Todo lo que sabemos sobre 'GUTS', el disco con el que Olivia Rodrigo quiere proclamarse 'rockstar'

La joven princesa del pop no quiere ser tal; al menos, no con su segundo álbum

Foto promocional de Olivia Rodrigo. / Foto cedida por Universal Music

Olivia Rodrigo está contando los días para presentar al mundo el que será su segundo álbum de estudio, GUTS. El próximo 8 de septiembre podremos escuchar las canciones que sucederán a SOUR, entre las que se encuentran las ya estrenadas Vampire y Bad idea right?

Sobre su nuevo proyecto discográfico, la artista ha asegurado a The New York Times que dejará el pop a un lado para sumergirse de lleno en el rock, un género que lleva escuchando desde la cuna gracias a a las bandas de los años 90 que sus padres adoran. "Siempre me ha encantado la música rock, y siempre he querido encontrar un modo de poder hacerlo mío, hacerlo femenino y seguir contando una historia que cuente algo que sea vulnerable e íntimo", ha expresado, señalando que admira a mujeres que "no intentan recrear una versión masculina del rock que hacen los hombres".

Es más, hemos conocido que parte de estos 12 tracks inéditos se han grabado a la vieja usanza, en directo y con banda completa. De esta manera, Rodrigo se desmarca de la ruta establecida para las estrellas Disney. Porque así como Britney Spears, Justin Timberlake y Christina Aguilera en su día —o Hillary Duff, Selena Gómez y Jonas Brothers en la actualidad— persiguieron el camino del pop y del R&B, la joven de 20 años reconoce que ese no es el devenir orgánico de su carrera musical.

Adentrándonos en en el sonido GUTS, el prestigioso medio americano apunta que All-American Bitch —el tema que abre el disco— nos presenta "una dinámica feroz y una actitud irónica", el cual destapa una caja de Pandora de emociones que no suelen encontrar voz dentro del pop. "Para mí, eso es la música: ser capaz de expresar sentimientos difíciles de exteriorizar, o aquellos cuya exteriorización no está socialmente aceptada; especialmente siendo una chica", declara.

Entre sus referentes y máximas inspiraciones, por supuesto, hallamos nombres como Rage Against the Machine, Jack White, Alanis Morissette, Gwen Stefani o Boygenius. En definitiva, "mujeres que se enfurecen, compositoras sin miedo que dejan al descubierto sus miedos íntimos y artistas que dejan muy clara su ideología".

Brutal, el detonante para alejarse del pop

Entre otras confesiones, Olivia Rodrigo ha desvelado en esta misma entrevista que Brutal, a pesar de ser la que abre su álbum debut, fue la última canción que compuso para SOUR. Se trata de un tema con un sonido más punk/pop que ningún otro dentro del disco; un sonido que rápidamente podemos identificar en Bad idea right?, el segundo single de GUTS.

Su productor, socio y mano derecha Daniel Nigro (vocalista de la banda emo As Tall as Lions en el pasado) fue cuando vio entonces hacia dónde se dirigían sus siguientes pasos —"con todo ese aluvión penetrante de guitarras"— en esa especie de necesidad de ir hacia una dirección más grunge. Brutal fue, además, el tema con el que abrió también su gira SOUR Tour. "Fue muy heavy cuando lo ensayábamos. Recuerdo que se me llenaron los ojos de lágrimas y pensé: 'Esto tiene mucho poder. Es lo que quería ver cuando era una niña navegando por YouTube con 14 años".

Ana Escobar Rivas

Redactora de LOS40. Tu enciclopedia de memes...