Hablamos con Mikecrack sobre superar en seguidores a El Rubius, ‘Los Compas’, la vida en Andorra, Ibai Llanos o Roblox
El creador de contenido da un paso más en su proyecto y prepara espectáculo teatral
Miguel García Bernal puede que sea un nombre que no suene a todo el mundo. Otra cosa es si hablamos de Mikecrack, su nombre en youtube donde es líder absoluto en España. El pasado julio lograba superar en suscriptores a El Rubius. Puede que públicamente no sea tan reconocible como Rubén o como otros creadores como Ibai Llanos, pero sus cifras le avalan.
Su serie de animación con Mike como protagonista, un perro amarillo con un carácter muy particular, tiene millones de visualizaciones y ahora, será protagonista de su próximo proyecto, una obra de teatro.
Con más de 42 millones de suscriptores en youtube y más de 3 millones de libros vendidos de su serie Los Compas, Mikecrack ha logrado convertirse en un creador de contenido de referencia más allá de las pantallas.
Te recomendamos
Muchos de sus seguidores son niños que ahora sueñan con ser como él y es consciente de esa responsabilidad, aunque no la asume, para eso están los padres. No se ha dejado tentar por el stream y se ha enganchado a Roblox. De todo eso hemos hablado con él.
Desde que se supo que habías superado en seguidores a El Rubius tenía ganas de preguntarte, ¿qué se siente?
La verdad, es que, para mí, como ha sido algo tan progresivo, cada día he ido acercándome y acercándome, creciendo en seguidores, para mí fue un día más. No me sentía distinto un día antes que un día después. También hay que tener en cuenta dónde pones la línea, si la pones en ser el youtuber más grande de España, vale, pero, si la pones en ser el más influyente de España o el más grande del mundo, estoy muy lejos. Es importante ser humilde y saber que nunca vas a ser el mejor del mundo y que va a haber gente que lo haga mejor que tú.
¿Habéis hablado del tema?
No tengo la suerte de conocerlo. Me he cruzado con él un par de veces, tenemos amigos en común, pero no. Aunque si coincidimos en algún evento, tengo muchas ganas de tener una charlita y que me pase el relevo. Él es un grande y ha roto todos los esquemas y sin él yo no estaría donde estoy.
Los dos vivís en Andorra, siempre me ha generado curiosidad cómo es vuestra vida allí, ¿tenéis un club social de creadores donde quedáis y os relacionáis?
Me gusta que comentes justo ese ámbito social porque al final, cada uno nos hemos conocido por internet y hay gente que no es ni de España, que es de Latinoamérica. Son buenos amigos con los que llevo hablando todos los días durante seis años. Estar ahí todos juntos, formar un grupo de amigos íntimos, que cuando salimos a hacer deporte o a tomar un café, todo lo de trabajo se queda en casa, nadie habla de trabajo porque todos sabemos cómo es el trabajo. Solo hablamos de nosotros, de planes personales, la familia, los viajes… eso es un gusto y ahí sí que ganas en calidad de vida.
Más de 42 millones de seguidores en youtube, muchos de ellos, niños, ¿supone una responsabilidad?
Siempre intento lanzar el disclaimer de que no soy responsable de educar a los niños. Los padres tienen que estar atentos a ver qué ven sus hijos y que filtren. Pero soy consciente de que me ve mucho público joven y sí intento transmitir muy buenos valores, que al final no dejan de ser mis principios.
Los niños y los videojuegos siempre es un tema polémico en los hogares, ¿lo fue en el tuyo?
Lo justo. Yo no era muy buen estudiante y siempre están esas peleillas con los padres en plan ‘tienes que estudiar, deja el ordenador’. Pero siempre me dieron bastante libertad para jugar y disfrutar. Aun así, los videojuegos no han supuesto en mi vida una gran cosa. A pesar de que mi canal es de gaming y es curioso, yo no me considero gamer. Yo uso los videojuegos para contar historias. Te crean escenarios en los que puedes crear personajes e interpretar sketches.
Aunque dices que no eras buen estudiante, acabaste estudiando Biotecnología y haciendo algún Máster, ¿cómo asimilaron tus padres que después de ese esfuerzo te decantaras por ser youtuber?
