Llega una DANA profunda que traerá fuertes lluvias y una bajada de las temperaturas

La Agencia Estatal de Meteorología ha confirmado la llegada de una nueva DANA a nuestro país que hará que nos olvidemos del verano

Llega una nueva DANA a nuestro país. / Israel Ruiz

El verano meteorológico se está agotando y será una nueva DANA la que le de una última estocada que hará que, a finales de esta semana, nos olvidemos del calor intenso hasta el año que viene. Después de que una masa de aire frío del Atlántico haya provocado un acusado descenso de las temperaturas en casi todo el país que obliga a usar una chaquetilla en las primeras horas de la mañana y durante gran parte de la madrugada, coincidiendo con el final del verano meteorológico fijado en el día 31 de agosto, la Agencia Estatal Meteorológica (Aemet) ha confirmado la llegada inminente de una nueva DANA que azotará al territorio peninsular provocando que el calor intenso pase a la historia y dando así pie a un tiempo puramente otoñal.

Por el momento la Aemet no ha dado más detalles sobre la llegada del embolsamiento de aire frío en altura alegando que existe todavía una gran incertidumbre sobre la posición que tomará sobre la Península y la intensidad con las que llegará este fenómeno adverso. Pero sí lo han hecho desde Eltiempo.es, plataforma que ya ha advertido de que la DANA llegará aunque todavía existen dos escenarios posibles sobre cómo lo hará aunque ambos coinciden en que el Mediterráneo no se salvará de las fuertes lluvias en ninguno de los casos.

El primero de ellos es que la DANA se descolgase por el Atlántico abarcando desde Portugal hasta Cádiz, lo que dejaría según los meteorólogos de esta plataforma al Mediterráneo y el centro de la Península como las zonas más afectadas por las lluvias ya que las precipitaciones irían avanzando desde el Sur hasta el Norte o del Sureste al Noroeste.

La otra posibilidad pasa por que el descenso de la DANA se de sobre el territorio peninsular y el área más afectada por las precipitaciones se desplace un poco hacia el noreste dejando a Cataluña, la Comunidad Valenciana, Huesca y Zaragoza como las zonas más afectadas por los efectos adversos.

Subida de las temperaturas antes de la DANA

Antes de que la DANA entre en nuestro país nos esperan varios días de subidas térmicas. Tras el drástico descenso de hasta 15 ºC que hemos vivido durante el pasado fin de semana, durante los próximos días los termómetros se irán recuperando poco a poco hasta que el jueves ciudades como Madrid y Zaragoza vuelvan a superar los 30 ºC de máxima y en el Cantábrico se regrese a los 25 ºC o incluso los 28 ºC.

Sin embargo, las noches seguirán siendo frescas para esta época del año en todo el territorio peninsular salvo la costa Mediterránea. Hasta el viernes— incluida la madrugada del 31 de agosto en el que muchos querrán salir a la calle para disfrutar de la tan esperada Superluna Azul—, la más grande y brillante de este 2023, las temperaturas mínimas se mantendrán e incluso irán en descenso en algunas zonas montañosas mientras que en Canarias y el Mediterráneo se seguirán registrando noches tropicales en las que será difícil conciliar el sueño debido a la conjunción del calor y la humedad.