Jann Mardenborough, el gran nombre detrás de 'Gran Turismo': "Soy muy consciente de dónde vengo, y quería que la película lo enseñara"
Hablamos con el piloto cuya historia ha inspirado la cinta sobre el simulador de coches más famoso de PlayStation
Está claro que los videojuegos te pueden dar muchas alegrías. Rescatar a Peach por enésima vez de las garras de Bowser basta para contentar a un fan de Super Mario Bros., mientras que a lo mejor un jugador de Pokémon alcanza nirvana completando su pokédex. Ni que decir tiene esa persona que, pegada a su mando, consigue que la ciudad de su Grand Theft Auto esté envuelta en llamas con las cinco estrellas de búsqueda de policía. Pero, ¿y si hubiera un videojuego que además de hacerte feliz dentro de la pantalla, te cambia la vida por completo?
De eso sabe mucho Jann Mardenborough, que de la noche a la mañana vio como su pasión se materializaba gracias a ser el mejor jugador de Gran Turismo del mundo. Pasó del volante del simulador al de la escudería Nissan, y con ello, a alzarse como uno de los pilotos más conocidos de la última década. Y por ello, su historia de luces y sombras ha llegado a la gran pantalla gracias a Sony.
Encarnado por Archie Madekwe en la película, este británico no solo ha servido como doble de conducción en el rodaje; sino que también ha tenido mucho peso a la hora de decidir cómo plasmar su vida. Y por ello, en LOS40 no queríamos perder la ocasión de saber más sobre su participación en el proyecto:
Hace poco que cumpliste los 30. ¿Te has sentido raro alguna vez al pensar que siendo tan joven ya tienes un biopic?
Nunca me habían preguntado eso (risas) es interesante. No me siento viejo, me siento que tengo 19 años, y muy afortunado de tener un biopic sobre una parte de mi vida de esa época. Sigo siendo joven, mucha gente que tiene biopics que estén en el mundo del motor, ya están asentados; o se hacen sobre gente que ya ha muerto. Creo que soy el único que tiene una película sobre él que aún esté en el mundo del motor como piloto y que sigue vivo. Es extraño.
No sé si eso si la frase es verídica, pero hay una escena en la que le dicen al Jann de la película que no se pueden permitir pagarle la formación necesaria para ser piloto. Es muy humilde. ¿Has mantenido ese tipo de recuerdos en los momentos más exitosos de tu carrera?
Soy muy consciente de donde vengo, y quería que la película lo enseñara. Vengo de unos padres de clase media trabajadora, con una gran educación, con un hermano pequeño y un buen entorno. Fui a un colegio público. No tuve adversidades, no me pasó nada terrible durante mi infancia; pero cuando empecé a tener pasión por las carreras, en la adolescencia, también descubrí que tienes que para ser piloto, necesitas un entorno de riqueza. O conocer a alguien con riqueza que pueda apoyarte en tu carrera. Estoy muy satisfecho con que se hayan incluido esas escenas, porque de pequeño viví una buena vida, de nuevo, nada extraordinario, nada terrible, pero tenía un sueño y lo seguí. Es lo mismo para otras historias de gente que realmente viene de situaciones muy difíciles y consiguen algo. Tuve una infancia muy buena, pero tenía un sueño y no estaba satisfecho sin lograrlo.
¿Cuál dirías que es la principal diferencia entre el Jann de Archie Madekwe y tú?
Somos muy diferentes. Nuestras personalidades no se parecen en nada. Archie ahora está más interesado en coches, pero antes creo que ni si quiera aprobó su carnet de conducir (risas); tuvo que sacárselo unas pocas semanas antes de la película porque tenía que tenerlo. Así que tenemos a un loco de los coches y a otro que no. Él es muy artístico, es actor, muy creativo. Yo no lo soy. Sí hago fotografías e intento desbloquear mi creatividad, pero realmente admiro como alguien que no pertenece a este mundo de las carreras puede llegar a vivirlo en pantalla como si estuviera allí, recrearse para ser yo. Es una cualidad muy especial.
La escena en la que el Jann de la película huye de la policía nunca sucedió... Además de esa, ¿cuáles son las mayores diferencias con la realidad que se muestra en el metraje?
¿Cómo sabes eso? (Se ríe)
Alguien me lo ha contado....
¿De verdad? (Risas) Bueno, esa escena específica no sucedió, pero sí que tuve una vida antes de las carreras, pero esa se aleja de la realidad. Pero para mí era muy importante llevar a la pantalla algo verídico, porque represento tres facetas de mi vida: la de gamer, la de las carreras y la de mi familia.
¿Estás satisfecho por cómo se han mostrado las tres?
Quería que fuera realista para todo el mundo porque no quería mentir, y tanto Sony como Neil (Blomkamp) y los guionistas estaban de acuerdo. En las escenas con mi padre, cuando se muestra que tanto él como mi hermano son muy futboleros y yo estoy muy alejado de eso, él mismo me preguntó si estaba seguro de mostrar eso. Pero estoy feliz de cómo se ha representado.
Gran Turismo ya está en cines.
Javier Rodrigo Saavedra
Cine y música. Música y cine. Y más, claro. Me...