Olivia Rodrigo descubre todos los secretos de 'GUTS': de la historia detrás de las canciones a la diferencia con 'SOUR'
La cantante se ha conectado de forma virtual con Zane Lowe en Apple Music
- Olivia Rodrigo llega a Barcelona y Madrid: horario, precios y consejos para conseguir tu entrada si tienes código en 'GUTS Tour'
- Entradas para Olivia Rodrigo en España: ¿Qué hago si no encuentro el código o si no lo recibo para ir al tour 'GUTS'?
GUTS, el segundo disco de Olivia ya está en nuestro poder. A través de estas nuevas canciones hemos podido conocer, desde una perspectiva más calmada, madura y atrevida, lo más profundo de sus entrañas. La artista se ha armado de valor para hablar de sus inseguridades, relaciones más íntimas y de su evolución como compositora, también ante los micrófonos de Apple Music junto a Zane Lowe.
Entre otros temas, la artista ha explorado el factor diferencial con SOUR (su álbum debut), así como ha relatado las historias y anécdotas que han inspirado los diferentes tracks de su nuevo trabajo. Además, ha contado cómo fue conocer a Phoebe Bridgers, la cual una experiencia muy divertida. "Creo que es muy inteligente y, obviamente, una compositora brillante. Es muy, muy amable y con los pies en la tierra. Ha sido muy agradable interactuar con ella. Creo que es genial, en general", ha comentado.
La diferencia principal entre SOUR y GUTS
Entre su debut y este segundo álbum, Olivia reconoce que hacer este disco le ha dado más confianza como compositora y —y más seguridad sobre el escenario— ha sido más consciente de la repercusión (y los oídos curiosos) de su lanzamiento. "Creo que escribir el primer disco fue muy espontáneo. Tenía 17 años, estaba aprendiendo a escribir canciones por primera vez y me desahogaba. Tenía mucho que decir. Creo que esta vez estoy en un lugar diferente: tenía mucha presión y había muchas expectativas puestas en mí y creo que realmente tuve que tratar de bloquear el ruido y centrarme en el arte de escribir canciones. Ahora no estaba pasando por mi primer desamor de los 17 años y creo que eso me ha obligado a ser un poco más creativa a la hora de escribir", ha explicado.
Además, ha añadido que GUTS, a diferencia de SOUR, sí está pensado para la gira: "Cuando hice SOUR nunca antes había hecho un concierto. Éramos únicamente mi piano y yo en mi habitación. Salir de gira tras la publicación del disco fue muy instructivo para mí como compositora, porque algo que puede sonar bien en una grabación, no siempre funciona en una sala llena de gente. Creo que eso fue muy didáctico, así que escribí este nuevo álbum pensando en la gira".
La inspiración detrás de All-American B*tch, Get Him Back! y Teenage Dream
Entre sus canciones favoritas del álbum se encuentran, en primera posición All-American Bitch, cuyo título encontró gracias al libro de Joan Didion, The White Album. "Me encanta la letra y creo que transmite algo que he estado intentando expresar desde que tenía 15 años: esa rabia reprimida y presionada y ese sentimiento de confusión o de intentar ser encasillada como una chica"; ha explicado.
Te recomendamos
En su top 3 también se halla Get Him Back!, que surgió a partir de un bloqueo creativo. Rodrigo ha contado que aquel día en los estudios de Electric Lady sufrió un "colapso total" al escribir una canción que no le gustó nada. La frustración fue tal que llegó a exclamar que eso de componer no se le daba nada bien. Tras un descanso, escribieron dicho track, lo que demuestra, en sus propias palabras, "que nunca hay que rendirse. Fue muy divertido escribirla. Me gusta mucho el estribillo, me parece pegadizo y es algo que me gustaría que cantara el público".
Sobre Teenage Dream, la joven ha desvelado que fue la primera que escribió y es, precisamente, la que cierra el disco —curiosamente, lo mismo que le pasó con Brutal, pero a la inversa; este tema abre SOUR y fue la última que escribió—. Es más, admite que la última línea a modo de interrogante es un toque final perfecto para el disco: 'Todos dicen que esto mejora. Cuanto más creces, mejor. Todos dicen que mejora... ¿Y si no?', dice la canción. "Me gusta que sea como un final (aunque sea confuso), pero también es un signo de interrogación que deja en el aire cuál va a ser el próximo capítulo".
GUTS: ¿un disco de 25 canciones?
Olivia ha asegurado que compuso cerca de más de una veintena de temas. Aparte de las 12 que forman el disco y las cuatro que ha añadido en su edición deluxe, no se ha deshecho de estos descartes, sino que quiere reservarlas para publicarlas en un futuro no muy lejano. "Probablemente hice unas 25, nada disparatado. Creo que algunas de ellas seguramente saldrán... Hay demasiadas y quiero guardarlas, así que sí, apuesto a que algunas de ellas verán la luz", ha expresado.
Ana Escobar Rivas
Redactora de LOS40. Tu enciclopedia de memes...