Bad Gyal vive el momento más dulce de su carrera: todo lo que ha conseguido este 2023
La más pegá de España vive uno de los momentos cumbre de su trayectoria mientras prepara la llegada de su próximo trabajo
:quality(70):focal(2460x956:2470x966)/cloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com/prisaradiolos40/P6LFJYGMD5FI5KZNTEXP5TZEOY.jpg)
Bad Gyal en el Sónar. / Xavi Torrent
Si hay una artista española de la que podemos decir que está teniendo un año redondo esa es Bad Gyal. La catalana empezaba el 2023 regalándonos una canción que aún no sabía que le iba a cambiar la vida: Chulo llegaba a las plataformas el pasado 10 de febrero para convertirse instantáneamente en uno de los grandes hits de su carrera. Unos meses después, daba la sorpresa durante su actuación en el Arenal Sound presentando Chulo Pt.2 de la mano de Tokischa, abriéndose camino hacia el mercado Lanitoamericano en un remix donde también ha participado uno de los nombres que cada vez suenan con más fuerza dentro de la música urbana, el de la puertorriqueña Yung Miko.
Además, la más pegá de España acaba el mes de febrero colgando el cartel de entradas agotadas en su paso con La Joia Tour por el Wizink Center de Madrid y formando parte del álbum Mañana Será Bonito de Karol G con el tema Kármika, donde canta junto a la colombiana y Sean Paul. Por si fuera poco, la Bichota cumplía uno de los grandes sueños de Bad Gyal al hacerla telonera de su gira por estadios con el Mañana Será Bonito Tour en su paso por Miami. "Gracias @karolg por todas las oportunidades que me das, reina del mundo !!!!" se podía leer en una de sus últimas publicaciones de Instagram, donde compartía un fragmento de su actuación junto a la cantante.
La artista, además, ha tenido un verano repleto de festivales (donde ha levantado la voz en relación a una problemática que están viviendo los artistas en los últimos años: que las personas que están en primera fila realmente no sean los fans del artista que está sobre el escenario, sino gente que espera al cabeza de cartel sin disfrutar de los conciertos mientras los verdaderos fans ocupan los espacios de atrás) y lanzamientos: Que rico, El sol me da y Mi Lova junto a Myke Towers se han convertido en parte de su repertorio y en un nuevo paso adelante por conquistar al público al otro lado del charco.
¿El resultado? Bad Gyal se encuentra en uno de los momentos más dulces de su carrera en cuanto a cifras se refiere. Hace algo menos de dos semanas se convertía en la tercera artista española en superar la barrera de los 15 millones de oyentes mensuales en Spotify, algo que hasta el momento solo habían conseguido Rosalía y Aitana. El podio se mantiene en Cataluña mientras Alba Farelo sigue preparando el lanzamiento de su próximo disco, La Joia, cuya fecha de publicación aún no ha sido confirmada aunque se espera en algún punto entre finales de 2023 y principios de 2024.
El título del disco también lo confirmaba en el mes de febrero durante su paso por el Palau Sant Jordi y sabemos que Sexy, Sin Carné, Real G ft Quevedo y Chulo formarán parte de este álbum debut (aunque en términos generales se trata del cuarto trabajo de la artista). Además, el remix de Chulo con Tokischa y Mi Lova también tienen todas las papeletas de estar en su track list. Sin embargo, un puñado de canciones que forman parte de los conciertos de su gira están pendientes de lanzamiento o confirmación dentro del álbum, incluida su colaboración Enamórate junto a Nicki Nicole.
Y es que si por algo se ha caracterizado la trayectoria de Bad Gyal es por cantar en directo multitud de temas que pueden tardar meses y años en salir (incluso temas que no han llegado a tener su versión de estudio). Por el momento, lo que sí sabemos es que ultima su disco mientras se prepara para visitar México, Perú, Argentina, Puerto Rico, Chile y Colombia entre los meses de octubre y noviembre, donde podrá notar en directo todo el calor de su público latino.
Y tú, ¿tienes ganas de poder escuchar La Joia al completo? De momento, tendremos que esperar.
Sobre la firma

Mario Caridad
Redactor en LOS40. Ana Mena y Taylor Swift son mi Imperio Romano. Un poco como Lalola: en el momento de ser realista nunca me consideré un especialista.