Última hora
Rubiales pide perdón por el beso robado a Jenni Hermoso en la final del Mundial de Fútbol
El presidente de la Real Federación Española de Fútbol asegura que "ocurrió sin mala fe"
El presidente de la Real Federación Española de Fútbol Luis Rubiales ha decidido pedir disculpas por el beso en la boca sin consentimiento que le dio a la jugadora de la Selección femenina de Fútbol Jennifer Hermoso en la ceremonia de entrega de medallas y copas posterior al partido que convirtió el pasado sábado al combinado nacional en campeón del mundo por segunda vez en la historia de este deporte después de que el equipo masculino lo lograse en 2010.
Pese a que en un primer momento el que es la cara más visible de la Federación de Fútbol aseguró que se trataba sencillamente de una "idiotez" y trató de restarle importancia alegando que en el vestuario de la Absoluta nadie se había sentido ofendido por sus actos, Rubiales finalmente lanzó un comunicado institucional antes de que la Selección aterrizase en España pidiendo perdón por sus actos.
"Estamos ante un hecho histórico, uno de los días más felices del fútbol español. Campeonas del mundo, es una barbaridad. Para esto llevamos trabajando mucho tiempo en la Real Federación Española de Fútbol y nos sentimos orgulloso. Pero también hay un hecho que tengo que lamentar y es todo lo que ha ocurrido entre una jugadora y yo. Con una relación magnífica entre ambos, al igual que entre otras y donde seguramente me he equivocado, lo tengo que reconocer", ha sostenido Rubiales en un video grabado en el aeropuerto.
Seguramente me he equivocado, lo tengo que reconocer
— Luis Rubiales
El presidente de la RFEF ha insistido en que fue un acto "sin ninguna mala intención ni ninguna mala fe" fruto de un momento de máxima efusividad. "Ocurrió lo que ocurrió de manera muy espontánea. Aquí no se entendía... Lo veíamos algo normal, natural y para nada... Con ninguna mala fe. Pero fuera se ha formado un revuelo porque si hay gente que se ha sentido dañada, tengo que disculparme. No queda otra", ha continuado Rubiales.
Aprender de los errores
Para acabar su comunicado Rubiales ha explicado que está dispuesto a aprender de sus errores y que ha entendido que cuando "uno es presidente de una institución tan importante como la Federación, en ceremonias tiene que tener más cuidado.
Además, ha querido retractarse de las declaraciones en las que califica lo sucedido de "idiotez" y ha mostrado su pesar por que sus actos en el campo de Sidney hayan opacado una parte del interés mediático que estaba poniendo el país sobre uno de los éxitos más importantes de la historia del fútbol de nuestro país y hayan "empañado" en cierto modo la celebración. "Hay que darles el mérito a estas mujeres, al equipo liderado por Jorge Vilda y esto se tiene que celebrar por todo lo alto", ha concluido el presidente de la RFEF.
Unas disculpas que llegan después de muchas críticas
El beso robado de Rubiales a Jenni Hermoso levantó ampollas desde el primer minuto. Además de muchas activistas feministas, tuiteros y tuiteras, deportistas como Iker Casillas se pronunciaron al respecto de manera más o menos directa e incluso la Ministra de Igualdad Irene Montero y el de Cultura y Deporte Miquel Iceta criticaron lo sucedido.
"No demos por hecho que dar un beso sin consentimiento es algo “que pasa”. Es una forma de violencia sexual que sufrimos las mujeres de forma cotidiana y hasta ahora invisible, y que no podemos normalizar. Es tarea de toda la sociedad. El consentimiento en el centro. Solo sí es sí", escribió la Ministra mientras que Iceta exigía "explicaciones"