Lo peor de la cuarta ola de calor de 2023 está todavía por llegar

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido de que las temperatura seguirán subiendo como mínimo hasta el jueves

Un termómetro de la ciudad de Badajoz marca 40 ºC. / Europa Press News

La cuarta ola de calor del verano de 2023 está azotando a casi toda España. El cuadrante nordeste peninsular, los valles de los principales ríos del país e incluso Canarias están atravesando desde el pasado domingo un ciclo de calor extremo que coloca la temperatura por encima de lo normal para la segunda quincena del mes de agosto y que pese a que ha dejado ya temperaturas por encima de los 40 e incluso 41 ºC todavía no ha tocado techo.

Lo peor todavía está por llegar. Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) el peor día de este ciclo será mañana miércoles 23 de agosto, cuando el ascenso térmico continuará sobre todo en la zona del Cantábrico debido a la entrada de viento de componente sur que también se extenderá hasta el resto del país aunque con menor intensidad.

De cara a esta jornada la Aemet ha activado avisos rojos por altas temperaturas en el interior de Guipúzcoa, Vizcaya y la Cuenca del Nervión. Allí se espera que las temperaturas alcancen los 42 ºC e incluso en Bilbao, donde se encuentran en plena celebración de Aste Nagusia, su semana grande, el mercurio podría llegar a marcar los 44 ºC, un calor muy poco habitual en estos festejos.

En el resto de capitales de provincia la situación no mejorará mucho. Se prevé que igualen o superen los 40 ºC en Ourense, Zaragoza, Zamora, Vitoria, Pamplona, Valladolid, Toledo, Ciudad Real, Córdoba, Sevilla y Badajoz. En estas dos últimas podrían incluso llegarse hasta los 42 o 43 ºC.

Alertas por calor activas para el miércoles 23 de agosto.

Alertas por calor activas para el miércoles 23 de agosto.

Rozando la barrera de los 40 ºC pero sin alcanzarlos se quedarán Burgos, Girona, Granada, Huelva, Guadalajara, Huesca, León, Palencia, Salamanca y Lugo; mientras que será en Málaga donde, dentro de la península, el día se haga más soportable. Allí la máxima será de 31 ºC, la misma temperatura que se alcanzará en Melilla y solo dos grados más que los 29 ºC que se esperan en Las Palmas, la ciudad capitalina más fresca durante la jornada.

Mientras dure el episodio de calor intenso tampoco será sencillo dormir. Se prevén hasta el sábado noches tropicales en prácticamente todo el territorio con mínimas por encima de los 20 ºC e incluso de los 25 ºC en puntos de las mitades sur y oeste, zona centro, valle del Ebro y área mediterránea. En esta última zona, la humedad provocará una fuerte sensación de bochorno todavía complicará más el descanso nocturno.

El jueves empieza el alivio, pero solo en el norte

La ola de calor empezará su retirada, al menos en parte, el jueves 24. Para entonces los meteorólogos prevén la entrada de una masa de aire atlántica más fresca que, junto al cambio de viento de componente norte en el Cantábrico harán que las temperaturas empiecen a descender en el tercio norte del país.

El viernes las temperaturas también empezarán a bajar en el resto de la mitad norte peninsular. En el norte de Castilla y León, la Comunidad de Madrid, La Rioja, Galicia y Navarra el descenso será un poco más acusado mientras que en la costa catalana, aunque se notará algo de alivio, este será ligero hasta al menos el sábado, cuando se prevé que el termómetro marque una bajada mucho más notable tanto allí como en el resto del país permitiendo a los respirar, y dormir, al fin.

Carolina Martínez

Periodista y SEO editorial en LOS40. Propongo...