Festival Cala Mijas, día 2: indie para todas las edades, un poco de grunge y un fin de fiesta con sintetizadores
The Strokes, Lori Meyers, Cariño y muchas otras bandas protagonizaron la jornada del viernes 1 de septiembre
Si Cala Mijas Festival abrió sus puertas el pasado jueves con actuaciones memorables de la mano de Arcade Fire, Amaia o Foals, la segunda jornada también nos ofreció grandes instantes mágicos que quedarán en nuestra retina para siempre. ¡Ni Pedro Sánchez se lo quiso perder!
El día se avecinaba más duro que el anterior, tanto por las consecuencias de haberlo dado todo la noche anterior como por el brillante sol que se proyectaba sobre el recinto. Sin embargo, muchos festivaleros comprometidos con la causa (despedir el verano como se merece) decidieron encaminarse hacia los escenarios Victoria, Sunrise y Sunset para disfrutar —o, sencillamente, tumbarse a la sombra— de los primeros acordes que tuvo el 1 de septiembre gracias a solistas como Charlie Cunningham o Kevin Kaarl; y la banda española Compro Oro, respectivamente.
Poco a poco, a medida que se iban sucediendo las canciones y los rayos de sol iban perdiendo fuerza, el arcoiris que recibe a los asistentes a la entrada del festival se fue llenando de grupos de amigos, familias y parejas dispuestos a inmortalizar el momento previo a los platos indies y fuertes de la jornada: Cariño, The Strokes y Lori Meyers.
Cariño: una buena dosis de pop irreverente
La banda formada por Paola (guitarra), María (teclado) y Alicia (bajo) dio 10 minutos de cortesía a los más rezagados antes de empezar su enésimo show del verano. Dos flores gigantes —una roja y otra azul— adornaban el escenario sobre el que este trío estaba a punto de presentar las ya imprescindibles Mierda seca, Modo Avión, Canción de pop de amor, Llorando en la acera y Bisexual.
A este repertorio se unieron muchas otras, como Soy una perra (con dedicatoria al presidente de la Real Federación Española de Fútbol incluida: "Que te f*llen, Rubiales"); su cover de Llorando en la limo de C. Tangana; o el tema con tintes de hyperpop Tamagotchi, que contó con la aparición estelar de la hermana de la guitarrista.
El grupo se despidió con dos éxitos que ya forman parte del verano y de la vida de miles de jóvenes (y no tan jóvenes): Aún me acuerdo de todo y Si quieres.
Sonora Mijas se embriagó de la esencia de Lori Meyers
Cuando dieron las diez y media de la noche, no cabía un alfiler para disfrutar de Lori Meyers, sin duda, una de las bandas indies más emblemáticas del panorama musical español. La banda capitaneada por Noni convirtió el escenario Victoria en una pista de baile, donde quizá sí faltaban metros cuadrados para poder moverse, pero donde absolutamente todos los presentes, bailaron sus canciones.... Y no solo ¿Aha han vuelto?
Porque, aunque la luna hacía acto de presencia entre un cielo levemente encapotado, el público se entregó para corear que "Siempre brilla el sol, no lo decidimos, pero siempre da calor aunque cambie el ciclo". Siguiendo los mismos pasos, todas las voces del recinto Sonora Mijas se volvieron una para cantar al unísono el estribillo de Emborracharme y una y otra, y otra vez, para emoción del grupo de Loja (Granada).
En esta ocasión, Lori Meyers contó con Kora como artista invitada. La cantante acompañó a toda la banda para interpretar No me merecía la pena, la colaboración estrenada en abril de este mismo año. Como en cada concierto, tras Mi realidad, Noni se mezcló entre el público para poner la guinda a una celebración musical que congregó a seguidores incondicionales de Alta Fidelidad.
The Strokes triunfó en su única parada en España
Había ganas de vibrar con The Strokes. El quinteto estadounidense había elegido este festival de la Costa del Sol como única fecha en España este 2023 y, quizá por eso, los primeros minutos del show se terciaron algo tensos por parte del público debido a problemas técnicos con el sonido.
El micrófono de Julian Casablancas no parecía funcionar bien, o no estaba perfectamente ajustado al volumen óptimo para que su poderosa voz se escuchara de la primera a la última fila. No obstante, tras la intro What Ever Happend y la llamada de atención de los asistentes, la acústica retornó a su cauce natural y por fin pudimos viajar al pasado con los himnos de una banda que han marcado la vida (y siguen haciéndolo) de varias generaciones desde principios de los 2000.
The Adults Are Talking, You Only Live Once, Last Nite, Juicebox, Call it fate, call it karma... hasta un total de 18 tracks presentaron los neoyorkinos en su paso por Mijas.
Aparte de todo esto, entre la programación del segundo día de Cala Mijas destacó una banda que aprovechó muy bien su posición y su horario, ya que no se solapaba con ningún otro concierto. Amyl and The Sniffers puso el toque punk y grunge a una tarde predominantemente indie a última hora de la tarde, encandilando a sus seguidores y enamorando a quienes descubrían al grupo por primera vez con temas como Hertz.
Delaporte, por su parte, trasladó el sonido electrónico y la energía incansable de La Caleta al escenario Sunset como la antesala de un fin de fiesta techno a base de sintetizadores, que corrió a cargo de Underworld y Playback Maracas.
Ana Escobar Rivas
Redactora de LOS40. Tu enciclopedia de memes...