Especial
La tortuosa historia de amor de María Jiménez y Pepe Sancho: del flechazo a las "20 puñaladas"
Infidelidades, anulación y tres bodas de más
Este 7 de septiembre, hasta ahora una fecha poética para el mundo de la música pop gracias a Mecano, se ha convertir en un día lúgubre para el mundo de la farándula española. A sus 73 años de edad, ha muerto María Jiménez, la artista sevillana que aguantó una carrera de casi medio siglo.
Ha sido la familia de la artista la que ha confirmado su muerte y aunque no han dado a conocer la causa sí han confirmado que se ha producido en su casa de Triana. "Con profunda tristeza y dolor en nuestros corazones, despedimos hoy a María Jiménez, mujer amada y respetada por su compromiso inquebrantable con su familia, amigos, y admiradores", recoge el comunicado difundido por Europa Press.
Tras esta triste noticia, los admiradores de Jiménez y la prensa que tanto la popularizó han sacado a la luz algunos de los recuerdos de su trayectoria que han sido más memorables. Pero, como cualquier otra personalidad del mundo de la farándula de las décadas de los 70, 80 y 90, su vida personal eclipsó muchas veces cualquier logro profesional.
Y una de las personas que lo acompañó en vida y protagonismo mediático fue Pepe Sancho, el famoso galán —fallecido en 2013— con el que llegó a casarse hasta en tres ocasiones. Su turbulenta relación fue una auténtica golosina para la prensa rosa de entonces.
Pepe Sancho y María Jiménez: los lazos que los ataron
"Fue un flechazo", contaba la cantante en un documental de RTVE al hablar sobre Sancho. Pero no todo fueron perdices y final feliz: "Pero después fueron veinte puñaladas". Así describía la artista su tormentosa relación con quien fue el galán del momento gracias a su papel de El Estudiante en Curro Jiménez.
Te recomendamos
Su primera cita fue de lo más normal. Ambos quedaron en la famosa Casa Lucio madrileña y, desde entonces, todos los ojos de posaban sobre ellos. Después de salir durante 8 meses, fue María Jiménez quien dio el paso y le pidió matrimonio al actor. Aunque, como él mismo confesó en entrevistas, por aquel entonces ni siquiera estaba enamorado; pero unos meses más tarde sí cayó.
Sin embargo, ese supuesto día que debía ser el más feliz de su vida se convirtió en una pesadilla para la artista. "Me formó un escándalo, que yo me quería separar ese mismo día de él. Psicológicamente me volvió loca ese día", declaraba. Pero hubo un detalle que los unía: su hija Rocío. Jiménez la tuvo estando soltera, pero el actor la acogió como si fuera suya.
Pero ella, la primogénita, no tuvo demasiada suerte en una familia que la adoraba. En enero de 1985, cuando Rocío tenía solo 16 años, sufrió un accidente de coche que le costó la vida. El duro suceso supuso un antes y un después en el matrimonio de los artistas, que volvieron a reconciliarse después de haberse separado un año antes del accidente.
De hecho, la chispa que los atrajo pareció volver a prenderse y en 1987 volvieron a darse el 'sí, quiero' en Costa Rica. Ya antes, aún estando Rocío con vida, Sancho y Jiménez tuvieron a su primer hijo juntos: Alejandro. Y sí, hubo una tercera boda más adelante, después de otra ruptura catastrófica y aunque parecía que ya sería su regreso definitivo, no fue así para nada.
Los idilios 'secretos' de Pepe Sancho
Probablemente fueron muchas las razones que propiciaron las diversas separaciones entre los dos famoso, tanto las que ellos mismos dieron a conocer, como las que seguramente ocultaron. Pero lo que sí salió a la luz pública fueron las infidelidades de Pepe Sancho que, por supuesto, no beneficiaron en absoluto a su relación.
De hecho, fue su propio hijo Alejandro quien destapó el engaño de su padre con otra mujer, como él mismo recordaba en el documental de Lazos de Sangre. Ese fue el punto y final que María necesitaba para decir 'basta' de una vez por todas, ya que sus aventuras no eran lo único que envenenaba su vida. Durante sus varios intentos de relación, la cantante y actriz dejó los escenarios, los focos y la música por cuidar de su familia; y no por voluntad propia.
Ambos tomaron rumbos diferentes en la vida. Él volvió a encontrar el amor y ella se reencontró con su talento profesional. Pero hubo dos hechos trágicos que, de forma paralela, los unió. En febrero de 2013, María Jiménez fue diagnosticada con un cáncer de mama y solo un mes después fallecía Pepe Sancho como consecuencia de un cáncer de pulmón.
Sandra Escobar
Periodista de LOS40.