Especial
Entrevista a Andy Rivera: "'Te pintaron pajaritos' sigue siendo como mi DNI"
El cantante nos ha hablado sobre el éxito de su canción más reconocida y la importancia de dar visibilidad a los problemas de salud mental
Andy Rivera lleva casi media vida dedicándose a la música, aunque la profesión ha estado presente en su vida desde que nació gracias a su padre Jhonny Rivera, cantante y compositor de música popular colombiana. Con solo 17 años, el artista saltó a la fama con Te pintaron pajaritos, una canción que a día de hoy sigue siendo todo un himno del reggaetón.
Durante todos estos años, el cantante ha tenido que superar varios obstáculos, sobre todo de salud; aunque ha sabido mantenerse y ha encontrado en la música un apoyo. Ahora, el colombiano tiene nueva música y está preparando una gira por nuestro país para el próximo verano.
En LOS40 hemos querido charlar con Andy Rivera para descubrir todos los detalles sobre su última colaboración con Kapla y Miki, Si Supieran. Además, hemos recordado el éxito de Te pintaron pajaritos, nos ha explicado cómo es su relación con las redes sociales y se ha sincerado sobre la importancia de quitar el tabú a los problemas de salud mental. ¡Sigue leyendo y no te pierdas la entrevista completa!
Hola Andy, ¿qué tal?
Muy bien, feliz de estar contigo, con todos los oyentes de LOS40 y feliz de estar en Canarias que es tremendo paraíso. Estoy aquí viendo el mar que está precioso y bueno disfrutando del veranito.
Acabas de publicar Si Supieran con Kapla y Miki. ¿Qué tal está siendo la acogida de esta canción?
Bueno, fíjate que está muy nueva, está recién salida. Kapla y Miki son un dúo de Medallo emergente que está trabajando durísimo. De hecho, ayer Kapla y Miki estaban en el release party de Maluma porque compusieron un par de canciones para su álbum. Y bueno, esta canción hace parte de ese apoyo que siempre me ha gustado brindar a los artistas emergentes en el urbano. Espero que con el tiempo vaya creciendo, vaya tomando fuerza. El vídeo oficial todavía no ha salido, ya lo grabamos, así que espero sacarlo super pronto.
¿Nos puedes dar alguna pista de cómo es ese vídeo?
Bueno, la pista principal es que en mi vida había hecho un vídeo en blanco y negro, este va a ser nuestro primer vídeo así, tanto para Kapla y Miki como para mí.
¿Cómo definirías Si Supieran?
Bueno, es como esos primeros acercamientos míos al reggaetón más underground, más discoteca, más perreo. Siempre me he definido más por tener una línea romántica, que las letras siempre estén expresando amor, situaciones de desamor. Pero Kapla y Miki tienen ese sello de siempre estar en la discoteca, entonces me fui un poco al hábitat de ellos y a hacer otro tipo de reggaetón un poquito más de discoteca.
No es la primera vez que colaboráis. ¿Cómo es tu relación con ellos?
Somos muy amigos, muchísimo. Miky La Sensa es un gran compositor, como te contaba estuvo ahora presente en el álbum de Maluma. Y también ese talento de él para componer lo he conjugado con el mío. En muchas letras de Andy Rivera como artista solista ha participado Miky. Y eso ha construido una relación muy bonita. Entonces cuando él decidió tener su dúo con Kapla y generar este proyecto, yo le dije, cuenta siempre conmigo, hermano, con mi plataforma para que Kapla y Miki vayan al siguiente nivel.
Es inevitable hablar de Te Pintaron Pajaritos, que se ha convertido en un himno porque sigue sonando en las discotecas. ¿Cómo te sientes al ver que sigue pasando esto más de diez después?
Mira, uno de los sueños más grandes que siempre tuve como artista era no solo hacer canciones de reggaetón sino hacer un clásico, tener un clásico que marcara quizás una generación. Y desde hace 11 años que inicié mi carrera hasta el sol de hoy es increíble cómo esta canción sigue siendo como mi DNI. Sigue siendo una canción que la gente sigue escuchando a pesar de que la producción es de hace mucho tiempo. La gente disfruta la canción. Te metes a TikTok y se vuelve viral de alguna manera. Me mandan muchos videos desde aquí de España como mira, la están pinchando en la discoteca y yo wow, ya son 10 años y sigue vigente. Es una bendición. No todos los artistas cuentan con la bendición de tener un clásico en el repertorio.
¿A día de hoy te sigue gustando la canción?
