La India llega a la luna: la misión Chandrayaan-3 aterriza en su polo sur

La nave Vikram se ha convertido en la primera en tomar tierra en esta zona del satélite

Celebraciones en la India tras el éxito de la misión Chandrayaan-3. / Hindustan Times

India lo ha logrado. El módulo Vikram de la misión Chandrayaan-3 aterrizó el pasado mediodía del miércoles 23 de agosto en el polo sur de la Luna después de una complicada maniobra de frenado convirtiéndose en la primera expedición espacial en tomar tierra en esta región helada del satélite.

“Hemos conseguido el aterrizaje suave. La India está en la Luna”, anunció justo a las 14:34 horas el jefe de la agencia espacial india Shri S. Somanath después de que la misión Chandrayaan-3 realizase una complicada maniobra automática mediante la que el módulo Vikram frenó y se aproximó a su destino hasta posarse sobre la superficie lunar dando pie así a una euforia desatada en todo el país, que no dudó en salir a las calles a celebrar que su país se suma ahora al selecto grupo formado por Estados Unidos, Rusia y China, los tres únicos estados que hasta ahora habían aterrizado en la Luna.

A las pocas horas de aterrizar en la Luna, tal y como informa la agencia de noticias Europa Press, Chandrayaan-3 estableció un enlace de comunicación con el centro de control terrestre de la agencia espacial india (ISRO) y envió imágenes que muestran una parte del lugar de aterrizaje que es una región relativamente plana así como una de las patas de la nave y la sombra de esta.

Después, los responsables de la misión desplegaron al rover Pragyan, un vehículo autónomo de seis ruedas y 26 kilos de peso que ya se ha separado del módulo Vikram para dar una vuelta por la superficie de la Luna e inspeccionar el terreno. Este aparato transmitirá próximamente imágenes a la Tierra e ISRO controlará sus trayectorias, que pueden llevarlo a separarse del módulo padre hasta unos 500 metros.

Rusia también lo está intentando

La carrera por conquistar el polo sur de la Luna ha estado reñida. Prácticamente al mismo tiempo que India focalizaba sus esfuerzos en la misión Chandrayaan-3, la sucesora de la fallida Chandrayaan-2 de 2019, en Rusia trataban también de hacer aterrizar en la superficie del satélite de la Tierra a un módulo. Sin embargo, su intento resultó fallido y la nave Luna 25 acató estrellándose por un error de cálculo el pasado 20 de agosto

Con su última misión Rusia pretendía estudiar el suelo lunar y la exosfera, parte de la atmósfera de la Luna, por lo que habían equipado a la nave que viajó hasta allí con un brazo robótico capaz de recoger muestras del suelo que posteriormente analizarían en busca de conclusiones.