Muere María Teresa Campos, la icónica presentadora de televisión, a los 82 años
La televisiva ha fallecido tras un deterioro cognitivo que ha ido empeorando en los últimos meses
El mundo de la televisión está en shock. Han sido muchos meses en los que el estado de salud de María Teresa Campos nos ha preocupado a todos, especialmente a su familia que han visto como su vida daba un cambio radical tras detectarle un deterioro cognitivo que ha ido empeorando con el paso del tiempo. Sus hijas, Terelu Campos y Carmen Borrego, no han dejado sola a su madre y han mostrado su inquietud constantemente, más aún en los últimos días si cabe. Sin embargo, en la madrugada de este martes 5 de septiembre de 2023, la icónica televisiva ha muerto tras una intensa enfermedad con la que ha estado luchando; como han informado desde RTVE su hija pequeña.
Era este domingo cuando era trasladada en estado "muy grave" a la Fundación Jiménez Díaz de Madrid por una insuficiencia respiratoria aguda. Allí ha recibido la visita de muchos de sus familiares y de su círculo más cercano y ha tenido a los medios de comunicación expectantes a cualquier cambio en su estado de salud. Un día después, María Teresa Campos ha abandonado este mundo a los 82 años después de alejarse de las cámaras en 2021 y estar totalmente apartada del foco mediático por deseo expreso de la propia comunicadora.
Te recomendamos
La Hora de La 1 ha confirmado, en boca de sus amigos y familiares, que el Padre Ángel oficiará la misa de este mismo martes a las 12:00 horas en el tanatorio de La Paz.
La Reina de la televisión
Un 18 de junio de 1941 llegaba al mundo en el icónico barrio de Tetuán en Marruecos y apenas un año después se trasladaba a Málaga con toda su familia. Tras completar con éxito sus estudios en colegios religiosos, optó por seguir formándose en la Universidad malagueña donde se licenció en Filosofía y Letras.
Su participación en un concurso de Radio Juventud en Málaga presentado por su hermano Paco, director de dicha emisora, fue lo que hizo que se fijara en su voz y que la contrataran para que se pusiera al mando de diferentes tareas radiofónicas. Ya en 1968 empieza su andadura hacia el estrellato, fichando en diferentes medios como en la COPE de Málaga y posteriormente en los informativos locales de RNE. En 1980 fue nombrada Directora de Informativos de Andalucía de RCE y consiguió un Premio Ondas.
A la televisión siempre le había llamado la atención la pequeña pantalla y en 1981 da el salto haciendo sus primeras apariciones como colaboradora en el programa Esta noche que presentaba Carmen Maura y dirigía Fernando García Tola. El triunfo fue tan grande que se contó con ella para presentar Estudio directo, La Tarde y Diario de sesiones de TVE.
Las mañanas se hicieron con ella y en 1986 se puso al frente del nuevo programa, Por la mañana adoptando el pseudónimo de la "Chica Hermida" y colaborando en diferentes secciones. Sin embargo, interrumpió esta época para convertirse en subdirectora del programa de radio Hoy por hoy de la Cadena SER junto a Iñaki Gabilondo. En 1990 vuelve a la tele para sustituir al propio Hermida.
Durante esta época, María Teresa Campos va adquiriendo conocimientos que más tarde aplicará, convirtiéndose en la Reina de las Mañanas. Ésta es su casa (1990), Pasa la vida (1991), Perdóname (1994), Tardes con Teresa y Pasa la vida (1994-1995), son los programas en los que participó antes de dar el salto a Telecinco.
Su fichaje en Telecinco
Su salto a Telecinco se dice que fue por un contrato multimillonario de 500 millones de peseteas y dirigió hasta 2004 el magazine matinal Día a día. Más tarde también estuvo en Cruce de caminos y Buenas tardes. En 2004 firmó por Antena 3 por 6 millones de euros por temporada para ponerse al frente de Cada día hasta 2005. Su último trabajo para la cadena fue un homenaje a su amiga, Rocío Jurado.
Su vuelta a la competencia fue en 2007 presentando un programa de entrevistas en el prime time, El laberinto de la memoria. No será hasta 2010 cuando no se ponga al frente de ¡Qué tiempo tan feliz! obteniendo grandes resultados que le llevará a prolongarse durante siete años hasta que sufre una isquemia cerebral en mayo y que le hace reti. También ha colaborado en Sálvame como defensora del espectador
Tras más de 50 años vinculada al mundo de la comunicación, hoy el mundo de la televisión pierde a una estrella, pero dejando un legado imborrable. Descansa en paz, reina.
Estela Alba Hoyos
Redactora de LOS40. Al pie del salSEO. Si no fuera periodista, sería catadora de sopas. Mi radar de...