La verdadera historia de la gran pelea que terminó con Oasis hace 14 años
Con constantes peleas entre los hermanos Gallagher, la separación del grupo de britpop era inminente y solo necesitaba una chispa para explotar
Cuando los hermanos Gallagher separaron para siempre sus caminos, el 28 de agosto de 2009, estaba claro que no iba a ser una más de sus continuas peleas: fue la gota que colmó el vaso para Noel. El principal compositor abandonó el grupo en el que había estado durante casi dos décadas y no ha mirado atrás desde entonces.
La noticia conmocionó al mundo de la música. Todos conocían a los hermanos que componían el alma de Oasis, y después de protagonizar los momentos más turbulentos, siempre se miraba sus continuos piques con un toque de humor, como parte del encanto de la banda más importante del britpop del momento. Pero en ese momento, Noel no estaba bromeando.
El músico había abandonado el grupo 15 años antes en una gira por Estados Unidos, pero regresó al redil pocos días después armado con Talk Tonight. La banda, que había protagonizado una gigantesca gira mundial en 2009 y solo le quedaban dos shows por delante, planeaba terminar su ciclo, pero una noche en París dio al traste con esta planificación.
Oasis estaba listo para encabezar el festival Rock En Seine en la capital francesa cuando todos los problemas que se habían estado gestando acabaron explotando una noche en la que todo se hizo insoportable para el mayor de los Gallagher.
En ese momento, la relación entre ambos hermanos se había deteriorado tanto que ahora viajaban por separado y su pasión se había convertido en un trabajo lucrativo en lugar de una vocación, con Noel sumido en problemas personales a cambio de un salario más que atractivo. "Dicho todo esto, nos quedaban dos conciertos y creo que si hubiera llegado al final de esa gira y hubiera tenido seis meses de descanso, lo habría olvidado y habría seguido adelante", dijo el músico en una entrevista a Esquire en 2015. “Pero la gota que colmó el vaso fue la noche en París y fue una pelea. No hay nada más oculto”.
La semana anterior a París, la banda se había retirado del cartel en el festival en el último minuto después de que Liam sufriera un ataque de laringitis que Noel descartó como una "resaca", y le dejó claro a su hermano pequeño que no le gustaba la forma en que estaba tratando de imponer su marca de ropa Pretty Green, lo que llevó a una escalada del conflicto. "Él sale del camerino, por alguna razón regresó con una guitarra y comenzó a empuñarla como un hacha y no estoy bromeando", afirmó Noel sobre el incidente. “Y lo estoy tomando a la ligera porque es lo que hago, pero fue un acto violento realmente innecesario, y él estaba balanceando esta guitarra, casi me arranca la cara con ella”, dice.
“En ese momento, alguien entró y dijo ¡cinco minutos!... Me subí al auto y me senté allí durante cinco minutos y dije: A la mierda, ya no puedo hacerlo más”, declaró Noel en 2011. La noticia del incidente pronto se extendió por todo el festival. Después del incidente del festival Rock en Seine, Noel dijo que "no podía seguir trabajando con Liam ni un día más". Y aseguró que sufrió "intimidación violenta" por parte de su hermano e incluso llegó a afectar a su familia y amigos.
Daniel Garrán
Jefe de producto de LOS40 Classic