Te puedes imaginar. Fue horrible para ellos. Estuvieron toda su infancia luchando por mí porque no sabían lo que me pasaban, lo típico, a ver si es sordo, a ver si es que ve mal, a ver si es que tiene un problema psicológico… al final resultó que tenía un déficit de atención con hiperactividad. Y después de muchísima ayuda, muchísimos recursos del colegio y de mis padres, con ayuda pedagógica, logré sacar los cursos, no repetir curso, me gradué en la universidad y cuando estaba haciendo el Máster, dije, ‘me voy a hacer youtuber’. Es algo que había meditado muchísimo, era algo muy pensado, pero no les hizo ninguna gracia. Pero confiaban en mí y vieron que no era algo que me había sacado de la manga. Si cumplía unas metas imposibles, me dejaban continuar. Al año, esas metas las había conseguido por diez. Había conseguido un millón de suscriptores, y aunque todavía no podía vivir de youtube porque necesitas muchas cifras para poder vivir de youtube, sí era un inicio prometedor y me dejaron continuar y poquito a poco llegué hasta hoy.
Está bien que digas lo de que no es tan fácil vivir de youtube porque todos esos niños que ya no quieren ser policías o bomberos sino youtubers, creen que grabando vídeos te haces millonario en seguida.
Lo bueno que tiene el trabajo de youtuber o influencer es que está muy democratizado. Antes tenías que hacer una inversión muy gorda si no era en recursos, si querías ser piloto de carreras o astronauta, tenías que hacer una inversión física, una preparación física intensa para ser futbolista o piloto de carreras. Ahora cualquiera con un teléfono puede ser influencer o famoso, pero es un trabajo muy duro. Además, es un trabajo muy efímero, hay que tener mucha constancia y un día puedes estar en la cima y, al siguiente, hundido y olvidado. Entiendo la gente que quiere ser influencer porque parece el trabajo de moda, el trabajo de ensueño: Haces lo que te gusta, la gente te lo agradece un montón, a diario recibo comentarios de gente agradecida porque les entretengo. Y como soy su ídolo quieren ser como yo y lo entiendo. Pero es un trabajo que muy pocos consiguen porque hay que tener mucha dedicación, tener suerte y hacer las cosas bien y muchos quieren tomar el camino fácil.
Muchos de esos niños serán los espectadores de Mikecrack y la superarma secreta, ¿cómo habéis llevado algo digital al mundo real, al teatro?
Es muy curioso porque yo lo que quería es hacer una película de estas que llevan un mensaje fuerte, de estas que ves y da lo mismo que sean niño o adulto, porque te ha llegado algo. Después de dar muchas vueltas llegó la productora que estaba dispuesta a hacer un curso de teatro y nos plateamos llevar a la vida real lo que normalmente vemos en una pantalla. Hemos desarrollado una pantalla gigante específicamente para este espectáculo y muchas novedades tecnológicas con las que hemos conseguido fusionar los dos mundos. Hay una animación en la que parece mi personaje y se cuenta una aventura y, de vez en cuando, esta animación salta a la escena. Hay un casting de actores reales que salen de la pantalla e interactúan con el público en la trama de un villano que quiere robar todas las voces de todo el mundo para crear caos y conquistar el mundo y hay que recuperarlas. Es algo muy original. Mezclamos lo que hago en mi serie de animación con una puesta en escena, con un musical donde se cantan las canciones que he creado y a los niños les encanta. Es estar rodeado de fans cantando y divirtiéndose todo el tiempo.
Ya que hablas de canciones, ¿has creado nuevo repertorio o son las que ya conocemos y que tienen millones de visitas en youtube?
La mayoría son las que teneos en el canal, que son las favoritas de la gente y nuestra intención es que si la gira va bien que empieza ahora en octubre y acaba el año que viene, ir ampliando para poder ir repitiendo un año y otro.
¿Cómo valoras el que tus canciones tengan más visualizaciones que las de muchos artistas?
Me parece algo increíble el alcance que se puede tener. Esto del mundo de los influencers está muy democratizado porque de repente nace todo de un carisma, la gente te ve porque eres tú y nada más. Es una muestra más del cariño de mi público. Mis canciones sé que no son las mejores, que no están super bien cantadas, pero estoy orgulloso de ellas porque todas son como hitos que marcan momentos de mi canal.
Si pudieras unir a un artista a Los Compas, ¿a cuál elegirías?
Nos movemos más por la cercanía. Prefiero colaborar con gente que está dentro de youtube, por el carisma que tiene, que con artistas mainstream de la vida real, de los que van por ahí haciendo giras. Peor me encantaría hacer algún tipo de colaboración con algún grupo de pop rock que marcó mi infancia como El canto del loco o Mago de Oz.
Si miramos las cifras de tus canciones, las de otros como Plex, marean, ¿sois los nuevos artistas?
No somos un sustituto de ningún otro medio más tradicional, no es una competición. Nos ven por ser nosotros y en ciertos momentos. A lo mejor te apetece escuchar una canción de estas porque te anima y te lleva arriba, vale, pero cuando uno va en el coche escucha más la música más comercial de toda la vida, artistas famosos, grupos que te gusten.