Fíjate que le tengo mucho respeto a la canción como tal, a pesar de que yo estaba muy joven, con cierto grado inmadurez, sobre todo vocalmente y de interpretación, era las primeras veces que yo iba a un estudio y grababa. Por ese respeto que le tengo, yo digo, no se puede tocar, es una pieza muy especial y la disfruto tal cual está, la escucho y digo bueno, fue mi inicio. Si pudiera cambiarle algo sería volverla a grabar, pero como te digo es una pieza que yo no le movería nada.
¿Cómo crees que ha evolucionado la música urbana desde que tú empezaste?
Bueno, es increíble. Increíble lo que ha pasado con el reggaetón. Desde incluso antes de 10 años, que existía ese reggaetón un poquito más pesado, que estaba más estigmatizado. El reggaetón ha pasado por un montón de fases, se ha vuelto por momentos más romántico. Luego tuvimos esa ola del trap que si Bad Bunny, un montón de artistas; Ozuna, donde retorno otra vez un poquito el lenguaje explícito. Luego volvimos a entrar en una era con Despacito, con un montón de música que volvió otra vez como a ser más tropical, más popsuda. Y hoy en día creo que el abanico quedó así de grande, hoy en día tu escuchas que Karol G te hace una canción super romántica, Feid te hace una que es más perreo, luego Andy también te hace otra más romántica... Entonces esa evolución ha sido súper positiva, digamos que hoy en día el que no gusta tanto de las letras explícitas tiene todo un abanico de canciones románticas con letras más especiales, o está el que es fiel amante de la cultura del reggaetón y que quiere escuchar su jerga y sus palabras y tiene todo ese abanico de canciones también.
¿Crees que el reggaetón está consiguiendo una mejor reputación?
Sí, se ha venido haciendo un espacio muy importante con el tiempo. Ha tenido sus detractores como todo lo que a veces tiene éxito, ¿no? Siempre el éxito va a tener su lado de hate, como lo podemos decir. Pero eso quiere decir que está impactando y que sigue impactando. Ahora quizás ocupa uno de los primeros lugares o el primero, como el género, el nuevo pop, el reggaetón, el género más escuchado. Y llevan muchos años diciendo como es pasajero, es una moda. Y yo creo que ya van muchos años diciendo eso y no pasa, no pasa, no pasa de moda. Sigo expectante a ver qué va a seguir pasando, pienso que el género se va a quedar por muchos años más.
Además no paran de salir artistas nuevos.
Esto es algo que también beneficia mucho a la evolución, porque como te digo, Quevedo vino y propuso algo supremamente fresco con su voz. De hecho incluso España ya está volviéndose un lugar en el cual poner los ojos por todo el talento que está generando la música urbana desde aquí. Argentina también se está volviendo un lugar muy importante el cual mirar por el reggaetón y el género urbano que hace, lo mismo Chile, Colombia, Puerto Rico. Creo que se va a seguir expandiendo.
¿Escuchas mucha música española?
Sí, me gusta muchísimo. Y como viví aquí hace unos buenos años, soy súper fan de Melendi, de Estopa, de Rosario. Eso sí, soy muy clásico en lo que escucho en cuanto a música española, pero me fascina.
¿Y de artistas más urbanos?
Bueno, Lola Índigo, la admiro muchísimo, tuve la fortuna de trabajar con ella, de conocerla. Me parece que es súper integral, baila, canta increíble, es una chica que está inmersa en toda su marca, su creación de la música. Aitana también lo hace súper bien. Por ahí veo a Omar Montes que siempre está en la escena, lo vi en la Kings League haciendo su trabajo. También conocí a Don Patricio en su momento. Bueno, en fin, C. Tangana, ni qué hablar de Rosalía. O sea, creo que España también ya tiene un puesto muy bien ganado en el género urbano.
¿Gestionas bien las redes sociales?
Total, total. Yo me encargo de manejarlas todas personalmente porque creo que hoy en día es la forma más honesta de comunicarte con tus fanáticos, la forma más directa de que sepan de ti. Y de hecho, ya siento que tu fanática te exige como, hey, cuenta no solo de tu música, sino cómo estás, qué hay de tu vida, qué está pasando por ella. Y ese lazo ha permitido que la gente no solo se enamore de las canciones, sino de la persona que las cantan. Y eso le ha dado mucha fuerza al tema de los shows, porque la gente ya va a ver a la persona no solo con sus canciones, sino también con su personalidad. Las redes sociales para mí hoy son fundamentales a la hora de conectar con mis fanáticos.
¿Y te resulta fácil subir contenido?
