Especial
Cariño: "Con el tercer disco estamos pensando las cosas más que otras veces y atándolo todo mejor"
Charlamos con María, Paola y Alicia sobre el machismo en la industria y en la sociedad, su próximo disco y lo que sienten al ser una de las voces de las generaciones más jóvenes
Después de dos disco, más de cinco años en activo y varias giras dentro —y también fuera— de nuestras fronteras, en Cariño están preparadas para el siguiente nivel. La banda formada por María Talaverano, Alicia Ros y Paola Rivero ya está pensando en su tercer álbum de estudio, el cual ya está comenzando a tomar forma para ver la luz, si todo va según lo previsto, el año que viene.
De momento, el grupo está disfrutando de los últimos coletazos que ofrece el verano a base de música en directo. Todo ello, antes de tomarse un descanso —entre comillas— para encerrarse a componer full time. Su público ha podido disfrutar de ellas en un montón de festivales durante los últimos meses, incluido el Cala Mijas Festival 2023, donde, en LOS40, tuvimos la oportunidad de charlar un ratito instantes previos a su concierto.
Entre otros asuntos, Cariño ha hablado sobre lo que traen antes de que acabe el año, el machismo en la industria musical o ser el altavoz de la generación Z. ¡Mira todo lo que nos han contado!
¿Cómo se presenta el resto del año?
Alicia: Fresco. Se viene un disco. Estamos en proceso de componer de dar forma a las ideas y de tomar decisiones.
¿Tenéis ya un concepto en torno al disco?
Alicia: Sí, ya tenemos bastantes canciones, pero aún no tenemos nada cerrado. Hay bastantes canciones y lo que tenemos que hacer es unirlas ahora y encontrar un nexo común entre todas.
Este verano también habéis tocado en Seattle, volviendo a saltar el charco. ¿Cómo ha sido ese momento para vosotras?
Paola: Estuvo muy guay porque fuimos a grabar un KEXP a la radio. Es una ilusión que, la verdad, ni pensábamos que podía ser posible. Siempre veíamos los vídeos de pequeñas y fue muy guay. Ya el año anterior habíamos estado tocando en Coachella y haciendo gira por ahí, así que tener la oportunidad de ir a nuevos sitios a tocar siempre es un sueño.
Alicia: Es muy sorprendente que haya interés, desde ese lado del mundo, por un grupo de unas chicas de aquí.
¿Cómo es la acogida por el público de allí?
Alicia: En la gira del año pasado, que íbamos por distintas ciudades y que sea eso con el público y todo. Era como: ‘¿qué hacéis aquí? No entendemos nada’.
Paola: Había fechas que pensábamos de verdad que no iba a haber nadie y de repente había gente, incluso bastante gente, y la verdad que eso nos sorprendió muchísimo.
Ves la reacción que ha tenido la gente con lo de Amaral, por ejemplo, y te das cuenta de que la gente no lo ha entendido aún y que aún así hay que seguirlo explicando y hay que seguir en la lucha para que se vea como algo normal
Volviendo al disco, ¿hay cabida en él para colaboraciones? Si hay algún artista con la que os gustaría colaborar especialmente...
Paola: Yo creo que sí.
Alicia: Hay cabida... pero de momento no hay ninguna cerrada. Ahora estamos en el proceso de a ver a quién se la mandamos.
¿Alguna hipotética?
Paola: Yo creo que Carolina Durante, ¿no? Molaría mucho.
Alicia: Estaría muy bien, sí. Son amigos.
Sobre el caso Rubiales, un tema más ligado a la actualidad, ¿creéis que hace falta en el mundo de la música un movimiento tan potente como el #MeToo en el cine o el #SeAcabó en el fútbol femenino dentro de la industria?
Alicia: Siempre que haya algún caso de injusticia machista hay que denunciarlo y hay que darle voz, y apoyarnos entre todos y todas para acabar con eso.
Paola: A veces sentimos que ya hemos caminado mucho, ¿no? Y que hemos conseguido cosas, pero luego ves este tipo de situaciones... Ves la reacción que ha tenido la gente con lo de Amaral, por ejemplo, y te das cuenta de que la gente no lo ha entendido aún y que aún así hay que seguirlo explicando y hay que seguir en la lucha para que se vea como algo normal.
Este año habéis sacado Aún me acuerdo de todo, que ha sido la imagen del carnet joven de Madrid, ¿cómo os sentís vosotras al ser la voz de las generaciones más jóvenes?
Alicia: Así, dicho un poco abrumada. Dicho así, sí.
María: Hombre, pues orgullosas, aunque no sé hasta qué punto... Pero sí, orgullosas. Es muy bonito cuando canta la gente nuestras canciones. El público siempre es muy abierto; es gente guay.
Alicia: Sientes orgullo cuando ves a todo el público, que es gente joven con muy buen rollo, que nadie parece malo y todo el mundo parece muy feliz y muy pacífico. Me alegro de representar a esa parte de la población.
Paola: Sí, estamos muy orgullosas del público que tenemos realmente. Siempre que tocamos, sobre todo en salas —que lo podemos ver más—, la verdad que estamos muy orgullosas de la gente que tenemos alrededor de nuestra música.
Estamos muy orgullosas de la gente que tenemos alrededor de nuestra música
— Cariño
¿Y antes de que acabe el año podremos escuchar algún nuevo adelanto?
Paola: Cien por cien. O sea, sí o sí.
María: Si no nos sale... (risas)
Alicia: Hay varias opciones, así que sí. Antes de que acabe el año seguro. Una o dos.
Paola: Sí, lo que pasa es que estamos yendo también con cuidado. Es el tercer disco y estamos pensando las cosas más y más que otras veces, porque normalmente tampoco lo pensamos demasiado, pero esta vez sí. Por eso estamos tardando más y atando las cosas mejor.
¿Tenéis alguna fecha aproximada?
Alicia: Estaría bien lanzar un tema en octubre. Sería lo suyo.
María: Ojalá, ojalá.
Ana Escobar Rivas
Redactora de LOS40. Tu enciclopedia de memes de confianza. Soy la queso (la que sobrevive a base de...