¿Cuándo se cambia la hora al horario de invierno 2023?
¿Se adelanta o se atrasa? Esta es la fecha exacta en la que le daremos la bienvenida al invierno ajustando los relojes
- Cambio de hora 2024: fecha y hora en el que retrasamos el reloj
- ¿Cómo beneficia al ahorro energético el cambio de hora?
Ya hemos vivido la bajada de temperaturas en la mayoría de las ciudades españolas después de un verano abrasador en el que los termómetros no han bajado de los 35 grados y hemos tenido que recurrir a nuestros mejores amigos: los aires acondicionados. Esto solo indica una cosa, y es que es el momento de ir despidiéndonos del solsticio veraniego para dar paso al equinoccio de otoño.
Esta estación, además de tiempos poco estable, entre los que ya hemos visto las lluvias torrenciales provocadas por la DANA y un fresquito para el que hay que tirar de chaquetita, también nos deja días más cortos con amaneceres más tardíos y, por ende, anocheceres más tempranos. Nuestro cuerpo ya lo va notando y es el momento en el que todos nos hacemos la misma pregunta: ¿Cuándo se atrasa el reloj y le damos la bienvenida al invierno?
¿Cuándo hay que cambiar la hora para invierno?
El último fin de semana de octubre acabará el verano oficialmente tras dar el pistoletazo el pasado 23 de marzo. El reloj se atrasará una hora para cambiar al horario de invierno y adaptarse a las horas de luz.
A pesar de que el otoño comience este 23 de septiembre, este año la fecha en la que el horario pasará de verano al de invierno será la madrugada del próximo 29 de octubre. Durante esa noche, el reloj se atrasará una hora pasando a las 3:00 a.m. a las 2:00 a.m.
De este modo, el domingo al despertarnos habremos dormido una hora más y por tanto tendremos la sensación de que el día es más largo. No obstante, nuestro cuerpo se adaptará de forma progresiva a las nuevas rutinas.
¿Por qué se cambia la hora en España?
Aunque esta medida quieran regularla desde el Parlamento Europeo y la Comisión Europea, lo cierto es que de momento tenemos que seguir ajustando nuestro reloj dos veces al año.
El motivo del querer parar con los cambios de hora es por una buena explicación: el ahorro energético. No obstante, aunque hay expertos que aseguran que no tiene nada que ver, es una costumbre que llevamos arrastrando más de 40 años, concretamente desde principio de los años 79, con la crisis del petróleo.
Tal y como publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 11 de marzo, en España, de momento, tenemos cambios de hora para rato, pues no se prevé cambiar esta medida hasta 2026.
Estela Alba Hoyos
Redactora de LOS40. Al pie del salSEO. Si no fuera periodista, sería catadora de sopas. Mi radar de...