Digamos que es muy buena pregunta, porque es como periódico. Hay momentos donde uno se siente como con toda la seguridad, tiene claro qué va a subir, quizás uno está pasando momentos de su vida donde hay mucho que contar, como también he tenido otros donde no se siente uno tan bien, no quiere uno estar ahí dando la cara todo el día. Pero eso también habla de la honestidad con la que uno las maneja. La gente ha aprendido a entender que las personas no pueden ser eternas en las redes sociales ni estar todos los días. Entonces, es como por etapas, hay momentos muy buenos, momentos en los que quizás no soy el mejor. Pero siempre hago el esfuerzo porque entiendo que la continuidad hace que las redes sigan llegando más lejos.
A nivel profesional, ¿cómo te ha afectado el crecimiento de las redes sociales?
Total, total. A mí me tocó la época de la radio, donde era mucho más difícil hacer ese tipo de promociones. Y el cambio a las redes se ha convertido como bueno ahora no solo tengo que hacer la música, cantar y tal ahora tengo que grabarme con el TikTok, tengo que inventarme la coreografía... Entonces ha sido bonito tener más responsabilidades pero digamos que la energía no es infinita entonces toca buscar muy bien ese equilibrio, cómo estoy ahí en las redes, cómo estoy promocionando la canción, estoy subiendo los links de cada plataforma, pero también estoy en el estudio. Ha afectado de manera digamos, proporcional a lo que tiene que ver con el tiempo y la energía, pero también hay que verlo como la herramienta y la funcionalidad que tiene.
Hoy en día muchos artistas se sinceran cada vez más sobre sus problemas en cuanto a salud mental. ¿Crees que cada vez es un tema menos tabú?
Sí, y es importante que sea menos tabú, ¿sabes? Porque la salud mental es un tema que no sé si es después de la pandemia o qué, pero se ha convertido en un fenómeno muy creciente. Los trastornos de ansiedad, de depresión, han sido temas que se han vuelto más frecuentes en los jóvenes y no solo en jóvenes, también en personal más adultas. Y creo que es de suma importancia dejar el tabú para que las personas que pasan por este tipo de trastornos de dificultades de salud mental puedan ser entendidas, atendidas, escuchadas. Porque pienso que cuando estás pasando por una etapa de ese calibre y no encuentras comprensión, no encuentras cómo hablar del tema y te sientes señalado, es donde se acrecientan más los síntomas y donde hay muchos más riesgos de que eso trascienda en cosas que nadie quiere que pase a un ser querido, ¿me entiendes? Entonces sí es importante que deje de ser tabú, ha dejado de ser tabú poco a poco, pero sigue existiendo esa necesidad de una lucha fuerte para que haya más comprensión sobre el tema.
¿Es importante que personas famosas hablen sobre esto abiertamente?
Como te dije, las redes tienen que ser un canal de honestidad con las personas con las que nos comunicamos. Y cuando lo comenta un artista, un actor o alguien que tiene influencia en las redes, creo que la gente presta un poquito más de atención. Debería de ser algo que se le prestara atención a cualquier persona, pero a veces es necesario eso, ¿no? Como que lo comente a alguien que lo sigan unas cuantas personas. Entonces lo veo positivo porque cuando se hace con honestidad y la persona está atravesando el proceso honestamente, está quitando el tabú del que estamos hablando. Está rompiendo esa barrera y está permitiendo esa oportunidad de entendimiento, de acercamiento, de que la persona que lo esté padeciendo diga, ok, no tiene que ver solo conmigo, no es una cosa que yo me esté inventando en mi cabeza, es una realidad, tiene solución, tiene tratamiento. Lo veo súper importante que algunos artistas, que no tengan temor a abrir su corazón, lo expresen. Obviamente requiere mucha responsabilidad. No es como para que una persona medique algo por las redes sociales, pero que lo comente y a través de su testimonio pueda invitar a las personas a visitar a los profesionales.
Y ya para terminar, ¿cuáles son tus proyectos para los próximos meses?
Bueno, estoy súper emocionado. Mañana tengo show en Fuerteventura. Primera vez que voy a acercarme realmente al público español, al público nativo de aquí. Y eso está abriendo la puerta a una gira maravillosa para el año entrante que ya estamos planeando, el veranito que viene. Vamos a volver, vamos a visitar más ciudades y vamos a aprovechar ese buen momento para traer música nueva. Vienen muchas colaboraciones, muchas fusiones de ritmos, así que espero estar contándoles de todas estas novedades.
Marta Piquero
Redactora (aún con la L) de LOS40. Multitasker. Lo mismo escribo que edito TikToks mientras descubro...