The 1975 se enfrenta a una multa millonaria por el beso entre Matty Healy y Ross MacDonald en el Good Vibes Festival de Malasia
La organización, Future Sound Asia, denuncia incumplimiento del contrato y busca compensación económica por la cancelación del evento
Hay novedades tras lo ocurrido con The 1975 en el Good Vibes Festival de Kuala Lumpur el mes pasado. La banda británica actuaba en el evento como cabeza de cartel y, durante su actuación su vocalista Matty Healy decidió denunciar la situación de riesgo en que se encuentran las personas queer con un discurso contra las leyes anti-LGTBI vigentes en Malasia. Para más inri, tras sus palabras, tanto él como el bajista del grupo, Ross MacDonald, se dieron un largo beso, desafiando así al gobierno.
El gesto causó tal revuelo que no solo se canceló el resto de su set, sino que se cancelaron el resto de conciertos programados y los miembros de The 1975 fueron vetado de volver a entrar al país asiático.
"He cometido un error. Estábamos cerrando shows y no me fijé bien. No veo el sentido... de invitar a The 1975 a un país y que después nos diga con quién podemos tener sexo". Dicho esto, decidió recortar la duración de su show —y no incorporar algunas canciones 'buenrolleras' porque estaba "furioso"—, disculpándose "por si ofende a alguien y es religioso... pero vuestro gobierno es un puñado de j***dos re*******s. Ya no me importa, si me empujáis, os la voy a devolver. No estoy de humor", declaró entre canción y canción el 21 de julio.
Tanto la organización como el Ministerio de Comunicaciones y Digital comunicaron la suspensión del festival en su totalidad de manera inminente como parte de su "postura inquebrantable contra cualquier parte que desafíe, ridiculice o contravenga las leyes de Malasia".
Ahora, la promotora Future Sound Asia (FSA) ha emitido una carta a través de su equipo legal en la que pide a la banda de Healy una compensación económica por las pérdidas ocasionadas. Concretamente, la compañía demanda una cantidad que asciende a los 2,7 millones de dólares americanos (12,3 millones de ringits o dólares malasios) en pérdidas, alegando un incumplimiento del contrato, según el abogado de la compañía David Dinesh Mathew.
En dicho comunicado, Mathew expresa por escrito que la banda se había comprometido por escrito antes del espectáculo a cumplir con todas las pautas y regulaciones locales. En cambio, el "uso de lenguaje abusivo, daño al equipo y comportamiento indecente en el escenario" de Healy causó pérdidas financieras a la FSA.
"Desafortunadamente, se ignoró la garantía", declaró Mathew el viernes a The Associated Press. "Sus acciones han tenido repercusiones en los artistas locales y las pequeñas empresas, que dependían del festival para obtener oportunidades creativas y ganarse la vida", añadió.
Por eso, la promotora exige a The 1975 que reconozca su responsabilidad y pague 12,3 millones de ringgit en compensación por los daños sufridos. Además, en su página web, la FSA aclara que ya está procesando todas las solicitudes de reembolso para devolver el precio de las entradas.
Si el grupo musical no responde antes del lunes —plazo de una semana desde que se notificó la carta— de a la solicitud de Future Sound Asia, la compañía emprenderá acciones legales en los tribunales de Inglaterra.
Aparte del de Kuala Lumpur, The 1975 también canceló sus conciertos en Taiwan, Jakarta e Indonesia tras lo sucedido en la capital malasia. Pero además, cabe recordar que no es la primera vez que Matty Healy se pronuncia en favor de los derechos humanos; en 2019, besó a un fan sobre el escenario por los constantes ataques legislativos contra la comunidad LGTBI en Emiratos Árabes Unidos.
Ana Escobar Rivas
Redactora de LOS40. Tu enciclopedia de memes...