Hay al menos 400 vertederos ilegales en las costas andaluzas
El velero Diosa Maat de Ecologistas en Acción ha recorrido el litoral del sur de España. Y sus hallazgos son preocupantes.
Las costas de Andalucía suspenden en materia de vertidos ilegales. Es la principal conclusión a la que ha llegado Ecologistas en Acción tras pasar más de dos meses navegando por el litoral de esta comunidad autónoma a bordo del buque Diosa Maat.
La campaña, que lleva por título #EnAcciónPorElLitoral, culminó el pasado domingo con una limpieza terrestre en la desembocadura del río Andarax. Los activistas activistas recogieron residuos provenientes principalmente de la actividad agrícola en los invernaderos: grandes trozos plásticos, latas y plásticos de uso doméstico.
Atrás quedaban muchos más. La organización ecologista ha identificado 400 vertederos ilegales en la provincia de Almería y 44 en Granada, de los cuales ha denunciado 200 y 3 respectivamente. Tras las denuncias, de momento, solo se han limpiado 11.
La campaña arrancó el pasado 1 de julio en el puerto de la Alcaidesa de la Línea de la Concepción, donde activistas del grupo Verdemar denunciaron la contaminación que se acumula en el Estrecho de Gibraltar por el gran tránsito de buques. "Dichos navíos no solo emiten gases de efecto invernadero, sino también compuestos nocivos para la salud humana como son los óxidos de azufre y de nitrógeno", ha explicado la organización.
Aceite de palma, urbanizaciones, algas…
A lo largo de los dos meses que ha durado el trayecto del buque Diosa Maat, los ecologistas han denunciado otros muchos abusos que tienen que ver con la costa. En la bahía de Algeciras, participaron en una manifestación contra la importación de aceite de palma, responsable de la deforestación del sudeste asiático. En la playa de la Herradura de Granada hicieron lo propio con la actividad incontrolada de las motos de agua.
También hubo movilizaciones en la granadina playa de la Cagaílla, en la que se demandó la recuperación del Dominio Público Maritimo Terrestre de la playa, en Almuñécar, donde se exigió la demolición del “Algarrobico 2”, o en el entorno del faro de Trafalgar, en Cádiz, que sufre importantes amenazas urbanísticas.
No nos cansaremos de denunciar y exigir soluciones para las aberraciones ambientales
Además, los ecologistas han podido comprobar de primera mano los problemas que está causando el alga invasora Rogulopterix okamurae en Barbate, de las que ya te hablamos en El Eco de LOS40.
“Estamos muy satisfechos de haber apoyado las luchas de nuestras compañeras y compañeros en la costas de Cádiz, Granada y Almería a bordo del Diosa Maat”, ha señalado Nono Martínez, portavoz de Ecologistas en Acción y capitán del Diosa Maat. “Esto ha sido posible gracias a todo el voluntariado que ha pasado por el velero. No nos cansaremos de denunciar y exigir soluciones para las aberraciones ambientales que por desgracia siguen ocurriendo a lo largo de nuestro litoral”.