Especial
"Me hice una limpieza con palos santos": ¿Empatizaron Quim Gutiérrez y Úrsula Coberó con el caso real de 'El Cuerpo En Llamas'?
Hablamos con los dos protagonistas de la nueva serie de Netflix
El Cuerpo En Llamas es el nuevo gran estreno de Netflix que vuelve a tener los mejores ingredientes de los lanzamientos de la plataforma: un buen tono de thriller, basado en true crime —para algunos, quizá demasiado reciente— y un reparto encabezado por dos nombres estelares de la industria española. Y esos no son otros que Quim Gutiérrez y Úrsula Corberó.
Ambos interpretan a Albert López y Rosa Peral, dos personas implicadas en el mediático crimen de la guardia urbana de Barcelona —salvando spoilers, no diremos cómo resultó la sentencia del caso—; pero acusadas de asesinato. La serie se toma sus propias licencias con respecto a la ficción, pero narra el groso de la historia de ambos acusados.
Porque sí, tiene tres diferencias notables con respecto a lo que pasó realmente, pero ambos intérpretes han tenido que retratar a los dos acusados de manera fiel con el material con el que contaban; incluyendo el proceso de documentación y el rodaje. Y tal y como sucede en todas las producciones que se basan en un caso real, había que preguntarse: ¿Llegaron a empatizar con sus personajes?
Estar trabajando un personaje durante un determinado tiempo, además de estar teniendo en cuenta todo un contexto que puede que no se vea en pantalla pero sí es necesario para la preparación del mismo, puede hacer que un actor o actriz termine empatizando con lo que interpreta. Aunque en este caso podría ser especialmente polémico.
Tal y como contaron a LOS40, tanto Quim como Úrsula se mostraron algo reticentes a aceptar de primeras el proyecto. Él parecía más lanzado, ella quiso informarse primero, aunque los dos atendieron a esas "dudas morales" antes de embaucarse en ello. Aunque en cuanto a sentirse responsables por plasmar fielmente lo que pasó, su opinión difiere.
"Tuve que hacer ese proceso"
"Había responsabilidad por la distancia. Porque sucesos con los que te puedes sentir cercano, y otros que te quedan lejanos. El asesinato es algo que me queda lejano", comenta Quim, sobre ser fieles a la historia real. En concreto, cuenta que entender por qué la muerte entre dos compañeros de trabajo es lo más difícil de entender, más allá de enseñar una versión real dentro de la ficción.
Sobre empatizar, Úrsula es muy clara: "Sí, sí. Yo he empatizado bastante. Después me he hecho una limpieza con palos santos y cosas, pero sí. No hay otra fórmula para interpretar a un personaje, tienes que entender. Tuve que hacer ese proceso", confiesa. Pero no fue automático, sino que detalla que fue a partir del propio rodaje.
A la misma pregunta, Quim no difiere: "Sí, 100%. Yo es la única forma que sé de prepararme un personaje", dice sobre empatizar. Básicamente, el fin es entender qué le lleva a hacer lo que hace, no a justificar el porqué del crimen.
El cuerpo en llamas ya está disponible en Netflix.
Javier Rodrigo Saavedra
Cine y música. Música y cine. Y más, claro. Me encontrarás en todo tipo de saraos cubriendo todo, desde...