Directo

Taylor Swift, en directo Última hora de las actuaciones, invitados y todos los detalles del Bernabéu

Especial

VENTA GENERAL Ya puedes comprar tus entradas para LOS40 Music Awards Santander 2024

Cali y El Dandee: "Tenemos que hacer canciones sin pensar en el hoy o en el mañana, sino en el paso del tiempo"

Hablamos con los hermanos Rengifo sobre su pasado y su futuro, que nunca han estado más unidos

Cali y El Dandee en una foto de promo

Mauricio y Alejandro Rengifo llevan casi tres lustros regalándonos algunas de las canciones que forman parte de la banda sonora de nuestra vida. Para toda una generación, Cali y El Dandee es religión y sus oraciones tienen nombre: Por fin te encontré, Yo te esperaré, Más o Locura, han marcado a miles de personas.

Ahora, el dúo colombiano está a punto de lanzar su nuevo disco. Llega un año después de Malibu y los artistas tienen claro su objetivo: volver al pasado para recuperar aquel sonido que los catapultó a la fama. ¡Y lo están consiguiendo! La prueba de ello son los tres singles que han sacado hasta el momento: Amor, Como Ayer o Máquina del tiempo. Este último tema, lanzado este mimo miércoles, 13 de septiembre, nos recuerda a aquellas canciones que lanzaban a principios de la década de 2010's.

Para contarnos todos los detalles sobre este nuevo trabajo, el proceso de composición y el futuro de Cali y El Dandee, Mauricio y Alejandro se encuentran con LOS40 en un hotel cercano a Atocha en Madrid. En una habitación bien iluminada cuyas vistas dan directamente a la redonda de la estación de tren, empieza nuestro viaje al pasado de la mano de la máquina del tiempo que los hermanos Rengifo tienen preparada. Y es que la conversación es un repaso de su carrera.

Lo primero que quiero saber es cómo ha sido vuestro regreso a España

Mauricio: Un gran verano el que hemos vivido en España. Siempre, cuando llega el verano, queremos venir a España y pasarla bien. Hicimos unos buenos conciertos. Nos quedan todavía bien. Vamos a cerrar en Madrid este sábado la gira. Auí venimos y es como medio trabajo, medio vacaciones. Dimos como quince shows, pero también estuvimos en Ibiza y Formentera descansando. Escribimos con otros artistas. Hemos hecho de todo.

El sábado cerráis con el SuaveFest. No sé si conocéis a María Pombo, que es la persona que lo organiza. ¿La ubicáis?

Mauricio: Sí, estuvimos grabando vídeos con ella chistosos. Ella es super fan de nuestras canciones. Por eso nos invitó al festival. He visto que mucha gente está ilusionada con la fiesta del sábado. Tenemos ahí un show bien preparado. Buen duro.

¿Y qué tal con María en persona?

Alejandro: Super querida. Estuvimos grabando un comercial y super bien. Muy bien con ella.

Tenemos que hablar de la canción de Máquina del tiempo. ¿De dónde sale esa nostalgia y tristeza?

Mauricio: Esta canción es parte de un nuevo álbum en el que literalmente volvemos atrás en el tiempo. El álbum no se llama Máquina del tiempo, pero el título de esta canción sí tiene mucho que ver con todo el ejercicio que es el álbum. Vamos a lanzarlo muy pronto y es volver a los inicios, no solamente de los géneros que ha hecho Cali y El Dandee, sino de la forma en la que hacemos música nosotros. Queríamos que el álbum fuese un menú completo de la música que hemos hecho estos últimos doce años. Esa música que nos caracteriza.

Al final os funciona muy bien ese toque de nostalgia, solo hay que ver los éxitos que habés tenido...

Alejandro: Yo creo que tenemos unos seguidores que tienen una faceta que les gusta escuchar ese tipo de música. Les gusta acompañar esa tristeza con nuestras canciones. Yo siempre he dicho que la semana tiene muchos días. Lo mismo el viernes y el sábado te apetece una rumba, pero otro día quieres algo más triste.

Mauricio: A veces es lunes...

Me ha llamado la atención que en Máquina del tiempo solo apostéis por una guitarra como base

Mauricio: Sí, en esta canción queríamos que el protagonismo solo lo tuviese la canción. Nosotros hemos hecho canciones con diez mil trucos. Pero en un momento en el que salen muchas canciones, a veces hay que ir en contra de la tendencia. Y poner solo una guitarra parece raro. Cuando todos pensamos en música latina, pensamos primer en fiesta. Por eso queríamos hacer una canción más desnuda y triste. No necesariamente hay que seguir la tendencia todo el tiempo. Nos hemos dado cuenta a lo largo de nuestra carrera que las canciones no duran un día, una semana o un año. Nosotros tenemos canciones que se vuelven más grandes con el paso del tiempo. Eso no hace que una canción sea más buena o mala. Lo que queremos decir es que tenemos que hacer canciones sin pensar en hoy o mañana, sino en el paso del tiempo. Que sean longevas. No tenemos una bola de cristal para hacerlo, pero sí podemos intentarlo. Por eso queríamos volver a los inicios. Para hacer lo que nos dé la gana.

