La Aemet alerta: llega la cuarta ola de calor y estas son la ciudades más afectadas
El domingo empezará un nuevo episodio de calor extremo que se alargará hasta el martes
Este verano está siendo asfixiante en gran parte de nuestro país. Después de tres olas de calor que han hecho que los termómetros se eleven hasta los 45 grados en algunos puntos del país, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha lanzado un aviso sobre la que será la cuarta ola de esta época estival que arrancará el próximo domingo 20 de agosto y se extenderá, al menos, hasta el día 22.
Será una ola corta. Se espera que apenas supere los dos días de calor asfixiante. Sin embargo, será tan intensa como las anteriores. Según los cálculos de los meteorólogos de la agencia estatal las temperaturas podrían ascender el domingo hasta situarse entre los 5 y 10 grados por encima de lo habitual para esta época del año en gran parte del país e incluso rozar los 15 grados sobre la media para la segunda quincena de agosto en algunas zonas del norte peninsular.
Solo escaparán del calor extremo en Galicia, el litoral Cantábrico y el área mediterránea. Mientras que en el cuadrante nordeste, en Cataluña, Aragón, el norte de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, y en las cuencas del Ebro, el Guadalquivir, el Tajo y el Duero, será donde más se note la subida en el mercurio.
Termómetros en ascenso desde el sábado
Aunque el episodio de calor intenso no empezará a ser notable hasta el domingo, los termómetros empezarán a subir el sábado y desde entonces viviremos días soleados con cielos poco nubosos salvo en Galicia y Cantabria, donde podría llover ligeramente, y con temperaturas que estarán entre 5 y 10 grados por encima de lo habitual para la segunda quincena de agosto que pueden llegar hasta los 40 grados en algunos puntos del Guadalquivir, el interior de la Región de Murcia, el sur de Andalucía y el Valle del Ebro.
El domingo el calor se intensificará en prácticamente toda la península y en Baleares y se alcanzarán los 35 grados en prácticamente todo el país. En el Valle del Ebro, puntos del Tajo, el Guadiana y el Guadalquivir y otros puntos de Andalucía se alcanzarán también los 40 grados en las horas centrales del día y en algunos puntos del norte, sobre todo en la zona de los Pirineos y las máximas se situarán hasta 15 grados por encima de lo habitual para esta época del año.
Te recomendamos
La madrugada del lunes será difícil conciliar el sueño en gran parte del país. La cuarta ola de calor del verano volverá a traer noches tropicales con mínimas que no bajarán de los 20 grados en el este, el sur de la Península y en Baleares y que podrían situarse en torno a los 25 grados en algunas ciudades del Mediterráneo como Almería, Valencia y Barcelona.
Durante la mañana y la tarde del lunes la Aemet prevé que sigan subiendo las temperaturas, sobre todo en el Cantábrico, donde hasta ese momento habrán ascendido menos que en el resto del país, y ya de cara al martes esperan que la situación se estabilice. El calor será intenso, pero ya no irá a más.
En Canarias, por su parte, tampoco se librarán del calor. El fin de semana nos dejará máximas de hasta 34 grados en algunos puntos de Lanzarote, Fuerteventura y las zonas de medianías del resto de las islas. Allí los cielos estarán despejados y podrá producirse calima.
Las ciudades con máximas más altas
La ciudad española que se llevará lo peor de esta nueva ola de calor que está a la vuelta de la esquina será Córdoba. Allí el próximo domingo las máximas podrían alcanzar los 42 grados centígrados, uno más que en Badajoz y Sevilla, las otras dos grandes perjudicadas de la próxima subida del mercurio donde se prevén máxima de 41 grados.
Tras ella se sitúan Zaragoza, Toledo, Jaén y Lleida, donde se espera que a partir del domingo se superen los 40 grados; Pamplona, Logroño, Cuenca, Granada y Ciudad Real, con máximas previstas de 39 grados, y Albacete, Burgos, Cáceres, Girona, Guadalajara, Huelva, Huesca, Teruel, Madrid, Murcia, Salamanca, Valladolid, Zamora y Soria, donde las máximas serán de 37 grados o más.
Solo permanecerán por debajo de los 35 grados de máxima en Alicante, Valencia, Almería, Málaga, Barcelona, Castellón, Tarragona, Bilbao, Cádiz, Ceuta, Melilla San Sebastián, Oviedo, Santander y Pontevedra.
El miércoles llegan las tormentas
La ola de calor acabará previsiblemente el miércoles. La llegada de varias tormentas al interior peninsular desestabilizará el tiempo y provocará, si no hay cambios de última hora en la previsión, que la segunda mitad de la próxima semana llegue al fin ese alivio térmico que los habitantes de gran parte de nuestro país están deseando desde hace semanas.
Carolina Martínez
Periodista y SEO editorial en LOS40. Propongo...