Especial
Jenni Hermoso rompe su silencio sobre el beso sin consentimiento de Rubiales
A través del sindicato FUTPRO la Campeona del Mundo de Fútbol ha pedido que se tomen medidas ejemplares
Jennifer Hermoso ha roto su silencio. Mientras disfruta de unas merecidísimas vacaciones en Ibiza junto a sus compañeras de la Selección, la futbolista y campeona del mundo ha hablado a través del sindicato al que pertenece y de su agencia de management sobre la polémica que salpica al presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales.
En un comunicado hecho público por FUTPRO, la deportista ha dejado claro que, en su opinión, el beso que el presidente de la federación le dio sin consentimiento en Sídney durante la ceremonia de entrega de medallas a las campeonas del Mundial es un gesto que debe ser sancionado de manera ejemplar. La jugadora hace un llamado al Consejo Superior de Deportes y solicita que apoyen la prevención e intervención ante el acoso y el machismo.
Este es el comunicado completo de FUTPRO:
Desde FUTPRO expresamos nuestra firme y rotunda condena ante conductas que atenten contra la dignidad de las mujeres.
Desde nuestra asociación pedimos a la Real Federación Española de Fútbol que implemente los protocolos necesarios, vele por los derechos de nuestras jugadoras y adopte medidas ejemplares. Es esencial que nuestra selección, actual campeona del mundo, esté siempre representada por figuras que proyecten valores de igualdad y respeto en todos los ámbitos. Es necesario continuar avanzando en la lucha por la igualdad, una lucha que nuestras jugadoras han liderado con determinación, llevándonos a la posición en la que nos encontramos hoy. Hacemos también un llamado al Consejo Superior de Deportes para que, dentro de sus competencias, apoye y promueva activamente la prevención e intervención ante el acoso o abuso sexual, el machismo y el sexismo.
FUTPRO rechaza cualquier actitud o conducta que vulnere los derechos de las futbolistas y desde el sindicato estamos trabajando para que actos como los que hemos visto nunca queden impunes, sean sancionados y se adopten las medidas pertinentes que protejan a las futbolistas de acciones que creemos son inaceptables.
Miquel Iceta pide que se tomen medidas
Además de las palabras de Jennifer Hermoso, durante el día de ayer resonaron también las del Ministro de Cultura y Deporte Miquel Iceta, quien, según recogió la Agencia EFE, lamentó que estos hechos estén opacando un momento tan importante para la Selección y advirtió que si la Real Federación Española de Fútbol no toma medidas por lo sucedido en Australia, el beso en la boca a Jenni Hermoso y los gestos desagradables que Rubiales tuvo en el palco cuando España se proclamó campeona entre los que está el hecho de tocarse sus partes íntimas, lo hará el Consejo Superior de Deportes (CSD).
"Han de tomar decisiones. Si no las toma la Federación, lo hará el CSD", dijo el ministro desde la India, donde se encuentra esta semana para asistir a la reunión ministerial de Cultura del G20. Además, el titular de Deporte recalcó la importancia de la nueva Ley del Deporte que, en sus palabras, "pretende proteger esos derechos y obligar a todos los organismos, ya sean clubes, federaciones o ligas nacionales a hacerse responsables de velar por ellos".