Alejandro: Sobre todo, con este nuevo disco, queremos pegarnos a esa época en la que no éramos famosos. Porque construimos aquellas canciones con lo que realmente nos inspiraba: esas películas, esos discos... Volver a colaborar el uno con el otro y no Cali y El Dandee con otro artista. Nos remontamos a todo eso.

En este álbum volvéis al pasado sonoramente, pero en 2020 lanzastéis vuestro álbum Colegio donde emocionalmente reconectabáis con vuestro pasado, ¿qué es más complicado?

Alejandro: Sí, volvíamos al pasado, pero a cuando hacíamos la música por primera vez y éramos muy pequeños. En este nuevo álbum queríamos volver ya a lo que fue cuando éramos un poco más maduros. A ese momento de llegar a España. Antes de hacer temas como 2 sin 3.

Mauricio: Colegio es un álbum más nostálgico en cuanto a las letras, pero es más trendy en cuanto al sonido. Es más reguetón y más sonido actual. Siento que este nuevo disco no tiene esas canciones trendy, sino que suena a aquellas canciones que hacíamos antes.

Pero como compositores tiene que ser complicado no estar influenciado por tendencias actuales, ¿no?

Mauricio: Sí, es complicado. Pero lo que le hace hacer música a un artista es escuchar música. Uno empieza a hacer música porque ama a otros artistas. Nosotros antes de entrar al estudio nos ponemos una playlist de esa época. De una, esas melodías se quedan en la cabeza. Ya no te importa lo demás.

Es verdad que actualmente se samplean muchos clásicos. ¿Quién os gustaría que os sampleara un tema vuestro?

Maricio: Un featuring entre Taylor Swift, Bad Bunny y Kanye West. Que cantasen Yo te esperaré completita. (ríe)

Alejandro: Nosotros lo hemos hecho en Nada y en Locura. Y en nuestros inicios también lo hacíamos. Es una buena herramienta.

¿El nuevo álbum va a tener alguna colaboración?

Mauricio: Tiene una colaboración porque queríamos meterla en el álbum, que es el tema que sacamos con Omar Montes. Pero no hay más. Luego sacaremos más colaboraciones.

¿Habéis coincidido en el estudio con algún artista durante estas semanas en España?

Mauricio: Sí, yo estuve con varios. Muy buenos. Estuve con Ana Merna.

Ana Mena va a sacar temazo dentro de poco, la de Madrid City...

Mauricio: Sí, esa es mía. Es buenísima. Nos tocó correr para que estuviese lista para el concierto que ha dado en el WiZink Center (9 de septiembre). También he estado con Tini, Emilia, Morat, con Lola Índigo, Thiago.

Al final componéis para muchas artistas. Quiero saber cómo ha sido ese proceso de creación de Alpha con Aitana. Buscar un nuevo sonido para ella.

Mauricio: Creo que cuando va a hacer un álbum uno, ya sea el nuestro o cómo lo ha hecho Aitana, tiene que tener claro un concepto. Nos lo dijo ella. Ella tenía claro que quería hacer un álbum dance. Y fue muy fácil. Uno tiene que jugar un partido con la idea de lo que quiere hacer. Entonces nosotros nos pusimos esa tarea muy clara con nuestro álbum y ella se lo puso muy clara con el suyo. Esos son los discos que merecen la pena. No recuperar sencillos y ya.

Además, descartó un álbum entero para hacer Alpha.

Mauricio: Ese no lo hice yo (ríe)

Tenéis grandes éxitos en vuestra carrera, ¿no habéis pensado en reeditar alguno de ellos con algún artista invitado?

Alejandro: Yo creo que no es el momento, pero yo sí que lo he pensado. Pero hay un tema por allí que debería hacerse con un nuevo beat y un nuevo sonido.

Mauricio: Hay temas que queremos mucho y que son muy especiales.

No me creo que nadie os haya dicho de samplear algún éxito como Yo te esperaré

Mauricio: Sí, pero tiene que estar muy bien hecho. Eso puede pasar, pero que nosotros participemos es diferente. Ya vendrá. Todavía quedan muchos años hasta que nos extingamos.

Alberto Palao

Alberto Palao

Periodista musical. Me gusta comer burritos y escuchar canciones cortavenas. Encuentro todo tipo de...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad