¿Cuándo terminará la ola de calor y en qué territorios seguirá?
Prácticamente toda España se está preguntando lo mismo: ¿Cuándo acabará la cuarta ola de calor del verano?
La pregunta está en el aire. Después de tres días de temperaturas sofocantes gran parte de la población española no puede dejar de preguntarse cuándo llegar el fin de la cuarta ola de calor del verano que está afectando sobre todo el nordeste del país desde el pasado domingo 20 de agosto. Sin embargo, la respuesta es todavía un tanto incierta.
Por el momento la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene la previsión de temperaturas hasta 10 ºC por encima de lo habitual para esta época del año hasta mañana jueves 24 de agosto. Sin embargo, no puede decirse que el viernes sea ya un agradable día de verano en todo el país, pues, aunque de cara a esa jornada ya no se espera ninguna alerta roja por calor y se prevé que los termómetros bajen ligeramente en el noroeste, los meteorólogos si mantienen para entonces avisos de nivel naranja y amarillo en el nordeste, la costa levantina, gran arte del centro del país, en la Andalucía occidental y en la zona norte de la isla de Mallorca.
Será a partir del sábado cuando el descenso térmico se vuelva más acusado y afecte también a Aragón y la costa catalana, dos de las zonas más afectadas por el calor sofocante que está provocando la fuerte de insolación que calienta sobre el territorio peninsular una masa de aire que ya de por sí es cálida.
El jueves, 40 ºC en gran parte del país
Aunque casi todos estamos desando que llegue ya el sábado para poder respirar un poco, todavía nos quedan por delante dos jornadas de mucho calor y especialmente dura será la del jueves. Para entonces la Aemet mantiene activos avisos de nivel rojo por temperatura extremas en la Ribera del Ebro de Zaragoza y en al de La Rioja, donde se prevé que se alcancen los 42 ºC.
Además, se espera que las máximas lleguen o incluso superen los 40 ºC en Burgos, Álava, La Rioja alavesa, el centro y la Ribera del Ebro de Navarra, el sur de Huesca, la ibérica zaragozana, la depresión central de Barcelona, la de Lleida y la de Tarragona, la Campiña gaditana, la sevillana y la cordobesa, Ándevalo y Condado en Huelva, el valle del Guadalquivir de Jaén, en prácticamente toda la provincia de Badajoz y en el Valle del Tajo de Toledo. En la Comunidad de Madrid, por su parte, las temperaturas se quedarán en 39 ºC.
El viernes la ola mantendrá en alerta naranja a cinco provincias
Antes de que el sábado se produzca un descenso más generalizado, el viernes el el calor le dará ya tregua al noroeste peninsular y al centro. Sin embargo, según las previsiones de la Aemet a miércoles 23 de agosto, seguirán registrándose temperaturas muy elevadas en las provincias de Sevilla, Jaén, Huelva, Córdoba y Valencia, donde habrá activo un aviso de nivel naranja por el peligro que el calor supondrá para la población.
La peor parte se la llevará la Campiña sevillana, la cordobesa y el Valle del Guadalquivir de Jaén. Allí se prevé que se mantengan los 42 ºC de máxima con noches que seguirán siendo tropicales. Por su parte, en Andévalo y Condado, en Huelva, se alcanzarán los 41 ºC, en el interior sur de Valencia los 40 ºC mientras que en el litoral valenciano las máximas se estancarán en los 39 ºC.
Carolina Martínez
Periodista y SEO editorial en LOS40. Propongo estrategias y escribo sobre todo lo que mande la actualidad....