Entrevista a Vicco: "Quiero demostrar también que hay muchas mujeres dentro de la industria que hacen mil cosas más aparte de cantar"
La catalana fue una de las auténticas protagonistas de la segunda jornada del Coca Cola Music Experience 2023
Este sábado 2 de septiembre ni las lluvias ni la tormenta nos impidieron disfrutar de la última jornada del Coca Cola Music Experience. Una jornada en la que Vicco se convirtió en una de las auténticas protagonistas, no solo por cerrar el primer grupo del día con un concierto en el que nos avanzó dos de sus nuevas canciones y nos hizo saltar con Nochentera, sino por regresar al escenario durante el set de Lali para interpretar el remix del tema que le ha cambiado la vida.
Después de vivir todas estas emociones, pudimos entrevistarla durante unos minutos en el backstage, pudiendo conocer cómo está viviendo las últimas fechas de su gira, si entra en sus planes volver a presentarse al Benidorm Fest, su visión como productora dentro de un sector predominantemente masculino, su nuevo proyecto y su orgullo tras haber formado parte de la banda sonora de los partidos (y la victoria) de la Selección Española de Fútbol Femenino durante el Mundial.
Se están acercando las últimas fechas de la GIRAENTERA de este año, ¿cómo ha sido hacer un tour todo este verano por media España?
Ha sido una experiencia que tenía ganas de vivir. Lo que más me faltaba era el momento del directo y la verdad que muy guay, la gente reacciona muy bien. Llevamos un show con banda, que me gusta mucho la música en directo, y la gente lo está gozando con nosotros. También conociendo varios públicos, ciudades que no conocía y muy guay, disfrutando mucho.
Acabamos de escucharte cantar dos canciones nuevas, Te quiero y Engatusao', ¿qué nos puedes contar de ellas?
Estas canciones salen muy pronto. Te quiero lleva una colaboración que no puedo decir aún quién es, pero justo hace un par de días me mandaron la demo con su voz y flipé, o sea, va a quedar increíble. Y luego Engatusao' yo creo que es la siguiente bomba. Yo creo que a la gente le va a molar mucho porque en el directo ya vemos que la gente se mueve mucho y no sé, tengo mil ganas de que llegue el momento de sacarlas, de verdad.
Además, Nochentera ya ha conseguido su quinto disco de platino. ¿En qué sentido te ha cambiado la vida?
Me ha cambiado la vida en el sentido de que he recuperado un poco la esperanza que había perdido, ¿no?. Porque al final llevaba 8 años luchando por la música, sacando canciones, trabajando con artistas, con productores… y es como que al paso del tiempo, el ver que costaba tanto, pues al final iba perdiendo un poco de esperanza. Entonces cuando ha ocurrido esto ha sido como: vale, ha valido la pena, no hay que tener la toalla, las cosas pueden pasar y nada… básicamente ahora la gente me reconoce y me para que es algo nuevo para mí… y mucho trabajo, mucho trabajo también en el momento de organizarse con un equipo tan grande. Es heavy pero muy guay.
Antes de que firmases con Sony ya tenías una gran parte del disco grabado junto a Kickbombo. Además, no solo eres compositora sino que trabajas como productora de tus propias canciones en un sector donde predominan los hombres. ¿Qué crees que hace falta cambiar en un ámbito como este?
Yo creo que las mujeres nos tenemos que atrever. Porque yo sé que hay muchas mujeres que producen y a veces nos cuesta como confiar en que una producción nuestra pueda estar al nivel porque al final todos los productores son hombres. De hecho, en mi proceso también he trabajado con productores para producir en conjunto y ya tengo como tres canciones que las voy a hacer yo sola porque es como: quiero hacerlo y quiero demostrar también que hay muchas mujeres que hacen mil cosas más aparte de cantar. Creo que al final el cambio está primero en nosotras, en apoyarnos y compartirnos, y después de que la gente abra su mente y también quiera trabajar con nosotras.
El baile forma una parte muy importante de tu proyecto y has contado desde el Benidorm Fest con la ayuda de Marçall, ¿ha sido algo nuevo para ti introducir el baile en tu show?
La verdad es que sí. Ya en el Benidorm Fest, cuando pensamos en la propuesta y creamos como toda la identidad visual y demás, pensamos que la canción merecía tener una coreo. Yo no quería bailar tanto y de repente me encontré con una coreo entera y fue un reto para mí, porque cantar y bailar es muy complicado y Nochentera es muy complicada de cantar. Pero bueno, todo ha sido un aprendizaje. En general en este camino he estado aprendiendo mil cosas. Me estoy descubriendo en mil cosas que no conocía. No soy bailarina pero me encanta combinarlo con el baile y además de la mano de Marçall que es el mejor para mí y ha creado la coreo perfecta para la canción. La canción se pega en la cabeza y la coreo se queda visualmente y creo que es el combo perfecto.
¿Te has planteado volver a presentarte al Benidorm Fest?
Por ahora no porque quiero sacar mucha música, quiero hacer unos proyectos que tengo en mente pero bueno, la vida es muy larga, nunca se sabe. Yo estoy muy agradecida al Benidorm Fest, me ha dado esta oportunidad de que la gente me conozca e invito a toda la gente que se quiera presentar a que lo haga porque es una experiencia muy guay.
Ya por último, hace muy poquito te vimos recibir en Madrid a la Selección Española de Fútbol Femenino tras convertirse en campeonas del mundo. ¿Cómo has vivido tú que Nochentera se escuche en los estadios, en los vestuarios de la selección y cómo has vivido desde fuera toda la revolución que ha desencadenado el beso de Luis Rubiales a Jenni Hermoso?
En primer lugar, que Nochentera la escojan para celebrar o para coger fuerzas para encarar algo, ya sea un partido de fútbol o una carrera de motos o lo que sea, es muy guay. Porque la canción está hecha para eso, para compartir, para celebrar… y se me pone la piel de gallina. Cuando me enviaban vídeos de que sonaba en los estadios de Australia yo flipaba, en plan, es que no me lo puedo creer, o sea qué heavy ver hasta qué punto llega la canción y estoy muy feliz por esa parte.
Y luego, en segundo lugar, es muy triste el hecho en sí, que está muy presente y sigue pasando mucho, pero es muy triste que al final sea la noticia eso y no que han ganado el mundial ellas, ¿no? Es verdad que hay que dar voz y hay que luchar por los derechos de las mujeres y ha sido algo muy turbio, que no me ha gustado nada y estamos yo creo que todo el país volcados con ellas, pero no me mola que opaque el éxito que han tenido, que es algo que han luchado mucho y que ha hecho historia.