Especial
La emergencia climática, lo que más preocupa a los españoles
El principal reto a nivel global no es la guerra ni la inmigración, sino el cambio climático, según la encuesta Transatlantic Trends.
La conciencia climática gana terreno entre los ciudadanos. Así lo demuestra la encuesta Transatlantic Trends, que se lleva a cabo en 14 países, entre ellos España, donde se han realizado un total de 1.500 entrevistas.
El 29% de la población señala el cambio climático como su principal preocupación, siete puntos por encima de la anterior encuesta, cuando dicho porcentaje se situaba en el 22%. En el segundo lugar de la lista se sitúa el conflicto bélico en Ucrania, con un 20%, y los retos que trae consigo la inmigración, a la que citan como principal preocupación un 19% de los encuestados. Tras todo ello se sitúa la ciberseguridad (9%) y el terrorismo (4%).
Junto a España, los países que sitúan el cambio climático en lo más alto de sus preocupaciones son Italia, Portugal, Francia y Canadá
Aunque el cambio climático está en los primeros puestos en la mayoría de los países, a nivel global lo que más preocupa es la guerra de Ucrania, con un 27% de promedio total, seguido del cambio climático (19%) y de la inmigración (18%). Junto a España, hay otra serie de países que han citado la crisis climática como la preocupación mayoritaria. Se trata de Italia (donde se refieren a ella en primer lugar un 35% de los encuestados), Portugal (31%), Francia y Canadá, ambas con un 27%.
En cuanto al perfil de los españoles que se muestran especialmente concernidos por el cambio climático apenas hay diferencia entre hombres y mujeres. Eso sí: a medida en que el nivel de estudios es mayor, la preocupación se acentúa ligeramente. Ese fenómeno se ve de forma aún más clara en los ciudadanos que se consideran a sí mismos de izquierdas.
Aprobado para los científicos
La encuesta realizada por Transatlantic Trends también ha preguntado sobre la nota que ponen los ciudadanos a la comunidad científica a la hora de abordar el problema climático. La evaluación es positiva. Un 58% de los españoles consideran que los investigadores está haciendo “mucho” o “bastante”. En el caso de las organizaciones no gubernamentales, esa opinión positiva se queda en el 50%, mientras que a la hora de puntuar a la Unión Europea, el Gobierno español o los propios ciudadanos los porcentajes caen de manera abrupta hasta situarse en el 41%, el 37% y el 34%, respectivamente. La peor nota se la llevan las empresas, cuya gestión en lo referente al cambio climático sólo aprueba un 25% de los ciudadanos.
Entre otras cuestiones, la encuesta también ha preguntado por el papel que está llamada a jugar China en el nuevo orden internacional. La mayoría de los españoles considera que el gigante asiático tendrá cada vez más peso junto a Estados Unidos, ambos seguidos a mucha distancia por la Unión Europea. También hay un amplio consenso en lo referente a Ucrania: el 69% apoya ofrecer ayuda financiera al país para su reconstrucción, y un 63% considera que se debería ofrecer al país ingresar en la Unión Europea.