5 razones para no perderte Cala Mijas Festival 2023
Del 31 de agosto al 2 de septiembre tendrá lugar la segunda edición de un festival que quiere despedirse del verano en la famosa Costa del Sol
¡No hay nada como concluir la temporada de festivales veraniegos a pie de playa! Nunca había sido tan fácil disfrutar del encanto del mar Mediterráneo en plena Costa del Sol acompañado de la mejor música en directo gracias a Cala Mijas Festival. Este festival de música celebra este 2023 su segunda edición con más ganas —si cabe— que la anterior.
Del 31 de agosto al 2 de septiembre, más de 80 solistas y bandas se distribuirán entre los cuatro escenarios principales (Sunrise, Victoria, Sunset y La Caleta) para hacernos vibrar con sus actuaciones. Arcade Fire, The Strokes y Florence + The Machine encabezan un cartel repleto de talento consolidado y emergente, tanto a nivel nacional como internacional, para todos los gustos y hasta para descubrir a tu futuro artista favorito.
Pero no solo habrá música a partir de las últimas horas de la tarde, ni mucho menos. De nuevo este año, todo el que quiera podrá acceder al set de La Playa (ya sea en El Torreón o en Oasis) de forma totalmente gratuita para asistir al ciclo de conciertos diurnos que hay programados desde las 12h del mediodía hasta las 16:30h de la tarde. Ben Yart, Vatocholo, Lord Malvo, Natural Language, Rocío Saiz o Aiko el grupo pondrán banda sonora a las tardes del Cala Mijas.
Si no te has hecho con tu entrada y quieres despedir (o dar la bienvenida a) las vacaciones de verano como es debido, ¡aún estás a tiempo! En la página web oficial del festival hay disponibles a la venta tanto bonos para las tres jornadas como entradas de día para jueves, viernes o sábado. Ahora bien, la opción de camping, ubicada en el pintoresco Hipódromo de Mijas, está totalmente agotada.
¿Que todavía te lo estás pensando? Aquí te damos 5 motivos para no perdértelo por nada del mundo:
1. Una ubicación privilegiada y estratégica
Si hay algo especial que tiene Cala Mijas Festival, ese es el enclave en el que se encuentra. Mijas une lo mejor de los dos mundos de la naturaleza: el mar y la sierra. Se trata de un paraíso natural considerado uno de los pueblos blancos más bonitos de Andalucía y su extensión se divide en dos núcleos urbanos diferentes: Mijas Costa y Mijas Pueblo.
Además, su proximidad a muninipios de Málaga hace que su atractivo se multiplique. En media hora puedes visitar la capital, Torremolinos o Benalmádena; y en algo más de una hora puedes plantarte en Nerja, Ronda o Estepona.
2. Su rica gastronomía
A todos nos gusta comer bien y Mijas es un lugar ideal para ello. Las sopas, los maimones, el salmorejo, el gazpachuelo o el pescaíto frito son solo algunos de los platos de tradición puramente andaluza que destacan entre los chiringuitos a pie de playa y restaurantes de la zona. Y, por supuesto, acompañarlo (o, al menos probar) su popular vino dulce. ¡Para chuparse los dedos!
Por si fuera poco, este año Cala Mijas Festival contará con más puestos de comida y foodtrucks que nunca, también para veganos (alimentos 200% de origen vegetal) y celíacos (gluten-free).
3. Un cartel variado y para todos los gustos
Centrándonos en lo estrictamente musical, como ya hemos mencionado, Cala Mijas Festival cuenta con gran variedad de artistas que van desde el trap más urbano como Duki, pasando por la electrónica vanguardista de Arca o el rock indie de Arcade Fire. ¿Sabías que Cala Mijas festival es la única fecha de The Strokes en España este 2023?
También encontramos cantantes nacionales a lo largo de las tres jornadas de música en directo, como Amaia, Judeline, Cupido, Cala Vento, Juicy Bae, Cariño, Delaporte o La Plazuela, entre otros.
4. Su compromiso con la sostenibilidad
Cala Mijas apuesta por un festival sostenible y, especialmente, por el cuidado de sus mares y océanos. Se celebra muy cerca de la Zona de Especial Conservación en Calahonda, un enclave marino único en Europa. Comprometidos con la Agenda 2030, se han aliado con la ONG y asociación medioambiental Equilibrio Marino para recuperar y conservar el mar de Mijas.
Para ello, no solo han implementado las medidas sostenibles que ya son más que habituales en este tipo de macroeventos, como los vasos reutilizables, la gestión de residuos, o la oferta de una dieta basada en cero consumo de carne, etc.; también buscan crear una comunidad concienciada para garantizar una Costa del Sol más cuidada.
5. Una experiencia completa
Sol, playa, naturaleza, cultura, tradición, gastronomía... Sumergirse en la experiencia inmersiva que ofrece Cala Mijas Festival desde todas sus vertientes. Porque realizar este viaje solo, en familia o con amigos, para gozar de uno de los últimos festivales del verano suena demasiado bien.
Ana Escobar Rivas
Redactora de LOS40. Tu enciclopedia de memes de confianza. Soy la queso (la que sobrevive a base de...