Donde acaba 'El cuerpo en llamas' empieza la realidad: las vidas opuestas de Rosa Peral y Albert López en la cárcel

Detallamos cómo fueron las diferentes sentencias para cada uno, qué ha ocurrido en la cárcel con ellos (peleas, traslados y cartas) y cuál es su futuro

Escena de 'El cuerpo en llamas'

Netflix estrenó el pasado 8 de septiembre El cuerpo en llamas, su serie basada en el caso real conocido como el crimen de la Guardia Urbana.

Desde que la plataforma lo popularizara se ha multiplicado el interés por lo que ocurrió entre Rosa Peral, Albert López y Pedro Rodríguez. Algo que solo sabrán ellos y que, todo apunta a que nunca se dará a conocer.

Sin embargo, lo que sí podemos saber es cómo están en la actualidad los dos condenados.

La condena y la edad con la que la cumplirán

Aunque tanto Rosa como Albert recurrieron su sentencia, el Tribunal Supremo desestimó ambas y ratificó las dos condenas.

La condena para Albert fue de 20 años de cárcel por asesinato con alevosía de Pedro Rodríguez. Por lo que saldrá de prisión (si los cumple todos) en 2037 a la edad de 59 años (en el momento del crimen tenía 39).

Mientras que Rosa fue condenada a 25 años por agravante de parentesco con la víctima. En el momento del crimen tenía 36 años y saldrá con 61 en el año 2042.

Rosa Peral cambia hasta 5 veces de cárcel

En la serie muestran cómo la abogada de Peral le pide que mejore su comportamiento en la cárcel porque mientras el de Albert está siendo ejemplar, ella se mete en problemas y eso no ayuda a defenderla.

Algo que sí ha ocurrido en la vida real. Desde que Rosa ingresara en la cárcel de Wad-Ras (Barcelona) en mayo de 2017, ha cambiado hasta en 5 ocasiones de prisión, según El Español. Las autoridades penitenciarias la han trasladado de Wad-Ras, a Brians y dos veces a entrado y salido de Mas Enric (Tarragona) donde está en la actualidad.

Te recomendamos

Los cinco cambios de cárcel se han explicado por conflictos de Peral con el resto de presas y otras faltas disciplinarias que han alegado los funcionarios, como ocultar en su celda un móvil. Una de las directoras de cárcel que coincidió con ella detalló su comportamiento: "Rosa Peral suele crear vínculos intensos con las internas. Crea grupos cerrados que duran poco tiempo. Cuando la relación entre estas internas se rompe, se crea un alto nivel de hostilidad entre ellas".

La carta de Albert López

Por su lado, Albert mantuvo un perfil bajo durante los de condena que lleva cumplidos, hasta que en 2022 mandara una carta a Cuatro al día para explicar su situación.

"Podría estar peor, la realidad que aún estoy fuerte mentalmente, si bien, una situación como la que vivo hace mella pues eres preso no solo de cuatro paredes sino también de toda iniciativa. Es obvio que es un lugar para la introspección más absoluta: te conoces como nunca y lo más importante, conoces a tu entorno como jamás imaginaste, que en mi caso ha sido una grata sorpresa".

"Al final he visto que sencillamente y dada la mediatización de mi persona soy persona non grata en los diferentes puestos a cubrir en mi módulo e incluso cuando algún funcionario requirió de mi persona para cubrir algún puesto laboral. La idea inicial era Derecho, pero a día de hoy no creo en absoluto en el Derecho Penal, pues he sido testigo de la tergiversación".

Mi conciencia está más que tranquila, hace mucho que ya pagué mi deuda con la sociedad por lo que realmente hice (nada que ver con la verdad judicial a día de hoy), pues no fue más allá del encubrimiento y eso en nuestro país está penado con máximo tres años de prisión que ya supero".

Paula Hergar

Periodista, redactora de LOS40 y mocatriz. Crecí...