan especial en la producción internacional de Amazon: ha prestado una de sus canciones más especiales para una de las escenas de la película, y no pasa precisamente desapercibida.

La novela es uno de uno de los fenómenos literarios de los últimos años en cuanto a literatura juvenil se refiere, y narra la hipotética, loca y tierna historia de un romance entre el Príncipe de Inglaterra y el hijo de la Presidenta de los Estados Unidos. Por supuesto, esta relación prohibida y que inevitablemente mezcla hasta a los servicios secretos de ambos países no queda exenta de amor, sexo, fiestas y, por supuesto, mucha música. Y pese a que en sus páginas apenas vemos alguna referencia a Queen o Schubert, en la película podemos oír a Bad Bunny y música de lo más contemporánea. Y ahí es donde entra Rigoberta.

En una de las escenas —concretamente y sin riesgo de spoilers, mientras Alex está en la casa de vacaciones de sus padres—, el hijo de la presidenta decide que hay que cambiar la música del salón por algo más apropiado para su llegada. De esta manera, Rigoberta y su Canciones de amor a ti empieza a sonar durante unos segundos, demostrando que la versatilidad de la artista pega en cualquier parte. Eso sí, contrasta con la trama de la película: la historia cuenta un romance entre los dos protagonistas, mientras que el tema va dedicado para el hijo de la cantante.

¿Por qué han elegido a Rigoberta?

La música es una protagonista más de la cinta, y eso es gracias a su director. Matthew Lopez ha sido el encargado de llevar a la pequeña pantalla la novela, y más allá del gigante reto que supone trasladar la emoción del lío internacional entre los primeros hijos de Estados Unidos e Inglaterra, ha querido dejar algunos temazos para el deleite de los espectadores.

La música latina es recurrente en su banda sonora, y cualquiera que conozca un poco al personaje de Alex sabrá por qué: el hijo de la Presidenta está muy orgulloso de sus raíces latinas, y además de hablar español, también sabe cantarlo. De hecho, en la película confiesa que su canción favorita es Titi me preguntó. Además, Lopez ha elegido minuciosamente este tipo de temas en un momento en el que el reguetón lleva reinando en listas globales desde hace años, por lo que incluso la audiencia no hispanohablante disfrutará de todos ellos.

Sin embargo, en LOS40 tenemos el porqué oficial. En nuestra entrevista con el director, él mismo nos confesó que es un amante de la música y que se relaja en su oficina escuchándola. En cuanto a la elección de la también intérprete de In Spain We Call It Soledad, aclara que quería "abarcar todo el espectro" de música latina, y eso le incluye a ella. ¿Será Rigoberta a partir de ahora una nueva embajadora musical para España? Habrá que ver cómo reacciona el público de todos los países, aunque lo que es seguro es que Bandini encaja igual en una preselección eurovisiva que en una película internacional.

Rojo, Blanco y Sangre Azul está disponible en Prime Video.

Javier Rodrigo Saavedra

Cine y música. Música y cine. Y más, claro. Me...