Telecinco empieza de nuevo y avisa: “Sin violencia física ni verbal”

Arranca una nueva era para la cadena tras perder el liderazgo a favor de Antena 3 y La 1

La presentadora Ana Rosa Quintana en el FesTVal 2023 / Carlos Alvarez

Arranca oficialmente una nueva etapa para Telecinco. Las malas audiencias y el desgaste que ha atravesado la cadena en el último año ha obligado a los nuevos mandamases a hacer borrón y cuenta nueva, despidiendo programas históricos como Sálvame e introduciendo otros adaptados a un modelo renovado.

De esta nueva estrategia han salido formatos como Cuentos chinos, con Jorge Javier Vázquez a la cabeza; y TardeAR, magazín donde Ana Rosa Quintana tendrá la difícil tarea de superar el dato de Sálvame. También otros programas de actualidad para la franja de la mañana y de entretenimiento para el prime time, con el destacado regreso de GH VIP.

A pesar de contar con presentadores de la anterior etapa o realities tan polémicos como Gran Hermano, Telecinco está decidido a coger otro rumbo en el que el directo, la televisión familiar y el respeto compongan el nuevo ADN del canal principal de Mediaset España.

“Sin violencia física ni verbal”

En un acto celebrado este lunes, Alessandro Salem, consejero delegado de Mediaset, ha presentado ‘la nueva Telecinco’ ante los medios de comunicación asegurando que la cadena “tiene que ser la casa de todos sin violencia física, evidentemente, ni verbal”. Además ha señalado los valores que serán clave en la construcción de este renovado modelo de televisión.

“Los valores que nos rigen son: tener un abanico de ofertas lo más amplio posible, recuperar la audiencia e intentar ganar la batalla contra un individualismo exacerbado en los hábitos de consumo”, ha afirmado Salem. “No me gusta hablar de la nueva Telecinco, sino una Telecinco transformada y en evolución. No existe televisión sin movimiento”.

Alessandro Salem, consejero delegado de Mediaset

Alessandro Salem, consejero delegado de Mediaset / Luis Miguel Gonzalez

No obstante, el directivo ha asegurado que no hay que olvidarse de un pasado que le ha dado tantos éxitos a Telecinco: “Hay que trabajar para mejorar la posición de la cadena, pero sin olvidarnos de una época que nos hizo liderar la televisión muchos años. Cuando cambias, siempre tienes que mirar con mucho respeto hacia la historia y mirar de dónde venimos para poder evolucionar correctamente”.

Tendremos que esperar a ver qué pasa esta semana para comprobar si el nuevo rumbo de Telecinco es el acertado y el público lo recibe de buena gana o, si por el contrario, deben volver a hacer borrón y cuenta nueva para encontrar la clave del éxito perdido...

Adriano Moreno

Periodista de LOS40 y escritor. Me gustaría vivir...