Última hora
El aire, protagonista del nuevo territorio de El Eco de LOS40
Durante las próximas semanas, los contenidos de El Eco de LOS40 se centrarán en un elemento esencial para la vida: el aire que respiramos.
El planeta, los bosques, los animales, el agua... y, cómo no, el aire. Este elemento tan vital para todos los seres que habitamos la tierra es el nuevo protagonista de El Eco de LOS40, y al que dedicaremos muchos de nuestros esfuerzos a lo largo de las próximas semanas.
La elección no es casual: la contaminación atmosférica mata cada año a más de siete millones de personas en todo el mundo, de las que alrededor de 600.000 son niños. Y aunque la mayor parte de los afectados están en los países más desfavorecidos del planeta, se trata de un problema global que nos concierne a todos: medio millón de esos fallecimientos ocurren en Europa.
En el caso de España, se calcula que la cifra de muertes anuales asociadas a la contaminación del aire está en torno a las 30.000 personas. De hecho, a lo largo de los últimos años la práctica totalidad de la población española viene respirando aire contaminado, que incumple los estándares recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y no vamos a mejor: esas cifras se han doblado respecto a los datos de hace sólo dos décadas.
No se trata sólo de muertes: la contaminación ambiental también agrava los problemas respiratorios, tal y como demuestran numerosos estudios. La contaminación de aire está asociada a enfermedades respiratorias como el asma y a las enfermedades cardiovasculares que producen infartos y derrames. Además, otras investigaciones también relacionan la mala calidad del aire con enfermedades como la demencia o la obesidad. Otros estudios científicos incluso señalan que existe un vínculo entre la contaminación y la posibilidad de contraer COVID-19.
PM 2,5, NO2, Ozono...
No todos los tipos de contaminación son iguales. De hecho, las partículas más peligrosas para la salud son las más pequeñas. Se trata de las denominadas partículas PM 2,5, aquellas que tienen un diámetro inferior a 2,5 micras, y que llegan con mayor facilidad al torrente sanguíneo tras acceder a nuestro cuerpo a través de las vías respiratorias. Otros componentes del aire especialmente dañinos para la salud son el NO 2 (dióxido de nitrógeno) y el ozono.
En El Eco de LOS40 estamos convencidos de que todos tenemos parte de responsabilidad en revertir la situación. El objetivo: convertir el mundo en un lugar más respirable. Nuestra forma de desplazarnos de un lugar a otro, de vivir o de consumir están directamente relacionadas con nuestra huella ecológica, también en lo que respecta a la contaminación ambiental. Por eso, a lo largo de las próximas semanas, pondremos todo de nuestra parte para explicar la complejidad de este problema y, sobre todo, ofrecer claves y consejos prácticos para tener un aire más limpio.