Muere María Jiménez a los 73 años de edad: Toca despedirse de esa mujer que era tan lista y tan guapa
No se conocen las causas, pero sí que estuvo rodeada de sus seres queridos
Este jueves 7 de septiembre mientras todavía se seguía hablando del fallecimiento de María Teresa Campos, nos llegaba la confirmación de la muerte de María Jiménez a sus 73 años de edad en su casa de Triana (Sevilla).
Lo confirmaba un comunicado que la familia remitía a la agencia Europa Press en el que no se hace mención a las causas de este triste desenlace, pero sí se asegura que estuvo rodeada hasta el último momento de sus seres queridos.
"Con profunda tristeza y dolor en nuestros corazones, despedimos hoy a María Jimenez, mujer amada y respetada por su compromiso inquebrantable con su familia, amigos, y admiradores. Un espíritu indomable, una personalidad arrolladora, una mujer fuerte y valiente que luchó contra todas las adversidades más allá de lo imaginable", transmitía su hijo, Alejandro Jiménez.
También señalaba la dedicación que había tenido tanto hacia él como a su hermana Rocío y a “sus pasiones, sus amigos, a los que cultivó y amó con gran generosidad hasta el final de sus días, a su hermana Isabel, a la que adoraba, y siendo bandera de libertad".
"Trabajó incansablemente para dejar un legado musical y una impronta contra la violencia de género que defendía día a día. Siempre con la humildad por delante y la verdad saliendo sin censura por sus labios", añadía su hijo.
"Se nos va la última gran diva y una nueva estrella pasa a formar parte del firmamento, con un brillo intenso. Sin lugar a dudas, será profundamente extrañada, la echaremos mucho de menos, su familia, amigos y admiradores, pero su legado vivirá para siempre", concluía.
Una carrera de altos y bajos
Casi 50 años dedicada a la música. Una carrera que comenzó en un tablao flamenco cuando apenas tenía 15 años donde la conocían como La Pipa. Fue en 1976 cuando publicó su primer disco y tres años después cuando dejó claro que llegaba para quedarse cuando triunfó con Se acabó, una canción que titulaba un nuevo álbum que tenía como trasfondo una situación de maltrato. Y es que la bailaora, cantante y actriz se convirtió en un icono en esta lucha. De hecho, hace menos de un año presentó su fundación a favor de la lucha contra la violencia de género.
Grabó casi 20 discos, el último en 2020, La vida a mi manera, repleto de colaboraciones. Deja un legado musical que ha dejado impronta en diversas generaciones y la ha convertido en parte de la historia musical dentro y fuera de nuestro país. La lista de la compra nunca fue lo mismo tras su colaboración con La cabra mecánica en 2001. Un tema que logró ser nº1 en LOS40. “Tú que eres tan guapa y tan lista. Tú que te mereces un príncipe, un dentista. ¡Tú! Te quedas a mi lado. Y el mundo me parece más amable, más humano, menos raro”, cantaba todo el mundo por aquel entonces.
Ya había sido nº1 de LOS 40 en 1982 con Frente al amor, que daba título a su sexto álbum. Y estuvieron en la lista otros éxitos como Al alba rompí cadenas, Si te vas, Ausencia o Fruto de la noche, todos en la década de los 80.
También fue un rostro conocido de la pantalla. Pudimos verla en series como Hostal Royal Manzanares, Todos los hombres sois iguales o Amar en tiempos revueltos, sin olvidarnos de los programas que presentó en Canal Sur o las películas en las que participó. Esta sevillana recibió el año pasado la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes que otorga el Ministerio de Cultura y es que si algo tenía era arte.
Un amor tóxico
En el terreno personal tuvo una historia muy convulsa. Se llegó a casar hasta en tres ocasiones con Pepe Sancho, la primera vez en 1980. Tres años después, con un hijo en común, Alejandro, se divorciaban entre rumores de maltrato. Dos años después volvían a unirse tras el fallecimiento de Rocío, la hija de María con una pareja anterior que había adoptado el actor. Fue un momento muy duro para ella que la dejó sumida en una profunda depresión.
Hubo una segunda boda en Costa Rica y una tercera en Nepal, que acabó sabiéndose que fue un montaje. Su vida sentimental siempre estuvo rodeada de escándalos y acabó en los juzgados.
Una mujer de carácter fuerte, luchadora, valiente y transgresora. Superó un cáncer de pecho y se puso el mundo por montera al ritmo de sus rumbas. Ahora toca despedirse de ella y recordarla por su gran legado.
Cristina Zavala
Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...