Las 3 interesantes diferencias de 'El cuerpo en llamas' y el crimen de la Guardia Urbana real
La serie de Netflix se basa en un caso real y, aunque es bastante fiel a lo ocurrido, ha optado por tres características distintas y llamativas
El cuerpo en llamas ha llegado a Netflix con todos los requisitos para convertirse en una de las series más adictivas de su catálogo: un reparto de lujo, una historia basada en hechos reales y una narración perfecta, cumplen con la santísima trinidad que enamora a los suscriptores de la plataforma.
Pero hay más, el crimen en el que se basa la ficción también es uno de los que más expectación causó en nuestro país: el crimen de la Guardia Urbana. El triángulo amoroso que explicó todo lo que ocurrió mantuvo a todos alerta ante el juicio final.
No solo eso, el perfil de Rosa Peral (a la que interpreta Úrsula Corberó), que fue la condenada por el asesinato de su pareja, provoca todo tipo de sentimientos ante el público que siempre quiere saber más sobre ella. Tanto quienes la conocieron en persona como quienes supieron del caso sienten esa necesidad.
Te recomendamos
También Albert López, su amante (Quim Gutiérrez se pone en su piel), añadió un plus de interés ante la decisión que tomaron ambos de acabar con la vida de un compañero de trabajo.
Y con todos estos ingredientes, decidieron hacer una serie sobre el caso. Entretenida, bien lograda, pero con algunas diferencias con el crimen real que deberías saber:
- Es el crimen de la Guardia Urbana, no de la policía de Barcelona
Cuando Netflix anunció que iba a hacer la serie sobre "El crimen de la Guardia Urbana" lanzó así la nota de prensa. Con ese título. Sin embargo, meses después, ese título cambió por el de "El cuerpo en llamas" y nunca más se pronunció el nombre del cuerpo policial. De hecho, en la serie, sí se ve a los Mossos d'Esquadra (que es donde trabaja el ex marido de Rosa Peral) pero nunca se pronuncian las dos palabras "Guardia Urbana" y cambian el nombre por el de "Policía de Barcelona".
Seguramente, desde la entidad prohibieran a la plataforma usarlo, y es que no deja en buen lugar al cuerpo que tres de sus agentes, escogidos, aprobados y autorizados por ellos para protegernos acabaran perpetrando tal crimen.
En cambio, en el programa Crims de TV3 sí que aparece el nombre real, pero se trata de documental. (Por cierto, el capítulo de la Guardia Urbana es uno de los mejores y lo recomendamos tras ver la serie). Por lo que siempre que se habla de 'La policía de Barcelona' en la serie, es la Guardia Urbana.
- Rosa en realidad tiene dos hijas
En la serie Rosa aparece como una madre entregada y preocupada por completo por la vida de su única hija. A la que le "quiere" dar un hermano con Pedro.
Sin embargo, en la vida real, ella es madre de dos hijas. Una de ellas, según su madrastra, expresó que que la noche del crimen había visto a Pedro bajar por las escaleras mareado y a su madre con sangre. Pero en el juicio la menor se acogió a su derecho de no declarar contra su progenitora.
- Nombre del ex marido y de su pareja
El cuerpo en llamas sí ha mantenido los nombres reales de Rosa Peral y Albert López, los dos condenados de forma pública por el crimen. Pero la serie sí que prefirió cambiar otros nombres de los involucrados:
El exmarido de Peral aparece con el nombre de Javi (al que interpreta Isaak Ferriz) y su nueva pareja se llama Carmen en la ficción. Pero en la vida real, el nombre es Rubén (y es real la entrevista que dio para la televisión hablando de Rosa) y Antonia el de su pareja.
Tampoco se asemeja Ferriz a Rubén en el físico ya que, aunque no hemos visto imágenes públicas del ex marido, sí que en su entrevista televisiva dejó entrever que iba rapado al cero. Totalmente distinto al de la ficción.
Paula Hergar
Periodista, redactora de LOS40 y mocatriz. Crecí creyendo que vivía en una serie de televisión y todo...