Especial
¿Cómo de sostenibles son tus outfits festivaleros?
Acudimos al festival Cala Mijas para preguntarlo
Lo reconocemos: nos gusta ponernos guapos y guapas para ir de festival. Este verano hemos visto toda clase de outfits en los festivales a los que hemos acudido: desde aquellos que priorizan la comodidad hasta los que tiran por el gilitter por todas partes. También están los que prefieren ir disfrazados o los que directamente mezclan estos tres estilismos para regalarnos toda una experiencia visual. Pero, ¿realmente estos outfits respetan el medioambiente?
Aprovechando nuestra visita al Festival Cala Mijas en Málaga (donde pudimos disfrutar de un cartel lleno de estrellas como Florence, Duki o Arca), nuestra compañera Ana Escobar cogió el micro y decidió ir en busca de los looks más sostenibles del festival. Eso sí, no tuvo mucha suerte.
Es verdad que pudimos ver todo tipo de looks: desde los más currados hasta aquellos que decidieron apostar por la comodidad. Eso sí, todos estaban estupendos, ¡y es que no hay nada que incremente la belleza como la sonrisa que se pone cuando escuchamos a nuestro grupo favorito! Aunque no todos tenían la misma conciencia sobre la importancia de la sostenibilidad en la industra textil.
Por suerte, sí encontramos personas que decicieron llevar prendas recicladas: ya sea porque las tienen desde hace años o porque las han comprado de segunda mano. ¡Y no nos podemos alegrar más de que los amantes de la música empiecen a tener conciencia sobre estos temas! Te dejamos el vídeo completo del reportaje aquí abajo.
¿Cómo ser sostenible con mis outfits?
La industria textil es una de las que más contamina del mundo. Cada año se consumen más de 175 millones de materias primas solo para producir ropa. Una auténtica locura. Por suerte, cada vez los consumidores y la propia industria está cada vez más concienciada.
Muchas tiendas ya cuentan con sus propios puntos para reciclar ropa. También existen distintos puntos de recogida de prendas (contenedores de ropa) en las distintas ciudades. Además, puedes acudir a distintas asociaciones que ayudan a donar ropa para aquellas personas que la necesitan. Prendas que estén en buen estado.
Pero si quieres ser sostenible con tus outfits, no compres compulsivamente ropa cuando vayas de compras. Intenta pensar en prendas que te vayas a poner en distintas ocasiones y haz que las especiales te puedan durar varios años. Tampoco tengas miedo de buscar ropa en el armario de tus padres, de tus abuelos o de tus tíos. Muchas de las prendas del pasado están de moda ahora mismo y posiblemente encuentres la forma perfecta de llevarlo. Otro truco para intentar ayudar en la sostenibilidad es buscar tiendas que produzcan en España para reducir la huella de carbono que se crea con el traslado de esta mercancía.