Especial
Elton John fue el ídolo de George Michael hasta que se hartó: "me dijo que me fuera a la mierda”
Elton John se arrepintió de sus declaraciones: “Debería mantener mi boca cerrada”.
Elton John era el ídolo de George Michael. Desde su infancia. Y con poco más de 20 años, esa figura que le acompañaba en su dormitorio, en un póster, se convirtió en su amigo. Trabajaron juntos, compartieron escenario y elogios. El veterano decía: "Es una de las personas con más talento que he conocido”. Pasaron los años y un día Sir Elton hizo unas sorprendentes y desafortunadas declaraciones. “Tiene una infelicidad profundamente arraigada en su vida”, decía. Además, calificaba su último disco como “un poco decepcionante”. George Michael respondió alto y claro.
Cuando era niño, George Michael tenía su dormitorio decorado con pósteres de su ídolo Elton John. Cuando conoció a Andrew Ridgeley (su futuro compañero en Wham!), surgió la amistad tras descubrir que compartían pasión por ‘Rocket Man’, entre otros. El confeso fanático asegura que los primeros trabajos del Reginald Kenneth Dwigh fueron la principal influencia de su propio estilo. Su colección personal de discos empezó cuando compró Caribou (1974) que contenía, irónicamente, la versión original de Don’t let the sun go down on me.
En 1984, Elton John compró el álbum de Wham!, Make it bit (con singles como Wake me up before you go-go o Careless whisper) y se sintió fascinado. Y el 13 de Marzo de 1985 fue el encargado de entregar a George Michael su primer gran premio en solitario: el Ivor Novello a Compositor del Año. “Se merece ganar este premio y me gustaría trabajar con él en el futuro”, dijo. El galardonado no daba crédito. “Tras aceptar el premio de uno de sus héroes, George estaba completamente sobrepasado”, recordaría Ridgeley después. “Le parecía imposible contener las lágrimas en su discurso de agradecimiento”.
No hubo que esperar mucho. Algo más de un par de meses después, en álbum de Elton Ice on fire (1985) George contribuyó cantando en dos canciones: Nikita y Wrap her up. Y también apareció en el clip de esta última actuando con Elton y su banda. Ese mismo año, en Live Aid del 13 de Julio, John cedió generosamente el micrófono a Michael y le acompañó tocando al piano en su composición Don’t let the sun go down on me. “Es un talento soberbio y también una magnífica voz”, dijo en el backstage.
El veterano artista nunca perdía la oportunidad de destacar las virtudes de su joven amigo. “Solo tiene 21 años, ¿Dos años componiendo y ya escribe Careless whisper?”. En el single de despedida de Wham!, The edge of heaven, aportó la parte de piano. Y en el histórico ‘The Final’, el concierto final del dúo en el Wembley Stadium - el 28 de Junio de 1986 - Elton John fue un invitado especial. Disfrazado y maquillado de Ronald McDonald, participó en Candle in the wind (su hit de 1973). George la presentó al público diciendo que, quizá, le habrían escuchado cantando el tema en la calle "si hubierais pasado por Leicester Square Station hace unos siete años".
En los siguientes años, era frecuente ver a los dos artistas cantando juntos en el escenario o dedicándose públicamente elogios. Forjaron una sólida amistad, solo interrumpida durante tres años (entre 1987 y 1990), cuando Elton John se sometió a un tratamiento de desintoxicación de sus adicciones. En los 90 continuaron colaborando. De hecho, su dueto más memorable se produjo en el Wembley Arena, el 23 de Marzo de 1991. La grabación de Don’t let the sun go down on me en directo, se lanzó como single y llegó al top de las listas de una docena de países. Se convirtió en el último nº1 de George Michael. Años después, les unió la tragedia. Ambos eran amigos de Diana de Gales y en 1997 acudieron juntos a su funeral.
En 2004, Elton John, que no se suele reprimir de dar opiniones, por controvertidas que sean, arremetió contra quien, supuestamente, era un buen amigo. En una entrevista publicada por la revista ‘Heat’, se despachó a gusto: “George está en un lugar extraño. Eso me molesta porque no actúa en directo. Es muy feliz solo quedándose en casa todo el tiempo y creo que es una pérdida de talento. Pero es su vida. No la mía”. Y continuó, “Parece que tiene una infelicidad profundamente arraigada en su vida y así lo refleja en el álbum”, dijo en referencia a Patience (primer disco de Michael desde 1996 y último de su carrera). “Creo que ‘Patience’ es bueno, pero considerando que ha tardado tanto tiempo en hacerlo, es un poco decepcionante”.
George Michael respondió. Alto y claro. Escribió un comunicado, también en ‘Heat’: “Elton John sabe muy poco de George Michael, y eso es un hecho. Contrariamente a la impresión pública, apenas hemos hablado en los últimos 10 años y lo que probablemente sorprenda a mas gente es que nunca hemos tratado de mi vida privada. Nunca”. Michael defendió su estilo de vida solitario: “John sabe que no me gusta salir de gira, que fumo demasiada hierba y que mis álbumes siguen teniendo la costumbre de subir al número uno. En otras palabras, sabe de mí tanto como mis fans. Lo que no sabe es que rara vez me he sentido tan feliz y seguro como lo ahora, gracias a mi pareja, Kenny, y al continuo apoyo de mis fans”. Y aseguraba: “Nunca hemos estado sinceramente unidos, lo que es muy triste. Y a día de hoy, gran parte de lo que sabe de mi vida se limita a los cotilleos que escucha en ‘radio macuto’”.
Elton John recibió el mensaje y tomó nota. Según su círculo cercano le afectó mucho la carta de Michael. Y el distanciamiento se hizo más profundo. “Me dijo que me fuera a la mierda y que me ocupara de mis asuntos”, recordaría tiempo después. En 2006, hicieron las paces y en una entrevista para ITV confesó: “Debería mantener mi boca cerrada. Es cosa suya lo que haga con su vida y la verdad es que no quiero entrar en eso nunca más”. Elton y George volvieron a reanudar su relación… hasta el día de Navidad de 2016, cuando Michael falleció a los 53 años.
El 25 de Junio de 2023, Elton John puso el broche final del Festival de Glastonbury. Casualmente, el día del “cumpleaños” de George y le rindió homenaje compartiendo estas palabras con el público: "Hoy es un día muy especial y me pregunto cómo lo voy a afrontar. Uno de los compositores, cantantes, artistas británicos más fantásticos, era George Michael. Él fue una inspiración y hoy hubiera cumplido 60 años. Quiero dedicar esta canción a su memoria y a toda esa música tan espléndida que nos dejó. Esto es para ti, George". Y cantó Don’t let the sun go down on me.
Alicia Sánchez
Periodista en busca de historias chulas del pop