Última horaEl último de la fila Cuándo y dónde comprar las entradas de su gira de 2026

El salto definitivo de Aitana: hacer un Miley Cyrus sin que te importe el qué dirán

“Lo que para mí es un hecho a celebrar, la evolución coherente de una artista con semejante proyección, para otros ha resultado ser todo un escándalo”

Aitana en los Kids Choice Awards Mexico 2023 / Hector Vivas

El otro día me quedé de pasta de boniato cuando Aitana estrenó miamor, nuevo corte de Alpha y colaboración bomba con Rels B. La canción, más en la línea de Los Ángeles que sus anteriores sencillos, supone la consolidación de la artista como referente del pop electrónico y una ratificación clara de la madurez musical y personal de una de las voces más populares de la industria musical made in Spain. Sin embargo, lo que para mí es un hecho a celebrar, la evolución coherente de una artista con semejante proyección, para otros ha resultado ser todo un escándalo.

Sí, los hay a los que les molesta esta “nueva” Aitana. Una Aitana que habla de sexo en las letras de sus canciones y se mete en un recipiente de agua con un vestido ajustado. Y es que mientras Aitana le canta a Rels B lo de “entre su sabana o la mía, cómo me gusta lo que hacía. Dándome lo que yo quería”, algunos indignados se han dedicado a mostrar su enfado con la catalana, llenándole sus últimas publicaciones de Instagram con comentarios en los que afirman que van a prohibir a sus hijos que sigan escuchándola. Oh, drama.

Lo que para mí es un hecho a celebrar, la evolución coherente de una artista con semejante proyección, para otros ha resultado ser todo un escándalo

Atención al mensaje que se puede leer tras una búsqueda rápida: “Una lástima, has perdido tu esencia y has entrado en la vulgar venta de sexualidad. Mis hijos, auténticos fans, tendrán prohibida tu música”. También está este: “Aitana has quedado prohibida en mi casa”. O este otro: “Aitana, si te quieres quitar a los niños pequeños que se te siguen, esta no es la manera, no hace falta hacerles daño”.

Hay más, muchos más ofendiditos, que no han tenido reparo en decirle a Aitana que ese no es el camino correcto, que está mal que una muchacha de 24 años cante canciones tan ordinarias – según ellos, claro - y que está obligada a volver a las baladas románticas para seguir siendo una chica buena y santificada. Esto, salvando las distancias, me recuerda a cuando Miley Cyrus se hizo mujer con Can't Be Tamed y se despendoló con Wrecking Ball. Muchos y muchas pusieron el grito en el cielo. A ella le dio igual, y menos mal. Todavía recuerdo cuando, en plena transición musical y de imagen, salió con un body en el Rock in Rio de Madrid de 2010 ante la estupefacción de algunos asistentes y las caras - las caras, Juan - de varios padres. La propia Miley, unos días atrás, haciendo balance de su carrera ante lo que era el inminente lanzamiento de Used To Be Young, lo dejó claro clarinete: “Hannah Montana es para niños, Miley es para hombres adultos en tacones”. Épocas diferentes, públicos distintos. Ahí está el quid de la cuestion.

Esto, salvando las distancias, me recuerda a cuando Miley Cyrus se hizo mujer con 'Can't Be Tamed' y se despendoló con 'Wrecking Ball'

Puedo entender que unos padres no quieran que sus hijos escuchen letras más explícitas, pero es lo más normal del mundo que Aitana busque una evolución en un proyecto artístico estrechamente ligado a las inquietudes y sensaciones que pueda tener por edad y por la etapa que le toca vivir. Ella está en su derecho de expresarse como le dé la real gana y Alpha es precisamente eso, una declaración de intenciones. La Aitana de ahora sigue siendo la Aitana de Vas a quedarte o Con la miel en los labios, pero sería muy frustrante y totalmente injusto para ella no tener la opción de crecer y hacer lo que le apetezca y sienta en cada momento. Aitana, darling, que no te importe el qué dirán. Y a quién no le guste, los que quieran ponerte una mordaza en la boca, dile aquello de dararí, darará.

Te recomendamos

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lista de LOS40 hace 10 años

    Lista de LOS40 hace 10 años

    Rebobinamos hasta los éxitos del año 2015

  • Novedades semanales

    Novedades semanales

    La selección de LOS40 de las novedades viernes

  • Lo que más suena

    Lo que más suena

    Escucha lo más radiado en LOS40 Classic

  • Lo que más suena EN ESPAÑOL

    Lo que más suena EN ESPAÑOL

    Conoce lo más radiado en música española

  • Lista de LOS40 hace 25 años

    Lista de LOS40 hace 25 años

    Rebobinamos para ver los éxitos del año 2000

  • Lo que más suena

    Lo que más suena

    Lo más radiado en LOS40 Urban

  • Lo último en URBAN

    Lo último en Urban

    Conoce lo último en música urbana

  • Latin Queens

    Latin Queens

    Reunimos el talento de las mujeres latinas

  • Lo que más suena

    Lo que más suena

    Lo más radiado en LOS40 Dance

  • ADN Dance

    ADN Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Descubre las últimas novedades

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

LOS40

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "