Especial
La música de 'El cuerpo en llamas' dice más de lo que parece: la lista de sus 13 canciones
La serie de Netflix intriga y asombra a partes iguales, también gracias a una selección de temas que no dejan indiferente
Como muchos auguraban, El cuerpo en llamas está siendo la serie revelación de este año en Netflix. Si el Crimen de la Guardia Urbana - el caso real en el que está basado la historia- ya tuvo mucho interés mediático, la ficción protagonizada por Úrsula Corberó está siguiendo la estela.
Los ocho capítulos que narran lo que ocurrió entre Rosa Peral y Albert López antes, durante y después del asesinato de Pedro Rodríguez mantienen al espectador en una intriga y asombro constante.
Te recomendamos
Pero además de lograrlo con el guión, la narración y las interpretaciones, otra de las grandes bazas de la serie es la música. Por un lado, el hilo incidental corre a cargo de Aitor Etxebarria, compositor independiente, que combina instrumentos electrónicos y acústicos para elevar o minimizar la tensión.
Y por otro, las canciones escogidas para acompañar algunos de los momentos más críticos del crimen dicen mucho más de lo que parece. En redes hay todo tipo de opiniones sobre la elección de temas: desde los que se muestran apasionados hasta los que no podían ni escucharlos.
La cuestión es que la selección no deja indiferente a nadie y la dejamos a continuación:
EPISODIO 1:
Love Me Tender – Elvis Presley: suena en los primeros segundos, mientras vemos el coche en llamas que acaba siendo una prueba de amor entre dos amantes y el final de otra historia, ¿de amor?
Mala Mujer – C Tangana: es la canción que escoge Rosa para que suene en el coche, mientras la canta con su hija que le acaba de preguntar dónde vamos cuando alguien se muere.
Pena, Penita, Pena – Lola Flores: otro tema escogido con intención irónica es este que oímos mientras Rosa y Albert limpian las pruebas del delito en el sótano.
EPISODIO 2:
Free (Live your life) - Ultra Naté, Felix Da Housecat, Chris Trucher: para recordar la época de gogó de Rosa, suena esta canción que alude a la libertad que tiene cada uno para vivir su vida.
Silver Screen (Shower Scene) - Felix Da Housecat
Yo no soy esa – Mari Trini: la canción arranca cuando Rosa alardea de su anillo de compromiso con Pedro y planea una futura boda, mientras su imaginación en realidad está con Albert.
EPISODIO 3:
Payaso – Bambino: mientras Rosa se casa, Albert cura sus penas en una discoteca donde suena este tema con frases como "ante la gente yo oculto mi derrota. Payaso con careta de alegría pero tengo por dentro el alma rota".
Soy lo prohibido – Olga Guillot: cuando Pedro conoce a Rosa por primera vez, sentado en su moto y ella le habla, justo se escucha la letra de esta canción tan ilustrativa de lo que pasaría después.
EPISODIO 4:
Es Imposible – Sergio y Estibaliz: el tema aparece mientras vemos a Rosa y Albert felices con sus motos, tras cometer el crimen y saber que pueden vivir su amor ya libres.
EPISODIO 5:
Yo Marco el Minuto – La Mala Rodriguez: una vez más es Rosa la que escoge a esta artista para que suene en su intimidad. En esta ocasión es mientras mantiene relaciones con Pedro y ve cómo la mira Albert. Dando a entender que es ella la que manda.
El Amor – Masiel: la letra de esta canción que subraya el poder del amor, que llega hasta la locura, es la que se escucha cuando detienen a Rosa en su casa, bajo la mirada de su hija.
EPISODIO 6:
Yo también necesito amar – Ana, Johny: el tema escogido para la reconciliación de Rosa y Albert entre las sábanas.
EPISODIO 8:
Se nos rompió el amor – Rocío Jurado: el último tema que retrata la nueva vida de Rosa en prisión es, efectivamente, el de la ruptura de "la más grande".
Paula Hergar
Periodista, redactora de LOS40 y mocatriz. Crecí creyendo que vivía en una serie de televisión y todo...