Lo mismo ocurre en la literatura. Has vendido más de 3 millones de libros de Los Compas y muchos padres te agradecen que hayas llevado a sus hijos a la lectura, mientras otros critican este tipo de libros.
No es lo mismo un libro que yo hubiese hecho como una canción, por mí mismo, mal redactado, sin tener mucha idea, que los que hemos hecho con la editorial Planeta que cuida muchísimo el producto y nos presta mucha ayuda: ilustradores, redactores… y tenemos mucha ayuda para hacer productos de calidad. Hay creadores que han hecho sus propios libros desde cero y algunos les ha salido mejor y a otros peor, pero nosotros hemos tenido mucha ayuda y son libros de mucha calidad. Los niños nos leen porque somos nosotros, y somos esa primera puerta al mundo de la lectura. La gente que nos lleva en Planeta nos dice que el Ministro de Cultura nos tendría que hacer una estatua porque hemos conseguido que los niños lean. Es algo muy bonito. Ahora queremos hacer lo mismo con los teatros y los espectáculos. No todo el entretenimiento tiene que ser consumido a través de una pantalla.
El stream no te ha tentado, ¿por qué?
Me parece que es un trabajo muy dedicado al que hay que echar muchas horas diarias y no es porque yo no trabaje muchas horas al día, pero es un trabajo agotador. Si yo hiciese un stream no podría hacer nada más en todo el día porque te agota y te drena la energía y yo tengo que hacer mis vídeos de youtube y estar pendiente de la supervisión de todos los equipos de guionistas, animadores, productores, músicos… para dar el visto bueno para que las cosas se vayan haciendo. Para hacer mi contenido necesito tener toda la energía para poder estar horas y horas.
Eres el nº1, pero tienes una dimensión pública menor a la de otros creadores como El Rubius o Ibai Llanos que son mucho más conocidos socialmente, ¿por qué crees que ocurre y cómo lo llevas?
Es, como decía en un principio, por la línea que trazas, qué tan humilde eres. A mí me metes en un colegio, un centro comercial o un cine y a lo mejor me conocen más que a otros, pero eso es lo que menos importa. Al final, lo interesante es que cada uno haya tenido éxito en lo que ha hecho. Ibai Llanos te monta un estadio de fútbol y te lo llena de gente que va a ver un combate de boxeo y yo, aparte de haber vendido 3 millones de libros, tengo la esperanza de romper la barrera de crear una obra de teatro y a ver si en el futuro a otros creadores les dan también esta oportunidad de crear este tipo de espectáculos y revivimos este arte que siempre ha estado ahí.
Youtube, serie de animación, canciones, libros, ahora teatro, ¿qué te queda?
Una película, supongo. Siempre sale algo, una meta más allá. Siempre hay alguna empresa que sale con algún proyecto divertido y ahí estoy para siempre liarme y complicarme la vida.
¿Algún creador de contenido que te sorprenda a día de hoy?
Muchos. Siempre sale alguno que dices, ¿cómo puede hacer esto una persona? Ibai, El Rubius, The Grefg, Auronplay… de repente te hacen algún evento que te quedas loco.
Roblox, Minecraft o Fornite, ¿la que te ha robado más tiempo?
Minecraft, de lejos, pero últimamente tiro mucho a Roblox.
¿Qué te ha enganchado?
Lo que más me está gustando es esa habilidad para crear mini juegos. Igual que soy youtuber porque tengo un canal de youtube donde hago vídeos que la gente ve, en Roblox te dan las herramientas para crear juegos. Los desarrolladores, programadores hacen ahí sus primeros juegos y cuando están bien hechos y triunfan, de repente tienen miles y miles de jugadores que les reportan ingresos y oportunidades para hacer cosas más grandes. Han salido muchos juegos virales que han superado en jugadores a otros de multinacionales y es algo increíble.
Para ir acabando, ¿te van a ver los niños en escena?
Voy a intentar ir a algún que otro show, por ejemplo, a la apertura el 1 de octubre en Sevilla y también quiero ir a Madrid y Barcelona, pero yo no formo parte del espectáculo. Yo tengo que estar en casa haciendo y supervisando muchas cosas, pero, de una manera incorpórea, sí que estoy y a través de los actores, los niños van a poder interactuar con el personaje y conocer a Mike en la vida real.
Ahora que mencionas el anime, ¿has visto One Piece?
Sí, aunque el real live, no. Tengo muchísimas ganas de verlo, ha influido mucho en las tramas de Mike, el tema de los poderes.
Cristina Zavala
Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...